Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
119Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIESGO Y RENDIMIENTO

RIESGO Y RENDIMIENTO

Ratings: (0)|Views: 32,744|Likes:
Riesgo y Rendimiento Finanzas II
Riesgo y Rendimiento Finanzas II

More info:

Published by: Oscar Enrique Estrada García on Sep 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
RIESGO Y RENDIMIENTO.
Al principio del tema se dio el concepto de riesgo y rendimiento. Ahora, esconveniente decir que el rendimiento es un medio adecuado de expresar eldesempo financiero de una inversn. Una manera de expresar elrendimiento es hacerlo en términos monetarios, siendo su formula: Rendimiento Cantidad CantidadMonetario recibida invertida
Ejemplo:
Suponga que compra 10 acciones en $1,000, no pagan dividendos, pero al finaldel año las vende en $1,100 ¿Cuál es el rendimiento de su inversión de$1,000?Al calcular la tasa de rendimiento se estandariza el rendimiento al considerar elrendimiento por unidad de inversión. En este ejemplo el rendimiento del 10%indica que por cada peso invertido redituara $0.10, en caso de que la tasa derendimiento hubiera sido negativa, eso indicaría que la inversión original nisiquiera se recupero.Así vender una acción en $900 produce un -10% lo cual significa que seperdieron $0.10 por cada peso invertid, nótese que un rendimiento de 10%reditúa una tasa apenas de 1%, en conclusión, el rendimiento porcentual tieneen cuenta el monto de la inversión.En tanto, el riesgo es la variabilidad de los rendimientos asociados con unactivo determinado.
Ejemplo:
Suponga que un inversionista compra us$100,000 en bonos de la tesorería acorto plazo, con un rendimiento esperado del 5%. En este caso la tasa derendimiento de 5% puede estimarse con mucha exactitud y se dice que lainversión esta esencialmente libre de riesgo, pero si invirtiera los Us$100,000en las acciones de una compañía que acaba de organizarse para buscar petróleo en el Atlántico, no seria posible hacerlo con tanta precisión. Se puedeanalizar la situación y concluir que, en términos estadísticos, se requeriría quela tasa esperada fuera de 20%, pero el inversionista debería reconocer que latasa real pudiera oscilar – entre+ 1,000 y -1,000. Estas acciones tendríanbastante riesgo porque hay un peligro importante de ganar mucho menos de loesperado.Los activos riesgosos rara vez producen la tasa de rendimiento esperada; engeneral, reditúan una cantidad mayor o menor que la prevista inicialmente; noserian riesgosos si los réditos correspondieran siempre a los rendimientosesperados, así pues, el riesgo se relaciona con la probabilidad de obtener unrendimiento bajo o negativo; cuando mayores probabilidades haya de ello, masriesgosa será la inversión.
=
 
Nota.(1)
es el rendimiento requerido de un activo libre de riesgo, por lo generaluna letra del tesoro de EU a 3 meses.
TEORIA MODERNA DE CARTERA.
La teoría de cartera hace referencia al conjunto de innovaciones introducidasdesde 1950 en la gestión de carteras. El concepto central de la teoría decartera es la de la diversificación, es decir, el hecho de que una combinación deactivos bien elegida puede conseguir una mayor rentabilidad con un menor riesgo que en cualquier de los activos elegidos individualmente.Una cartera se define como una combinación de activos, el objetivo de laformación de cartera es reducir el riesgo mediante la diversificación.La teoría de selección de cartera y la consiguiente teoría de equilibrio en elmercado de capitales nacieron en 1952 con un celebrado trabajo de H.Markowitz, la principal aportación de Markowitz consiste en que recogió deforma explicita en su modelo los rasgos fundamentales de la conducta racionaldel inversor, que consiste en buscar aquella composición de la cartera quehaga máxima la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo, o bien unmínimo riesgo para una rentabilidad dada (entendiéndose por rentabilidad, ladiferencia entre las ventas netas y el costo total es igual a la utilidad)De tal suerte que el inversor se encuentra presionado por dos fuerzas desentido opuesto, por un lado, desea obtener ganancia y por otra parte, lainsatisfacción que le produce el riesgo.Por consiguiente, en cada situacn concreta tendque optar por unadeterminada “ganancia-riesgo”, en función de sus preferencias personales.Como medida de la rentabilidad de la cartera Markowitz se utiliza la media o laesperanza matemática de rentabilidad que el inversor esperaba obtener en elfuturo, solamente se conoce en términos de probabilidad y como medida delriesgo la desviación típica de esa rentabilidad, por ello al modelo se le conocecomo media-varianza.El modelo de Markowitz parte de las siguientes hipótesis:
1.
La rentabilidad de cualquier titulo o cartera es una variable aleatoria decarácter subjetivo cuya distribución de probabilidad para el periodo dereferencia es conocida por el inversor. El valor medio o esperanzamatemática de dicha variable aleatoria se acepta como medida de larentabilidad de la inversión.2.Se acepta como medida de riesgo la dispersión, medida por la varianzao la desviación esndar de la variable aleatoria se describe larentabilidad, ya sea de un mayor valor individual o de una cartera.3.La conducta del emisor se lleva a preferir aquellas carteras con unamayor rentabilidad y menor riesgo.En conclusión de la 1era hipótesis, permite determinar el conjunto de carteraseficientes cuando proporciona la xima ganancia para un riesgo dado(medido por la varianza) o proporciona el mínimo de riesgo para un valor dadode ganancia (esperanza matemática).
 
La 2da hipótesis permite determinar la cartera optima como la que produce unamayor rentabilidad para un riesgo dado.Finalmente, la conclusión final es que si la correlación entre la rentabilidad delos activos es perfecta y negativa, la diversificación puede hacer desaparecer completamente el riesgo de la cartera y la rentabilidad viene dada por el puntode equilibrio.A continuación se citan algunos conceptos importantes:
Decisión.
Es el proceso de elegir una solución para un problema, siempre y cuandoexistan alternativas.
Alternativas.
Son las opciones que debe considerar en la decisión quien debe tomarla.
Variable aleatoria.
Es el resultado general de un experimento aleatorio.
Estados de la naturaleza.
Son los resultados posibles de los factores aleatorios que afectan el pago quese obtendría de una alternativa de decisión.
Pago.
Es la medida cuantitativa del resultado de una alternativa de decisión y de unestado de la naturaleza.
Probabilidad.
Es la medida numérica de la posibilidad de que ocurra en evento.
Enunciados básicos de probabilidad.
1.Las probabilidades de los diferentes resultados posibles de un ensayodeben sumar 1.
2.
Las probabilidades son siempre mayores que ó iguales a 0, es decir, lasprobabilidades nunca son negativas y son menores o iguales a 1. cuantomas pequeña sea la probabilidad, tanto menos posibilidad el evento.
RANGO DE RENDIMIENTO.
Es aquel que se obtiene restando al resultado optimista al resultado pesimista,cuanto mayor es el rango, mayor es el riesgo que se dice tiene el activo y suecuación es:
R
R
= R
o
- R
p
Ejemplos:
La empresa ABC fabricante de equipo de Golf, desea elegir la mejor de dosinversiones: “X” y “Y”. Cada una requiere un desembolso de $10, 000 y cadauna tiene una tasa de rendimiento anual mas probable de 15%. Laadministración ha hecho estimaciones pesimistas y optimistas de los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->