Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Gestion de La Unidad Asistencial de Hhh 2014-2018 Dr Garcia Erce

Proyecto de Gestion de La Unidad Asistencial de Hhh 2014-2018 Dr Garcia Erce

Ratings: (0)|Views: 70|Likes:
Published by cesmaragon2012

More info:

Published by: cesmaragon2012 on Jan 16, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2014

pdf

text

original

 
Proyecto de Gestión Unidad Asistencial y Gestión Clínica
HH2.0+ 
 
1
PROYECTO DE GESTION DE LA UNIDAD ASISTENCIAL Y GESTIÓN CLÍNICA DE LA SECCIÓN DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA HOSPITAL SAN JORGE 2014-2018
Dr. José Antonio García Erce
El cliente es nuestra razón de ser; nuestro objetivo, la Calidad total; y nuestra meta, la Excelencia 
“Los objetivos fundamentales de la reforma de la sanidad son garantizar la sostenibilidad y preservar la calidad del sistema sanitario público, asegurando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal” ( www.msssi.gob.es  )
.
1.- RESUMEN EJECUTIVO 1.1.- Título:
HH2.0+ “Servicio de Hematología y Hemoterapia Líquido”: servicio abierto, transparente, fluido, bidireccional, colaborador, asesor, disponible 24/7 y 2.0 
 
En el actual concepto de “
Medicina Colaborativa” 
, la filosofía de un
Hospital Líquido 
 consiste en aquel tipo de hospital cuyas actividades se circunscriben más allá de las paredes del edificio hospitalario. Tiene tres conceptos básicos:
Flexible 
: Fluye más allá de las paredes. Que se adapta al entorno y utiliza las redes
Accesible: 
 Abierto y atento a lo que dicen los pacientes, otros centros y la sociedad
Colaborativo: 
 Un hospital que trabaja conjuntamente con los pacientes y otras instituciones, en todos los niveles organizativos, tanto transversales, multidisciplinares como interservicios.
1.1.1.- Misión
Según las Líneas Estratégicas del SALUD 2012-2015, la misión de la Unidad Asistencial de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Jorge (HHSJ) debería ser “
prestar asistencia sanitaria especializada dentro del sistema público, centrada en las necesidades de salud de la ciudadanía, proporcionando a la población una atención adecuada y continuada en todas las áreas de la especialidad, con un claro compromiso docente e investigador, y basada en criterios de mejora continua de la calidad y eficiencia”. (ver anexo)
1.1.2.- Visión
De acuerdo con las Líneas Estratégicas del SALUD 2012-2015, la visión debería ser: “
Alcanzar una atención sanitaria de excelencia en el Sector de la Hematología-Hemoterapia, que sea modelo de referencia en el que los ciudadanos y profesionales confíen y con el que estén muy satisfechos” 
.
1.1.3.- Valores
Adaptar la conducta al “Código de Ética y Deontología Médica” de la Organización Médico Colegial 2011 Estar al servicio del paciente y la sociedad Atender con diligencia y lealtad a todos los pacientes
1.2- Metas
- ORGANIZACIÓN ABIERTA, TRANSPARENTE y PREDECIBLE, que vaya más allá de su posición estratégica y fundamental como servicio central del hospital general -tanto en su vertiente clínica como diagnóstica- y se transforme en una red de servicios para todo el sector (y provincia). - SERVICIO INTEGRAL DE CALIDAD que se distinga por su asistencia en todas las áreas de la especialidad con los valores de la hospitalidad y la solidaridad. - SERVICIO CENTRAL DE REFERENCIA que se destaque por su nivel de actividad y accesibilidad. - SERVICIO INTEGRADO DE EXCELENCIA que compagine armónicamente la innovación, con la investigación y la docencia.
 
