Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
337Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etapas del Capitalismo

Etapas del Capitalismo

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 164,867|Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Miguel Ángel Silvero on Sep 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
 
MARCO CONCEPTUAL
OBJETIVOS EXPECÍFICOS1) Ubicar al alumno en el sistema económico en el cuál desarrolla su cotidianeidad2) Sintetizar la etapa del capitalismo y definir la fórmula de acumulación del capital y las innovacionestecnológicas representativas de cada una de ellas.3) Analizar las implicancias del paradigma tecnológico en las etapas del capitalismo financiero y tecnológico
INTRODUCCIÓN
El programa de la Cátedra Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea tiene como punto de partidaun marco sistémico:
el capitalismo
.En virtud de la inserción que realiza la Argentina a partir de 1880 al sistema capitalista, consideramos quedesde esta óptica nos permitirá examinar la evolución y los cambios a los que estuvo sujeto el sistema y surepercusión en nuestra historia contemporánea.
Comencemos, en primer término, por preguntarnos ¿qué es el capitalismo?
En primer término definimos al capitalismo como un
sistema económico
, porque se encuentra dotado de unconjunto de estructuras que se interrelacionan entre sí por normas o leyes. Cada estructura es un conjunto deobjetos: personas, instituciones, bienes. En definitiva, se trata de las relaciones entre la estructura y sus partes,y de estas entre sí.
Una vez definido como sistema económico, veamos cuáles son sus características
. Este sistema es complejoy dinámico. Complejo, por la versatilidad de sus
componentes
, los denominados factores de la producción:tierra, capital y trabajo.
Dinámico porque d
esde su nacimiento en
 
el siglo XV hasta la actualidad fue evolucionando a pesar de lascrisis por las que debió atravesar.Ahora bien, el capitalismo se desarrolla en un ámbito específico,
la propiedad privada,
propio de este sistemay que marca diferencias con su gran competidor, el colectivismo. En este ámbito se produce
la acumulacióndel capital,
a través, del lucro, la esencia del capitalismo. Es la motivación sicológica que lleva al empresario asatisfacer la necesidad de riquezas, constituyendo la base de formación del capital.
ETAPAS DEL CAPITALISMOEl dinamismo del capitalismo nos esta indicando que hubo una evolución desde su
 
nacimiento hastanuestros días
.La Prof. Danaide Rosa Del Valle da cuenta de cuatro etapas que las define en función de la acumulación delcapital. Nosotros a esta sistematización sumaremos a cada una de las etapas, las innovaciones tecnológicas propias de la época en cuestión y el tipo de expansión europea o la forma de dominación predominante.
1) ETAPA COMERCIAL
La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación delcapital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otrascivilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de laguerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue elcolonialismo.
2) ETAPA INDUSTRIAL
Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como productode la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La
 
nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dandonacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.
3) ETAPA FINANCIERA
Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocosque monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Una segundarevolución industrial suma nuevas innovaciones tecnogicas gestándose un Paradigma tecnológicoconformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones:telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.Una nueva expansión europea en búsqueda de nuevos mercados que proveyeran de materias primas para su posterior manufacturación produce un cambio en la forma de dominación: imperialismo.
4) ETAPA TECNOLÓGICA
Corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde dondese comienza a construir el Nuevo Paradigma Tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980.Conformado por el complejo de Electrónica e Informática, la Cibernética, el Rayo láser, la biotecnología, lossatélites. La matriz de acumulación del capital depende de la disponibilidad tecnología de avanzada y de laautosuficiencia energética, aplicables a los proceso productivos
.
La expansión
 
del capital Transnacional traeconsigo la Globalización.
MODELOS DE CAPITALISMORealizada la caracterización de las Etapas del capitalismo como sistema económico
 
resta sintetizar losmodelos de capitalismo
que trae aparejada la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.Este episodio de relevancia deja al capitalismo, en el nuevo escenario mundial, sin el competidor tradicional, elcolectivismo.Según Michelet Albert en su obra Capitalismo contra Capitalismo, la competencia el resorte esencial quedareducida al ámbito interno del sistema, poniendo de manifiesto dos modelos emergentes de capitalismo:
 
