Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ciclos Económicos

Ciclos Económicos

Ratings: (0)|Views: 4,283 |Likes:
Published by Azucena Alejandra

More info:

Published by: Azucena Alejandra on Sep 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Ciclos Económicos
Es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el productonacional observado aumenta en relación al producto potencial -que esla producción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieranempleados plenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él(contracción o recesión).Una de las teorías más importantes en Economía, tiene que ver conlos ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e inclusorefutada debido al gran avance de la economía norteamericana de ladécada de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar enuna recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigencia importanteSe llaman ciclos económicos a las fluctuaciones de la actividad global,caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de laproducción en la mayoría de los sectores.Una definición más actual del ciclo económico es aquélla que dice quehay ciclos ecomicos cuando el producto nacional observadoaumenta en relación al producto potencial -que es la producción quealcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleadosplenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él(contracción o recesión).El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medircon muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sinotambién con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número dequiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a suduracn como a la intensidad; pero estos movimientos, que enprincipio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientosque constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.
Fases de los Ciclos
* Depresión - Crisis* Recuperación o Expansión* Auge* Recesión
Guatemala, es un claro ejemplo de ciclos económicos. En 1995 la economíaguatemalteca se vio seriamente afectada por una recesión que lasautoridades denominaron “desaceleración” Son embargo los síntomas eranque eran de evidente recesión, aunque para el año 1998, parecían haberserecuperado algunos sectores de la actividad productivo, en otros, como enel sector financiero el femeno no se manifestó s agudo; masrecientemente (2001/2003) esta situación parece estarse complicando maspor muchos factores (baja en las exportaciones de productos agrícolas,
 
como el café principalmente) lo cual ha generado desempleo masivo, perotambién por causas no economías, sino mas bien políticas.
FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS:
* Depresión crisis
Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleoy una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidadproductiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecenestables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchasempresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado elfenómeno de inflación con estancamiento -estanflación-, que se producecuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividadeconómica.
* Recuperación o expansión
Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital quetiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando unafase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
* Auge
Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en elque bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el plenoempleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.
* Recesión
Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una caídaimportante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puedeproducirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos decrisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entraen quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos alo que normalmente denominamos crisis.
 
Fases del Ciclo Económico
Para poder analizar un ciclo económico minuciosamente se debenconocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado.Según Mitchell y Burns, las fases de los ciclos económicos se puedendividir en: Prosperidad, Recesión, Contracción y Recuperación.
Prosperidad o Expansión
Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incrementoen el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios enlos costos. Estos precios también dependen de un aumento en elvolumen del dinero en circulacn, provocando con esto unaexpansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de unaumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere elritmo de producción.
Recesión
Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracterizapor que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producciónse contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en laliquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.Si en esta etapa se llegara a dar una contraccn en el sistemafinanciero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinarun periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones quesufre la actividad económica debido a la falta de confianza en elmercado.
Contracción o Depresión
Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una bajaen la productividad de manera desigual lo que ocasiona unadeformación en la relación costo-precio.La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si sepresenta una crisis) de tiempo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->