Proyecto de Gestión Unidad Asistencial y Gestión Clínica
HH2.0+ 
 
2
1.3.- Objetivos
El
objetivo general 
 del HHSJ es el de dar término a esta misión, una asistencia de calidad, mediante la
Gestión por Procesos 
, con efectividad y eficiencia aportando un trato humano y de calidad a nuestros compañeros, a los pacientes y a sus familiares. Los objetivos específicos son: 1.3.1. Fomentar los procedimientos dirigidos a disminuir la variabilidad de la práctica clínica, incorporando las guías, vías y protocolos de actuación en la práctica clínica habitual. 1.3.2. Potenciar la práctica clínica dirigida al acercamiento entre eficacia (máximos resultados posibles) y efectividad (resultados obtenidos en la realidad) en un proceso sólidamente fundamentado en criterios de eficiencia (resultados en relación a costes). Racionalizar el gasto farmacéutico utilizando criterios de medicina basada en la evidencia (MBE), teniendo en cuenta que mayor gasto no siempre supone aumento de la supervivencia del paciente o de años de vida ajustados por calidad. Optimizar las camas de hospitalización utilizando criterios de ingresos adecuados según la escala “
Appropiateness evaluation protocol 
”. Potenciar el Hospital de Día Hematológico. Promover la
consulta de alta resolución 
. Ajustar las revisiones médicas de seguimiento o sucesivas de nuestros pacientes sin perjuicio de su calidad asistencial. Educar en un uso racional de la solicitud de pruebas diagnósticas y de seguimiento reclamando nuestro papel como servicio clínico-diagnóstico integral. Promover el uso óptimo de los componentes sanguíneos y hemoderivados y de sus alternativas acorde a las guías y Documentos de Consenso. 1.3.3. Iniciar la colaboración bidireccional, transparente, fluida, dinámica y continua con nuestros clientes y con nuestros suministradores de servicios y productos. Debemos abrirnos hacia Atención Primaria, con cliente principal del Laboratorio y la Clínica, con la elaboración de procesos, ciclos formativos y apertura de nuevos canales de comunicación. Establecer un circuito con Atención Primaria para intentar optimizar la frecuentación a la asistencia hospitalaria. Reorientar nuestra relación con las especialidades vecinas, para compartir esfuerzos, reducir duplicidades, promover colaboraciones y elaborar protocolos, tanto con los Laboratorios de Bioquímica Clínica y Anatomía Patológica, los Servicios Clínicos de Medicina Interna, como con los Servicios de Oncología Clínica y Radioterapia (del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza). Mejorar nuestros canales de comunicación para el intercambio de información y la derivación de pacientes, y la mutua colaboración para el seguimiento de protocolos diagnósticos y terapéuticos comunes con nuestros servicios de referencia capitalino. 1.3.4. Promover la educación en hematología en su entorno, a todos los niveles asistenciales y de la sociedad: potenciar la donación de sangre, progenitores hematopoyéticos y leche materna; y fomentar el uso óptimo de recursos sanitarios y componentes sanguíneos.
1.4. Medidas iniciales a implementar 1.4.1.- Plan Estratégico
Elaboración del Plan Estratégico del Servicio de Hematología y Hemoterapia para el sector Huesca a corto, medio y largo plazo. Analizar las posibilidades de actuación, revisar la cartera de servicios y de recursos disponibles para definir – junto con la Dirección Médica - las líneas y objetivos estratégicos a desarrollar en los próximos años.
1.4.2.- Manual de Organización y Funcionamiento 
 Reorganización en cuatro Unidades Funcionales Gestión por procesos Protocolización Registro de actividad Acreditación o certificación
 
Proyecto de Gestión Unidad Asistencial y Gestión Clínica
HH2.0+ 
 
3
“Hay que apoyar la innovación en tecnologías y gestión. No se puede dejar de trabajar por un nuevo liderazgo profesional” (Eguizabal M , Heraldo de Aragón, nov 2013  ) “Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los servicios sanitarios, el diagnóstico, ayudan a la prescripción de medicamentos, a la dispensación y al seguimiento. Por ello, la e-salud será “una de las mejores herramientas para ganar en calidad asistencial” a favor del paciente”. (Mato A, nov. 2013)
2.- FILOSOFÍA:
HH2.0+ “Servicio de Hematología y Hemoterapia Líquido”: servicio abierto, transparente, fluido, bidireccional, colaborador, asesor, disponible 24/7 y 2.0 
 
