Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTENIDO-CIENCIAS_SOCIALES-

CONTENIDO-CIENCIAS_SOCIALES-

Ratings: (0)|Views: 14,274|Likes:
Published by mostune

More info:

Published by: mostune on Sep 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2013

pdf

text

original

 
CÓMO PENSAR LA ENSEÑANZA PARA EL SEGUNDOCUATRIMESTRE DE 2009Introducción:
La emergencia sanitaria en la que nos encontramos insertos, generóla suspensión de clases seguida del periodo de vacaciones. De igualmodo, generó una nueva situacn para no solo repensar loscontenidos sino tambn para reflexionar sobre nuestra propiapráctica, lo que requiere que revisemos los procesos de enseñanza yde aprendizaje que transmitimos en nuestras clases. Es un difícildesafío que debemos, entre todos, enfrentar. Más aún, desde el Áreade Ciencias Sociales por el despliegue que requieren las temáticasque la conforman. Sin embargo, no pretendemos listar una serie decontenidos mínimos, solo acercarles aquellos que se constituyen enclaves para comprender el área y que expliquen en entramado quese entreteje a partir de los contenidos estructurantes, los cualesdeben servir de guía para su abordaje. Nos referimos a: sujeto,tiempo, espacio para comprender la “realidad social”.Resulta fundamental repensar diversas cuestiones. Nosotrospensamos en la articulación de los bloques que se presentan en eldiseño.
1.- Recuperación de los contenidos trabajadosdurante el Primer Cuatrimestre y su relación con loscontenidos que deben trabajarse en el SegundoCuatrimestre.
La Parte 1, remite a la “evocación”.La Parte 2, abordará los contenidos dispuestos para el PrimerCiclo de Educación Primaria, en los bloques: Sociedades yCulturas, Cambios y continuidades y Sociedades, Culturas yOrganización del espacio.La Parte 3, enunciará los contenidos dispuestos para elSegundo Ciclo de Educación Primaria, según los bloques: “LaSociedad a través del Tiempo” y “Sociedades y Territorios”.
Palabras para el/la maestro/a:
1.- Recuperación de los contenidos trabajados durante elprimer cuatrimestre. Primer Ciclo.
Al reducirse significativamente los días de clase, somos concientesque esto incide sobre el desarrollo de las temáticas propuestas en elDiseño Curricular. Por esta razón, hemos confeccionado un listado decontenidos que vertebran el área y que consideramos imprescindiblespara trabajar en cada año de la EP.Aclaramos que este listado no constituye una currícula de contenidosmínimos sino que ha sido elaborado para esta situación particular
.1
 
PARTE 1: CÓMO RECUPERAR
 
LOS CONOCIMIENTOSTRABAJADOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO.
Evocación: Se remite su lectura al Portal ABC,
 ÁreaMatemática, PARTE 1: CÓMO RECUPERAR LOSCONOCIMIENTOS TRABAJADOS DURANTE LA PRIMERA MITADDEL AÑO.
y su relación con los contenidos que deberántrabajarse en el Segundo Cuatrimestre.PARTE 2. SELECCIÓN y Recuperación de loscontenidos trabajados durante el PrimerCuatrimestre y su relación con los contenidos quedeberán trabajarse en el Segundo Cuatrimestre de2009.Primer Ciclo:
Interactuar con los contenidos que nos ofrecen los dos bloques:
Sociedades y Culturas: Cambios ycontinuidades”,”Sociedades, Cultura y Organización delEspacios
”. La propuesta consiste en despertar la inquietud de los/asmaestros/as, por ende de los/as niños/as, en el abordaje de los temasprovocando su curiosidad, generando la intriga como puertas deentrada al contenido, invitando asimismo a la observacn eindagación como propuestas alternativas superadoras parra que cadaalumno/a logre apropiarse del conocimiento. De igual modo,consideramos que la apropiación de ese conocimiento no se adquierea través de extensas “guías de estudios” que, desde un análisis de lamirada del docente en general, resulta compleja su resolución. Porúltimo, aclaramos que las actividades propuestas pretenden servir deorientación y aplicación para el trabajo de los diversos temas queabordan los contenidos para el Segundo Ciclo de Educación Primaria.Si bien, la propuesta ha sido elaborada solo sobre algunos de loscontenidos que conforman esta selección, esto no impide que lasactividades se trasladen a otros temas.
2
 
Primer Año. Contenidos:
Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporalesdiversos. Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad. Lostrabajos en áreas rurales en diferentes contextos. Los servicios enáreas rurales y urbanas.
Algunas Actividades para desarrollar junto a losniños/as:
Escuchar relatos enviados por las familias sobre las trayectoriasescolares en la escuela primaria de los papás, mamás, abuelos/as,tíos/as, primos/as, etc.
Seleccionar (escuelas rurales, urbanas, plurigrados, cercanas, lejanasa la residencia familiar, escuelas de islas, escuelas albergue) einvitarlos a participar en el aula para narrar sus recuerdos en relacióna los horarios, modalidades de funcionamiento, organización delespacio, del tiempo, contexto donde se localizaba la instituciónescolar.
Registrar la información de los relatos.
Observar fotografías de escuelas, describir características, reconocertipos de construcción, establecer relaciones con las características delcontexto.
Producir dibujos a partir de información brindada por los relatores y laescucha de relatos.
Realizar entrevistas con la ayuda de la maestra/o a personas querealizan distintas actividades para conocer acerca de sus trabajos,sus responsabilidades: maestros/as, directivos, cocineras,bibliotecario/a, secretaria/o, EOE,…
Invitar al aula y realizar una entrevista a maestros/as,bibliotecarios/as, directivos/as jubilados/as. Registrar la información.
Dibujar la fachada de la escuela, seleccionar y dibujar algún espacio.
Observar, dibujar, describir objetos que podemos encontrar en lasescuelas representativas de la historia institucional: la campana, elpupitre, el libro de oro, la tarima, el tintero, útiles escolares.
Lectura de imagen sobre objetos de la institución escolar, la vidacotidiana, actos patrios, recreos, participación comunitaria, actos defin de año, grupos escolares, etc.
Confeccionar tarjeteas explicativas para los objetos observados.
Producir textos con la ayuda de la maestra/o para sistematizar lainformación. “Cuando los abuelos iban a la escuela…cuando lospadres y las madres iban a la escuela…la escuela a la queconcurro…”
Reconstruir la vida cotidiana de distintos grupos sociales en unasociedad del pasado por ejemplo: Grecia
3

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sonia Covini liked this
Silvia Diaz liked this
Natii Ocampo liked this
Maria José Sosa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->