Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
40Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA ENTRE 1930 Y 1943

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA ENTRE 1930 Y 1943

Ratings: (0)|Views: 26,584|Likes:

More info:

Published by: Miguel Ángel Silvero on Sep 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA ENTRE 1930 Y 1943LA EMERGENCIA ECONÓMICA. MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO NEOCONSERVADORPARA SALIR DE LA CRISIS.
Siguiendo el diseño de la caracterización realizada en materiaeconómica examinemos el camino hacia la instrumentacióndel intervencionismo económico a partir de 1930.
El quiebre de la libre competencia en el mercado conduce al Estado Nacional a adoptar lapolítica económica que se estaba instrumentando en países europeos y los Estados Unidos, elintervencionismo estatal. Con la finalidad de asegurar el normal abastecimiento de la poblacióny niveles razonables de rentabilidad a los productores.
1.- Durante el gobierno del General José Félix Uriburu. (1930-1932)
Su objetivo principal es mantener el pago de la deuda externa pública y equilibrar elpresupuesto.Como los recursos del Estado hasta ese momento, provenía de la Aduana de Buenos Aires,específicamente de los impuestos al comercio exterior, los recursos del fisco eran muy escasos.Asimismo la crisis internacional redujo el comercio internacional por lo que los recursos delestado nacional disminuyeron.Como solución esta gestión presidencial tomó las siguientes medidas económicas:1)Se redujeron los gastos del Estado Nacional disminuyendo los salarios de losempleados públicos, cuyo impacto se atemperó porque no había inflación.2)Se restringió el gasto en obras públicas.3)Aumentaron los aranceles de las importaciones.Además se reabrió la Caja de Conversión y pagó los vencimientos de deuda externa que poseíaen el corto plazo.
2. Durante el Gobierno del General Agustín Pedro Justo. (1932-1938)
Cabe el Ministro de Hacienda, Federico Pinedo, que asume en el año 1933, tomar medidasinnovadoras.
 
Por razones didácticas sistematizaremos las medidas en el orden financiero y económico.
1.
En el orden financiero:
a.
Controles de Cambio.
b.
Creación del Banco Central.
c.
Impuestos a los Réditos.
2.
En el orden económico: las Juntas Reguladoras.
ÁMBITO FINANCIERO
 
a. Controles de cambio
Por la relevancia de esta medida representó el Talón de Aquiles de la nueva política económicaque instrumentará el Ministro de Hacienda, Federico Pinedo a partir de 1933 y que refleja a lasclaras el cambio de rumbo por parte del gobierno neoconservador.El control de cambio nace como un intento de frenar la desvalorización de la moneda sin tenerque disminuir el crédito y ante la necesidad de asegurarse la disponibilidad de divisas para elpago de la deuda externa.En la fecha señalada el mercado cambiario se desdobla en dos: mercado oficial y mercado libre.En el primero el Estado regulaba las divisas provenientes del sector exportador tradicional, lasexportaciones agropecuarias; en el segundo se compraban y vendían libremente las originadasen exportaciones no tradicionales como las industriales o las que provenían de otras fuentescon un sobreprecio cercano al 20%.Con esta medida el Estado se hizo de una importante fuente de recurso, que le permitiestablecer prioridades en la canalización de ellos:
1.
El servicio de la deuda externa.
2.
Compra de importaciones esenciales.
3.
Atender las remesas de los ferrocarriles.
4.
El establecimiento de precios sostén para el trigo, el maíz y el lino entre 1933 y 1936.
b. El Banco Central
En la Etapa de la Economía Primaria Exportadora, el país no contaba con una entidad financieranacional. Las funciones específicas de esta Institución las cumplían otros organismos como porejemplo el Banco Nación, la Caja de Conversión y la Tesorería que establecían el nivel delcirculante, o supervisaban el sistema bancario.A partir de 1935 el Estado Nacional avanza también sobre la cuestión monetaria. El Congreso dela Nación, el 31 de mayo de 1935, sanciona la Ley de Bancos creando el Banco Central. Comoresultado de esta medida trascendental, la Caja de Conversión nacida después de la crisis de1890, cesó en sus funciones al unificarse en la nueva entidad.Destacamos la presentación de los siguientes proyectos para su creación: los dos primeros conexperiencia en el diseño de proyectos en este sector, el inglés, Otto Niemeyer y elnorteamericano Kemmerer, a los que se suma el presentado por Raúl Prebisch. Este último fueaprobado por el gobierno en virtud de que se adaptaba mejor a la realidad nacional.Su primera Carta Orgánica prescribía para cumplir con las siguientes finalidades:
Regular el crédito.
Acumular reservas de oro y divisas.
Establecer proporciones mínimas entre el efectivo y los depósitos.
Vistas periódicas de inspección a los bancos.Asimismo, quedó constituido como una entidad de capital mixto, con una mayoría de accionistaperteneciente a la banca privada extranjera y una minoría correspondiente al Estado Nacional.
 
