Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
132Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
pasos para el diseño de software educativo

pasos para el diseño de software educativo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,668 |Likes:
Published by pzabalamcc
pasos para el diseño de software educativo
pasos para el diseño de software educativo

More info:

Published by: pzabalamcc on Sep 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED)
UPIICSA XIV,VI,41-42 20067
 Metodología para el Desarrollo deSoftware Educativo (DESED)
S. Gustavo Peláez Camarena* Bertha López Azamar** 
Introducción
*Maestro en Ciencias en CómputoEstadístico por el Colegio de Post-graduados Chapingo, Méx. Profesor-Investigador en la División de Estudiosde Posgrado e Investigación del Ins-tituto Tecnológico de Orizaba. Correoelectrónico: sgpelaez@yahoo.com.mx.**Maestra en Ciencias en CienciasComputacionales por el InstitutoTecnológico de Orizaba. Profesora-Investigadora de la Universidad delPapaloapan en Tuxtepec, Oax., México.Correo electrónico: beth_ber@hotmail.com.
L
a incursión de las tecnologíasde la información en el campode la educación está ligada con lasfuturas consideraciones de ladidáctica, podemos decir sin dudaalguna que las computadoras abrenun campo extenso en apoyo de losrecursos didácticos con los que sepretende que cuente la educación.Actualmente existen productos desoftware que proporcionan unaforma novedosa de mostrar lainformación, dichos productosemplean la tecnología multimedios,con lo cual logran llamar la atenciónde los usuarios al emplear recursostales como texto, voz, imagen,video; y proporcionan una formamás placentera de obtener cono-cimientos. Pero, ¿cómo lograrcumplir con las características deSoftware Educativo (SE)?La respuesta la encontramos alseguir los lineamientos especifi-cados por una metodología. Alencontrar un punto de partida, tododesarrollador de SE puede incre-mentar las aportaciones a la líneade investigación de SoftwareEducativo; y darse cuenta de que eldesarrollo de SE consiste en unasecuencia de pasos que nos permi-tan crear un producto adecuado alas necesidades que tiene determi-nado tipo de alumno. Como vemos,el crear este tipo de software incluyerealizar análisis tanto pedagógicoscomo didácticos, para determinarla forma más viable de hacer llegarlos conocimientos y permitir elaprendizaje.Para comprender el concepto“Software educativo”, podemos verdos definiciones importantes:El Dr. Pere Marqués
(1)
utilizalos términos software educativo,programas educativos y pro-gramas didácticos como sinó-nimos. Proporciona la defini-ción siguiente: “Software educa-tivo se denomina a los pro-gramas para computadorascreados con la finalidad especí-fica de ser utilizados comomedio didáctico, es decir, parafacilitar los procesos de ense-ñanza y de aprendizaje”Galvis Panqueva
(2)
denomina“software educativo a aquellosprogramas que permiten cum-plir o apoyar funciones edu-cativas”.El SE debe considerar comorequisitos mínimos: la finalidaddidáctica, la interacción con elusuario, la individualización detrabajo, uso de interfaces intuitivas, basarse en un método didáctico.
1. Justificación
El desarrollo del presente tra- bajo se sustenta en la falta (hasta elmomento) de una metodologíafundamentada por la Ingeniería deSoftware, que permita desarrollarel tipo de software adecuado paraservir de apoyo didáctico a losprogramas de estudio de los nivelesde educación básica y media denuestro país.
2. Descripción de lametodología
La metodología consta de 13pasos fundamentales, en los cualesse toman en consideración aspectosde Ingeniería de Software, Edu-cación, Didáctica y Diseño gráfico,entre otros. Es importante que eldesarrollador de SE planee suproducto de software y considerelas características planteadas encada fase del desarrollo; ya que lafinalidad misma de la metodologíaes la creación de productos desoftware creativos, pero que vayande la mano con los planteamientosde una materia, método didácticoy tipo de usuario específico; porque,no todos los aprendizajes pueden,ni deben, ser planteados de lamisma forma, ya que las capa-cidades de los usuarios varíansegún la edad, medio ambiente ypropuesta educativa. No está demás mencionar que los conoci-mientos generales de la Ingenieríade software (IS), son la baseprincipal sobre la cual se colocanlas fases de la metodología y suspasos respectivos, y que el Inge-niero de Software debe cumplir yaplicar los planteamientos gene-rales del área de IS.
(1)Marqués, Pere;
El Software Educativo
;Universidad Autónoma de Barcelona; http://dewey.uab.es/pmarques/concepci.htm;España; Bajada el 19 de febrero del 2001.(2)Galvis Panqueva, Alvaro H.;
Ingeniería deSoftware Educativo,
Ediciones Uniandes;Tercera reimpresión de la primera edición;Colombia, 2001, pag. 39
 
 Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED)
82006 UPIICSA XIV,VI,41-42
2.1 Pasos propuestos para lametodología de desarrollo de SE:
1.Determinar la necesidad de unSE.2.Formación del equipo de trabajo.3.Análisis y delimitación del tema4.Definición del usuario.5.Estructuración del contenido.6.Elección del tipo de software adesarrollar.7.Diseño de interfaces.8.Definición de las estructuras deevaluación.9.Elección del ambiente de desa-rrollo.10.Creación de una versión inicial.11.Prueba de campo.12.Mercadotecnia.13.Entrega del producto final.
2.2 Descripción funcional
En la figura 1 se muestra elesquema general de la MetodologíaDESED, en el se muestra el segui-miento de la metodología, ubicandoal diseñador en cada fase dedesarrollo y especificando laactividad metodológica a realizarcorrespondiente
2.3 Breve descripción de los pasosde la metodología2.3.1 Determinar la necesidad deun SE
Un aspecto importante quedebe considerarse, es que el SEdeberá poder cubrir los aspectosprimordiales del área o materia deestudios de que se trate, y que lanecesidad de desarrollar un pro-ducto de software debe permitir alIngeniero de Software hacerse dela información y las técnicasdidácticas que pudieran ser emple-adas al impartir normalmente laasignatura. Además, debe mejorarsustancialmente la calidad de laeducación.
2.3.2 Formación del equipo detrabajo
Diversos autores analizadosconcuerdan en que se requiereconformar un grupo de trabajonutrido para poder desarrollar unSE completo, esto debido a que lomás importante ya no es sólo lainformación, sino que también debetenerse muy presente la forma depresentar la información, que enun momento dado se convierte enconocimiento que debe ser adqui-rido por los estudiantes.
2.3.3 Análisis y delimitación deltema
Es el momento de reunir lainformación obtenida hasta elmomento para definir la amplituddel SE. Se analizan las necesidadespresentadas por las personas querequieren el software, determi-nándose los objetivos particularesde trabajo, es decir, las necesidadesdeben permitir establecer el ámbitode la materia, y determinar los
AnálisisDiseñoImplementaciónPruebas y Lanzamiento del producto
Determinar la necesidad de un S. E.(Reconocimiento de la falta de apoyo deS. E. en un área de estudio)
 
Formación del equipo de trabajo
 
Análisis y delimitación del tema(qué se va a hacer y cuánto se va aabarcar. Establecer objetivos de estudio)
 
Definición del usuario(Establecer el perfil del usuariodependiente del nivel de escolar)Estructuración del contenido(Establecer el contenido temático basándose en laestructura didáctica escolarizada. Se trabaja en conjuntocon los profesores, pedagogos, psicólogos, redactores)(Crear módulos de aprendizaje)(creación de mapas de ligas de información relacionada)Elección del tipo de software a desarrollar (tutorial, entrenador, juego o conjunción de éstos)
 
Diseño de interfaces(diagramas visuales)(interacción con losdiseñadores gráficos)
 
Definición de las estructuras deevaluación(Establecer los tipos de evaluaciones yformas de retroalimentación sugerentes ala implementación)Elección del ambiente de desarrolloCreación de una versión inicial(Realizar la codificación delsistema, implementando el diseño)Prueba de campo(Presentar el sistema ante ungrupo de alumnos piloto)
 
Mercadotecnia(Realizar el desarrollocomercial del producto)
 
Entrega del producto final
Figura 1. Esquema general de la Metodología DESED.
temas específicos, de los planes deestudio, que deben ser consi-derados para el desarrollo delproducto; y esto es sumamenteimportante, ya que se debe deli-mitar la amplitud de los temas acubrir.
2.3.4 Definición del usuario
Basados en la definición delnivel de enseñanza al cual vadirigido el software educativo,deben determinarse las caracte-rísticas del usuario. Es importantedefinir con claridad al usuario finalpotencial del SE, ya que dentro decada nivel de enseñanza, la edadde los alumnos será determinantepara la elección y aplicación de lastécnicas de enseñanza que se vayana tener presentes en el desarrollodel software.
 
 Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED)
UPIICSA XIV,VI,41-42 20069
2.3.5 Estructuración delcontenido
En este punto de la metodología,se deben definir los conceptos aconsiderar para establecer loscontenidos temáticos que se abar-can en el SE El trabajo conjuntoentre el experto en el tema (quemuchas veces es el profesor queimparte la materia) y los pedagogos,psicólogos, redactores y editoresde la información se lleva a cabo eneste punto. El experto en el tema ylos redactores, definen la amplitudde los contenidos temáticos especí-ficos que deberán ser mostrados alos alumnos.
2.3.6 Elección del tipo de softwarea desarrollar
En el momento de elegir un tipode software a desarrollar es precisotener presente los niveles decomplejidad de las áreas de apren-dizaje. El software educativo puedeser visto como un recurso deEnseñanza-Aprendizaje; pero tam- bién de acuerdo con una determi-nada estrategia de enseñanza, eluso de un determinado softwarepuede llevar unas técnicas deaplicación implícitas o explícitas;ejercitación y práctica, simulación,tutorial; uso individual, compe-tición, pequeño grupo, etc.
(3)
2.3.7 Diseño de interfaces
La interfaz es un punto focal, yaque a través de ella se lleva a cabola comunicación entre el usuario yla computadora. Y es lo que con-tribuirá a la motivación, eficiencia,comprensión y uso del SE que sedesarrollará. Aquí es en donde sehacen realidad algunas de lasespecificaciones definidas hasta elmomento, se toman en cuenta lasconsideraciones didácticas expues-tas en la definición de necesidades.El desarrollador debe hacer en estepunto
maquetas
de muestra de lainterfaz elegida, para poderlasmostrar al equipo de trabajo.
2.3.8 Definición de lasestructuras de evaluación
La finalidad misma del SE eslograr que los alumnos aprendanlos contenidos establecidos dentrodel la planeación didáctica delcurso. Al realizar el SE, debe deproporcionarse a la par de loscontenidos de aprendizaje, lasformas de evaluación de los conte-nidos mismos, para que con estasevaluaciones: el maestro puedaevaluar los aprendizajes, sugerirlos repasos de los temas por partede los alumnos; y que los alumnospuedan retroalimentarse y reafir-mar los conceptos aprendidos.
2.3.9 Elección del ambiente dedesarrollo
Es importante que la delimi-tación del campo de aplicación delSE esté perfectamente definida, yaque cada desarrollador deberá buscar la herramienta que lepermita involucrar todas las peti-ciones de los usuarios potenciales.Cada lenguaje de programaciónpermite el desarrollo de uno u otrotipo de software. Así mismo, sepuede explotar según sean lasnecesidades que el desarrolladortenga, razón por la cual, se debetener especial cuidado en la eleccióndel ambiente de desarrollo
2.3.10 Creación de una versióninicial
Una vez que se tiene la infor-mación requerida del índice temá-tico, que se ha elegido el ambientede desarrollo y el tipo de softwarea realizar, se debe comenzar aplanificar los aspectos de imple-mentación y realizar la implemen-tación en sí. Se deben respetar entodo momento los acuerdos a losque llegó el grupo de trabajo hastael momento antes de llegar a laimplementación, los cuales debie-ron recopilarse a lo largo de cadaetapa del proceso de desarrollo. Lacreatividad del Ingeniero deSoftware es la única limitante en sudesarrollo.
2.3.11 Prueba de campo
La primera versión del sistemadebe ser puesta a prueba frente alequipo de trabajo para su evalua-ción y rectificación de caracte-rísticas; así mismo, para verificarque las especificaciones estable-cidas en el análisis y diseño fueronrespetadas por el desarrollador.Una vez que se detecten los posibleserrores u omisiones, debe retomarseel desarrollo y volver a orientar laimplementación del nuevo diseñode las modificaciones realizadas,creando una nueva versión del SE
2.3.12 Mercadotecnia
En el caso de que el SE haya sidodiseñado para comercializarlo, eneste paso de la metodología, debehacerse un recuento de caracte-rísticas de mercadotecnia que haránque el producto sea vendible. Debeelegirse un nombre, un empaque,el modo de distribución. La estra-tegia de mercado elegida, es la quehará que nuestro software incur-sione y se presente ante los usuariosfinales potenciales, para que puedaafianzarse un mercado.
2.3.13 Entrega del producto final
Debe presentarse un productofinal a los usuarios potenciales, elcual debe tener el apoyo documen-tado en características de insta-lación, operación.
Conclusiones
Se presenta una innovación enel campo de la ingeniería desoftware, respecto en la línea deinvestigación de la Maestría enCiencias en Ciencias Compu-tacionales del Instituto Tecnológicode Orizaba, la cual servirá comomarco de referencia para aquellosdesarrolladores de software que seinclinan por el apoyo al desarrollodidáctico-educativo-compu-
(3)Urbina Ramírez, Santos;
Informática y Teoríasdel Aprendizaje
. Obtenido el 3 de mayo del2001; http:://geocities.com/igluppi/todologo.htm.

Activity (132)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Minerva Brito liked this
Minerva Brito liked this
elarayero liked this
elarayero liked this
JESSICA liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->