Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas Del Acero IRAM 4140

Caracteristicas Del Acero IRAM 4140

Ratings: (0)|Views: 5,530|Likes:
Published by hbjr

More info:

Published by: hbjr on Sep 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
 Universidad de Buenos AiresFacultad de IngenieríaConocimiento de Materiales I (67.13)
Trabajo Práctico Nº 7Características del acero IRAM4140
J. T. P.: Ing. Hernán Svoboda.A. T. P.: Hernán Lorusso.Alumnos:Amoedo, Fernando Martín (80787)Coloschi, Mariano (81861)Court, Eugenio (80617)
 
Introducción
Breve descripción del proceso de obtención del acero
El hierro es un metal dúctil, que funde a 1535°C. Constituye cerca del 5% de lacorteza terrestre y se encuentra en abundancia, junto con el níquel, en el núcleoterrestre (llamado por esta razón Nife).
Figura 1: Esquema del Alto Horno.
La siderurgia tiene por objeto la fabricación de hierro y sus aleaciones,especialmente el acero, de destacada importancia industrial y económica.La fabricación de éste pasa por la obtención de arrabio por reducción del mineral dehierro en el alto horno que luego se descarbura por oxidación del carbono en unhorno convertidor. La mayoría de las veces se descarbura en un convertidorThomas (por soplado de aire u oxigeno)o por una fuente de calor externo (hornoMartin) obteniéndose aceros comunes, o en un horno eléctrico los acerosespeciales.
Figura 2: Esquema del convertidor Siemens-Martin.
Los minerales de hierro utilizados en la industria siderúrgica contienen al hierro enforma de óxidos, carbonatos o silicatos; los más usados son la hematites, limonita,pirita, siderita y magnetita.
 
Se reserva el nombre de acero a las aleaciones hierro – carbono de entre un0,008% y 2,11% en peso de carbono, aunque en la práctica ésta concentraciónraramente excede del 1%. Cuando el porcentaje supera al 2,11% y hasta el 6.67%en peso de carbono la aleación recibe el nombre de fundición.Para poder predecir la estructura de un acero, cuando se esta a una ciertatemperatura y con una dada concentración se utiliza el diagrama de hierro-carbono.El diagrama comprende dos curvas, una de trazos llenos y otra de trazos punteados,que delimitan ocho regiones.
Figura 3: Diagrama Fe-C.
La región séptima representa la estructura a temperatura ambiente y contiene hierroalfa y cementita o hierro alfa y grafito por lo que se deben considerar dos diagramashierro-carbono: un diagrama metaestable en trazo lleno, para el primer caso y undiagrama estable en punteado para el caso de hierro alfa y grafito. Para que elhierro se comporte según estos diagramas los cambios de temperatura deben ser losuficientemente lentos. Cuando la velocidad de cambio de la temperatura es mayor,se utilizan otros gráficos. Las curvas TTT representan a la temperatura en funcióndel tiempo para una determinada concentración de hierro y carbono paravelocidades de enfriamiento o calentamiento elevadas.

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Luis Jorge liked this
Agustina Monje liked this
Adriana Quintero liked this
Roger Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->