El Instituto Movilizador de Inversiones BancariasLa Ley de Bancos se completaba con la fundación del Instituto Movilizador de InversionesBancarias que tendría la responsabilidad de emprender el saneamiento del sistema bancario.Con este organismo financiero se trató de rescatar a algunos bancos privados que seencontraban con una cartera de créditos incobrables como consecuencia de la crisis. El Estadotomó a su cargo dichos créditos pagándolos a los bancos y encargándose del cobro futuro.Impuesto a los RéditosLa recaudación fiscal hasta 1930 se estructuraba en función de los ingresos aduanerossumamente afectados por el descenso del comercio exterior a causa de la crisis.Sin embargo, la reforma tributaria instrumentada a partir de 1931, que grabará las gananciasde los ciudadanos y de los empresarios, constituirá otra fuente de recursos para el EstadoNacional, junto a los derechos de aduana que permitirán el incremento de fondos fiscales. En ladécada del 20, casi el 80% de los recursos estatales se obtenía de los ingresos aduaneros, encambio hacia el año 1939 se obtiene nada más que la mitad.Esta “medida de emergencia fiscal” permanece hasta el presente en la legislación argentina.4. ÁMBITO ECONÓMICOLas Juntas ReguladorasA partir de 1933, para atenuar los efectos de las crisis y defender a los productores locales secomenzó a regular la comercialización de la producción agropecuaria de la región pampeana yde las economías regionales, a través de las Juntas Reguladoras. Así fueron surgiendo la JuntaReguladora de Granos, la Junta Nacional de Carnes, la Junta Reguladora de Vinos, la JuntaNacional del Algodón, etc.Entre sus funciones más importantes, mencionamos: la reglamentación con la finalidad deregular el comercio, fijar precios, limitar la producción inclusive hasta destruir existencias deproductos. En suma, la estrategia tendía a restringir la oferta y nunca en ampliar la demanda. Juan Carlos Korol sostiene que “estas medidas intentaban proteger la producción agrícola y secombinaban con el convenio con Gran Bretaña par asegurar el mercado de carnes”.
Veamos cuáles fueron la causas que motivaron la firma del Pacto Roca-Runciman y el significado del mismo.
En julio del año 1932, Gran Bretaña se reunió con la “Comunidad Británica de Naciones” oCommonwealth (conjunto de ex colonias inglesas), en la ciudad de Ottawa. En dicha reunióndemandaron a Gran Bretaña un trato preferencial frente a la crisis. La exigencia de establecerprioridades para venderle a Inglaterra sus productos, terminó originando el movimiento del buyBritish (comprar exclusivamente productos británicos), reflejo del nacionalismo económico,como consecuencia del cierre de mercados.

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yesica Paez liked this
maildegoyena liked this
luis liked this
German Rostan liked this
Adrian Gomez liked this
Vero Picco liked this
Betiana Vilca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->