El término “
Hospital Líquido” es la utilización del concepto de la «modernidad líquida» - acuñado por Zygmunt Bauman (Premio Príncipe de Asturias 2010. C 
onsiste en una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que engloba toda una serie de proyectos relacionados con la incorporación de las redes y las nuevas tecnologías, teniendo como objetivo: a) Facilitar la atención de sus pacientes más allá de las paredes del Hospital, allá donde estén; y b) Promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de diferentes ámbitos. En el actual concepto de “
Medicina Colaborativa” 
, la filosofía de un
Hospital Líquido 
 se refiere al centro cuyas actividades se circunscriben más allá de las paredes del edificio hospitalario. Tiene tres conceptos básicos:
Flexible, Accesible y Colaborativo.
 La adaptación de esta filosofía a nuestro medio, con el compromiso de la Dirección Médica, consistiría en el máximo aprovechamiento de las redes y las nuevas herramientas de la información, y de los medios técnicos e informáticos, para ofrecer toda la información posible a nuestros clientes, con una máxima disponibilidad de resultados y procesos en la historia clínica electrónica y en la Intranet corporativa. Además, no se limita prestar nuestros servicios en el edificio hospitalario, sino que se hace extensiva a todo el sector y provincia, potenciando la colaboración y coordinación, tanto a nivel local con Atención Primaria, como a nivel regional con nuestros Centros de Referencia, con un flujo bidireccional continuo.
 
La implantación de este modelo de “
Servicio Líquido” 
 nos aportará una serie de ventajas: a los profesionales, mejor información, mejor preparación, mayor accesibilidad y mejores resultados de salud; a los pacientes, mejor información, acceso universal y calidad de vida; y a la institución, mayor
eficiencia 
. El futuro conceptual de la salud está evolucionando, con la incorporación de las redes, desde la clásica
medicina paternalista 
”, tras pasar por la “
medicina participativa 
”, hacia la “
medicina colaborativa”.
Ésta se basa en el desarrollo de procesos de decisión clínica conjunta y compartida, una asistencia dentro y fuera del hospital, hacia el “
hospital ambulatorio” 
. Mediante el acercamiento entre profesionales, con este modelo “líquido”, obtendremos una reducción de las visitas, de las hospitalizaciones y de los costes directos e indirectos, siendo menos variables, más transparentes y más eficientes.
2.1.- Herramientas del HH2.O+
La
e-Health” ó "e-Salud”
se define como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades
.
Algunos de los servicios ofrecidos son:
 Historiales Médicos Electrónicos ó Historia Clínica Electrónica (HCE),
la
Telemedicina,
la
Medicina Basada en la Evidencia, los equipos virtuales de cuidados sanitarios, la difusión de información orientada al ciudadano y la difusión de información orientada al especialista.
Además de la reciente disponibilidad en nuestro hospital del visor de
HCE,
 la progresiva implementación de prescripción electrónica ó la informatización de parte del Laboratorio de Hematología Clínica, se deberán incorporar progresivamente otras herramientas disponibles y avaladas. Entre estas herramientas, bajo el concepto E-Health
,
que deberíamos incluir progresivamente están:
 
la Tele-Asistencia, Consulta on-line, Tele-Consulta, Tele-Monitorización, Tele-Validación, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (Apps), segunda opinión y “Espacios virtuales”: espacios de trabajo compartido, E-learning, Web casting, Moodle y Video conferencias. Algunas de estas herramientas, ya usadas a diario en muchos hospitales del país, nos permitirán el contacto en la práctica diaria con los Servicios o Unidades con las que estemos relacionados, permitiendo optimizar tiempos de trabajo, reducir al máximo el número de desplazamientos de los profesionales, pacientes y familiares, ahorrando gastos y evitando pérdidas horarias. Otras están en fase de desarrollo en colaboración con la Dirección de Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->