Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
95Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario De Mitologia Egipcia

Diccionario De Mitologia Egipcia

Ratings:

5.0

(10)
|Views: 19,685 |Likes:
Published by dilsiam

More info:

Published by: dilsiam on Jul 18, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
A
 
ABDYU
 
TRANSLITERACIÓN:
AbDw
NOMBREEGIPCIO:
ABDYU
ICONOGRAFÍA:
 Pez
SINOPSIS:
Según la teología heliopolitana, uno de los dosconductores de la barca del sol en su viaje nocturno y subterráneo,según el Libro de los Muertos.
AHA
 
TRANSLITERACIÓN:
aHA
NOMBRE EGIPCIO:
AHA
ICONOGRAFÍA:
Aspecto de joven barbilampiño desnudo, que sostieneen sus manos dos serpientes, o una gacela, demostrando su podercontra las fuerzas del mal. Joven de pequeña estatura con aparienciasemileonina y semisimiesca.
 
 
SINOPSIS:
En el Reino Antiguo, y en concreto en los Textos de las Pirámides1189), aparece una divinidad a la cual se la menciona como “El Pigmeode las Danzas del Dios”, siendo muy posible que haga referencia algenio benéfico Aha. Frecuente en los llamados “marfiles mágicos” delReino Medio. Lleva el título de “El Luchachador” o “El Combatiente” y tiene funcionesprotectoras. A partir del Reino Nuevo es absorbido porPtah.
AHMES NEFERTARY
 
TRANSLITERACIÓN:
iaH-ms-nfrt-iry
NOMBRE EGIPCIO:
AHMES NEFERTARY/AHMOSE NEFERTARY
ICONOGRAFÍA:
Tradicional aspecto de reina con la piel coloreada denegro o verde oscuro.
SINOPSIS:
Desconocemos con certeza el motivo por el cual AhmesNefertary fue divinizada tras su muerte gozando de un gran fervorpopular, pero pareceque pueda relacionarse con el papel fundamental que jugó a comienzosdel Reino Nuevo. Su divinización no fue una apoteosis al uso, sino unverdadero paso al panteón permanente, especialmente en el área tebanay a partir de Amenhotep III.Como hecho excepcional: comentar su renuncia al importante puesto de “Segundo Sacerdote de Amón en Karnak”, tradicionalmentemasculino, para tomar en sus manos el de “Esposa Divina deAmón”.En Deir el-Medina recibió el título de “Dama del Poblado”. Se laconsideró patrona de la necrópolis tebana y acompañada deAmenhotep I poseía capillasde culto repartidas en Tebas Oeste. En el templo de Sethy I en Gurna yel templo de Karnak, figura deificada.Las representaciones de esta reina divinizada,. en contextofunerario se multiplica en época post-amárnica y, sobre todo,ramésida.
 
 
AJET
 
TRANSLITERACIÓN:
Axt
NOMBRE EGIPCIO:
AJET
ICONOGRAFÍA:
Diosa vaca o serpiente.
SINOPSIS:
Ajet es la imagen de la pradera, que en este caso semanifiesta como una diosa vaca, indicando su carácter maternal.Fue venerada al menos desde el Reino Antiguo y a lo largo de todala historia faraónica.Ajet favorece el desarrollo de todos los vegetales que crecen en la tierra.
AKER 
 
TRANSLITERACIÓN:
Akr 
NOMBRE EGIPCIO:
AKER
ICONOGRAFÍA:
Lengüeta de tierra a la que poco a poco se vanincorporando otros elementos: una cabeza humana, que más tarde seduplica y aun después se transmuta en dos de león (una al Este y laotra al Oeste).
SINOPSIS:
Dios muy antiguo que ya está presente en los Textos de lasPirámides. Es el guardián de las puertas Este y Oeste del MundoSubterráneo, por lo que bajo su aspecto de dos leones yuxtapuestos,simboliza la entrada y la salida del mundo del Más Allá, el Ayer y elMañana. En el Reino Nuevo, es el encargado de abrir las puertas de latierra para que el soberano y el Sol pasen a la Duat, convirtiéndose enel responsable de llevar y proteger a la barca de Ra desde el amanecerhasta el anochecer y como tal “Guardián de los Secretos que están enla Duat ”.Simboliza la corteza terrestre de la tierra, mientras que suhomónimo Gueb representa toda la tierra fértil.Aparece en los llamados “Marfiles Mágicos” en el Reino Medio, comoprotector de los niños, de la familia y de la picadura de ciertos animalesponzoñosos. Es el protagonista del .tratado mitológico que recibe elnombre de: “Libro de Aker”,

Activity (95)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
vicenteoswaldog liked this
lizardocd liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->