Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Economia Argentina

Economia Argentina

Ratings:

5.0

(5)
|Views: 13,563 |Likes:
Published by fcarabajal
un análisis tecnico del porque de nuestra realidad.
un análisis tecnico del porque de nuestra realidad.

More info:

Published by: fcarabajal on Jul 17, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
ECONOMIA ARGENTINA:Por Horacio Rovelli
El dato más relevante de la economía Argentina de los últimos cinco años es elcrecimiento continuo (2003-2007) y, a una tasa del 8% anual promedio.Para intentar cuantificar, analizar su dinámica reciente y también, evaluar losimpactos sociales de este crecimiento, nos basamos en tres ejes, que posupuesto no agotan las dimensiones macroeconómicas para dar cuenta de estepresente en nuestro país
1
, pero que creemos que explican en gran parte lo quesucede.
-
Los tres ejes de análisis para la discusión son: a)La economía real, su dinámica sectorial o motores por el lado de la oferta yla potencialidad de que estemos frente a un crecimiento sostenido: el casode la inversión, sus niveles y su composición.b)La evolución de los principales precios de esta dinámica productiva y ladiscusión sobre las explicaciones ortodoxas de dicha evolución.c)Los impactos sociales del actual modelo de crecimiento y sus diferenciascon el pasado reciente.A partir del segundo trimestre del año 2005 la actividad económica en nuestropaís superó los niveles previos a la crisis (año 1998). Actualmente (mayo 2007)se logra 60 meses consecutivos de crecimiento y, no sólo eso, sino que estecrecimiento se produjo a tasas muy altas, por lo que si no ocurre nada imprevisto,y el 2007 termina con una tasa de crecimiento por encima de 6%, en la que todoindica que será superior, será el primer quinquenio en décadas de crecimientoininterrumpido a tasas tan altas.En este sentido, por ser un crecimiento desconocido en el pasado reciente paranuestro país, es importante analizar tanto los niveles de la actual dinámicaeconómica, como los principales impulsos o motores de dicho crecimiento.Además, se hace necesario reflexionar si este crecimiento es fruto de un reboteluego de la gran crisis 1998-2002, o si por el contrario, los niveles de inversiónpermiten afirmar que se está frente a un crecimiento que será sostenido en elmediano plazo.
1
Fundamentalmente nos referimos a la integración internacional de nuestro país, donde vendemos básicamente alimentos y combustibles, con un lento proceso de industrialización.
1
 
EL CRECIMIENTO POR EL LADO DE LA OFERTA
La producción de bienes ha sido el principal motor de expansión de la actividadeconómica. En los primeros años de salida de la crisis esto fue más que evidente,ya que la producción de bienes más que duplicó el crecimiento que se verificabaen la producción de servicios en el primer año y, casi duplicó en el segundo(14,5% vs. 4,25% para el o 2003 y 10,5% vs. 6,8% para el o 2004respectivamente). Si bien en los dos últimos años estas dinámicas se muestransimilares (8,8% vs. 8,0% para el año 2006), todavía los bienes muestran un mayor dinamismo y, la tendencia indicaría que convergerán a un crecimiento equilibrado.Aquella dinámica diferenciada, y el actual crecimiento, ha sido las causas de quela participación de la producción de bienes en el Producto Interno Bruto (PIB),aumente de 32% en el quinquenio 1993/1998, a 42% en los últimos cuatro años.Este comportamiento del sector productor de bienes, por encima del promedio,merece algunos comentarios:
-
Marca una diferencia respecto a lo que sucedía en los años noventa, en loscuales, la producción de servicios mostraba un mayor dinamismo.- Dentro del sector productor de bienes, en los primeros años de crecimiento,sobresalen por su dinamismo los sectores productores de bienestransables (comercializables internacionalmente), fundamentalmente losagropecuarios y los industriales y en la actualidad, si bien estos siguencreciendo a tasas altas, el mayor dinamismo está en la construcción y en laindustria ligada al mercado interno (caso industria automotriz, textil etc.). Ladinámica de la industria también es un dato diferenciador de estos años,respecto a lo que sucedió en nuestro país en los últimos treinta años.En cuanto a los sectores productores de servicios, en los últimos dos años hanmostrado una dinámica importante, fundamentalmente telecomunicaciones yturismo. En este último no solo debemos contar el ingreso de turistas del exterior,sino también y merced al mayor poder adquisitivo de la una franja significativa dela población, el incremento del turismo interno.
EL CRECIMIENTO POR EL LADO DE LA DEMANDA
Si se analiza la dinámica de la actividad económica por el lado de la demanda, losdatos muestran que el motor de crecimiento, a pesar de lo que sostienen algunosconsultores, es fundamentalmente interno. En efecto, prácticamente todo elcrecimiento del año 2006 se debe a la dinámica del mercado interno, ya que elsaldo comercial, si bien está en niveles record, se mantuvo prácticamente en losniveles alcanzados en el año 2005 (en torno a los U$S 12.000 Millones). Con locual, el crecimiento de la demanda en el año 2006 se ha dado mayoritariamentepor el dinamismo del consumo y la inversión interna.Dentro de la demanda importa detenerse en la Inversión. Es sabido que el análisisde los niveles y la composición de este agregado nos permite determinar si elcrecimiento presente será sostenido en el mediano plazo.
2
 