-
Modelo neoamericano o anglosajón
-
Modelo renano-nipón
¿
Cuál es el espacio en el cuál se desarrolla cada uno de ellos y cuáles son sus atributos?Veamos.
El primer modelo como su nombre los indica incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña a y Canadá.Encuentra sus orígenes durante los gobiernos conservadores de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. Quienes pregonan la revolución del estado mínimo con la finalidad de lograr un crecimiento económico vigoroso,recortando las tasas impositivas a los más ricos. De esta manera se terminaría con el estado intervencionista.En este modelo los símbolos de éxito personal se expresan mediante signos externos de riqueza, en el logro del beneficio financiero a corto plazo y la correspondiente publicitación. De los dos es el más seductor.
Mientras que el segundo
.Reúne a países que rodean al macizo de la Renania: Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Europadel Norte, a los que se suma Japón por sus semejanzas y por los cambios culturales que produce. Además,empresas japonesas y alemanas se unifican: Toyota-Volkswagen; Matsushita- Siemens, Mitsubishiy Daimler-Benz.Se gestó durante la gestión presidencial de Helmuth Kohl-Se los denomina países hormiga, porque privilegian el ahorro, ampliamente favorecida por la legislación fiscal.Tan es así, que la tasa de ahorro en los hogares es más alta en Alemania y Japón que en Estados Unidos y GranBretaña.Valora el éxito colectivo, el consenso y le preocupa la planificación en el largo plazo. Más eficiente tanto en el plano social como económico. Pero lo que gana en eficiencia lo pierde en seducción.
 
Así surgen dentro del sistema dos lógicas antagónicas, con tomas de posición diferente ante problemáticas,como el lugar del mercado en la sociedad, el lugar del hombre en la empresa, el papel del orden legal en laeconomía internacional.
CICLOS ECONÓMICOSEn este contexto es importante dar a conocer que este sistema se puede analizar su evolución a través deciclos económicos, basándonos en la trilogía de Joseph Schumpeter
.
Antes de abordar la trilogía de los ciclos económicos propuestas por Schumpeter, definamos ¿qué es unciclo económico?
Vamos a definirlo como un conjunto de fenómenos que se repiten de manera análoga a intervalos regularesdentro del sistema o en algún sector.Shumpeter sistematizó los ciclos económicos: por la duración y atribuye el nombre de quien estudió larecurrencia de los fenómenos económicos.
En este sentido da cuenta de un :
1) Ciclo de larga duración o Kondratieff, origen ruso, estableció la existencia de oleadas sucesivas con unaduración aproximada de 50 años.2) Ciclo mayor o Juglar, sus estudios se centralizan en la economía francesa, con una duración media entre 9 y10 años.3) Ciclo Menor o Kitchin, quien analiza la economía norteamericana, dando una duración de 40 meses.
Pero, tambn, dentro del Ciclo económico general se pueden distinguir 4 fases sucesivas quecorresponden a diferentes estadios de actividad económica:
Una fase inicial denominada
expansió
n en la que casi todos los elementos de la coyuntura económica,variables como la producción, empleo, se incrementan. La capacidad de producción llega a su puntomás elevado. La población en general posee mayor poder de compra y se registra un alza en la demandade artículos de consumo.
Crisis
en la cual las variables antes indicadas entran en proceso de declinación, indicando el pasaje de laexpansión a la Depresión o Recesión. Es el momento en entra a tallar la especulación. El dinero seencarece a tasas altísimas. Se registra paro en el sector secundario, industrial.
Recesión o Depresión
se caracteriza por la contracción de la economía.
Recuperación de la actividad económica.
 
CAPITALISMO COMERCIALSegún las descripciones dadas sobre capitalismo comercial su período de vigencia no encuentracorrespondencia cronológica con la etapa contemporánea que debemos abordar. Expresaremos demanera muy sucinta cuál es el instrumento político que produce la acumulación de capital en la primeraetapa.
Los Estados europeos que se encuentran ubicados sobre las costas del Océano Atlántico, gracias a innovacionescomo la pólvora que revoluciona el arte de la guerra y la navegación, serán los encargados de llevar a cabo laexpansión europea que caracterizó al siglo XVI. En este momento surge como modo de dominación o primerasociedad globalizada, el colonialismo.El centro de gravedad del comercio se traslada desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico. Los protagonistas, los nuevos Estados Nacionales, establecerán dentro del área del comercio internacional, reglas de juegos nuevos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->