Para analizar los niveles, se utiliza el Indicador IBIF/PBI
2
y se acuerda en que, sieste supera el 20% (como parámetro), el crecimiento de una economía puedemantenerse a un ritmo aceptable. Si además de mantener el crecimiento, unaeconomía pretende entrar en un proceso de mayor desarrollo relativo, los nivelesde inversión deberían ser aún mayores. En este sentido, los países del SudesteAsiático son un ejemplo de que, entre otras cosas, con altos y continuados nivelesde Inversión (30% del PIB), como los que lograron desde mediados de lossesenta hasta fines de los noventa, se puede alcanzar un mayor desarrollosocioeconómico.Los datos de la demanda agregada, muestran que en el año 2005 se superaronlos niveles del parámetro, para ser la IBIF en el año 2006 el 21,7% del PBI. Esnecesario remarcar en cuanto a los niveles dos cosas: primero que el crecimientodel indicador implica que la Inversión crece más que la actividad económica, queen este contexto de alto crecimiento no es un tema menor, y segundo, que estosniveles y su tendencia, en principio permiten suponer que el crecimientocontinuará.Ahora, si bien los volúmenes de Inversión son importantes, dejan dudas losdestinos de dicho flujo, o lo que es lo mismo, la composición de la misma. Enefecto, si bien en términos absolutos crece la Inversión en Equipos de Producción(26% en el 2005 y 19% en el 2006), no logra ganar participación relativa en eltotal del agregado y, esto se debe al similar crecimiento que en el mismo períodoha tenido el otro componente que es la Construcción. Además se hace necesarioremarcar que el nivel de Inversión en Equipos esta sobrestimado por los datos delos componentes importados, ya que se imputan, muchas veces, valores a Bienesde Capital que corresponderían a Bienes de Consumo (telefonía, computadoraspersonales, etc.).En cuanto a la Inversión por sectores, es importante analizar el destino industrialde la misma, para detectar posibles cuellos de botellas. Para esto último, seconfrontaron el crecimiento de algunas actividades con su Utilización de laCapacidad Instalada (UCI).De dicha confrontación surge que hay sectores que aumentaron mucho su UCI,pero hay que recordar que partieron, luego de la crisis, con mucha capacidadociosa. De todas maneras, como el crecimiento de la producción en estasactividades, ha sido mayor que el crecimiento de la UCI, indicaría que en ellashubo INVERSION (Textiles, Metalmecánica, Minerales no Metálicos y, Alimentos yBebidas).Teniendo en cuenta que el promedio industrial presenta una UCI de 72,2%, lossectores que muestran una alta UCI son Refinamiento de Petróleo (95,8%) yQuímicos (79,9%). En cambio los que han empujado mucho la dinámica industrialreciente, son dos sectores que están frente a niveles de UCI bajos(Metalmecánica 56,3% y Vehículos Automotores 49,3%), lo que les permitiríaseguir creciendo en el corto plazo.
2
IBIF: Es la Inversión Bruta Fija, que es el excedente de la producción que se vuelca en el proceso productivo. El PBI es el Producto Bruto Interno y es la cantidad de bienes y servicios finales producidos enel país en el período analizado, por ejemplo un año.
3

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Juli Krapo liked this
Monika Roman liked this
Sol Stef added this note
hola !! :D
Sol Stef added this note
gracias le sirvio mucho a mi mother ! no era para mi jejej! :$
Lilian Olivia Mendoza added this note
thanks...

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->