Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Casing Erfv

Casing Erfv

Ratings: (0)|Views: 604 |Likes:
Published by diegoil
experiencias de bajada de cañeria
experiencias de bajada de cañeria

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: diegoil on Sep 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
 EXPERIENCIA DE USO DE CASING DE ERFV (Epoxi Reforzado conFibra de Vidrio) EN YACIMIENTO PUESTO HERNANDEZ DEPETROBRAS ENERGIA
José Daniel Martín – Jorge Szoke Urquiza - Luis Pedro SajouxPetroplastic S.A.Av. Belgrano 308 Bariloche. Río Negro ArgentinaDaniel PeraltaPETROBRASCTA-NeuquénRESUMEN
 El presente trabajo describe la planificación e instalación de casing de ERFV de 5½”, en cuatro pozos inyectores (1100 m de profundidad promedio) del YacimientoPuesto Hernández, de PESA, realizada en conjunto con la firma Petroplastic,proveedora de la tubería, tendiente a evaluar su desempeño.A los fines de verificar, también, la consistencia del uso de columnas mixtas (ERFV yAcero), se entubó un pozo en su parte inferior, frente a punzados, con ERFV (650 m)y en la superior con casing de acero convencional de 5 ½” (500 m).En ambos casos la evaluación final de todos los aspectos involucrados en las tareasde instalación, cementación, completación y puesta en marcha; sugiere considerarmuy favorablemente este tipo de instalaciones, respecto a las convencionales deacero.
INTRODUCCIÓN
Con el incremento, favorecido por el desarrollo de la Recuperación Secundaria coninyección de agua, de los procesos de corrosión e incrustaciones en pozosinyectores y productores de petróleo, los compromisos adquiridos por las empresasde mejoramiento ambiental y el aumento de los costos de mantenimiento de pozosconvencionales, se hace imperativo conocer materiales que den respuestaadecuada a los problemas enunciados.En numerosas reuniones de trabajo entre las empresas participantes de laexperiencia se definieron una serie de pasos previos a la bajada de los pozos, como:
- 1 -
 
1. Revisión de los ensayos de fijación de herramientas convencionales(empaquetador (packer), anclas, etc.) en casing de ERFV realizadospreviamente por empresa proveedora de tubería.2. Análisis de los ensayos de punzados, disponibles para tubería de entubación(casing) de 3 ½”. Programación de ensayo con entubación de 5 ½”3. Estudio de los ensayos de adherencia del cemento a la superficie exterior delos casing de fibra de vidrio.4. Desarrollo, con empresas proveedoras de herramientas, de anclas para fijarla tubería bajada al pozo perforado antes de su cementación.5. Calculo de las solicitaciones de la tubería en todos los momentos de lainstalación y hasta su puesta en marcha.6. Efectuar ensayo de erosión por fractura de un casing de ERFV idéntico al autilizar.7. Definición de los programas de intervención con la presencia de todas lasempresas intervinientes.
ANTECEDENTES
En Figura 1 se muestra fotografías de la tubería de entubación (casing) de 5 ½”,luego de haber sido punzado en el ensayo respectivo.En Figura 2 hay un esquema y fotografía de la instalación usada en el ensayo defractura.En Figura 3 figura un esquema de las dos tipos de instalaciones realizadas (todo elpozo en ERFV y mixto ERFV – Acero)En Tabla 1 se enuncian los parámetros considerados en el diseño del casing.En Tabla 2 puede verse la Planilla de cálculo se solicitaciones y estiramientosdurante todo los estadios de la instalación y puesta en marcha del pozo.
DESARROLLOAnálisis de los ensayos:
1.
Ensayo de fijación de herramientas
: Tanto el procedimiento seguido,consistente en fijar un packer de doble agarre en un casing de 5 ½”, contensiones de 6000, 20.000 y 30.000 libras y con 20.000 libras de peso y 1000psi de presión sucesivamente; como la medición de las hendidurasprovocadas por cada estado de cargas, medidos por una empresa deingeniería reconocida, se consideraron aceptables.2.
Ensayo de punzados:
Si bien se contaba con antecedente de más de 30pozos entubados con ERFV en 3 ½” punzados y un ensayo de punzado en el
- 2 -
 
mismo diámetro; se decidió programar una prueba con 3 trozos de casing deERFV de 5 ½” de 1,5 m de largo, encamisados y cementados dentro decasing de acero de 9 5/8”.Los cañones usados fueron de 4” de diámetro, punzando a 4 tiros por pie (4TPP) con carga explosiva de 22 gr. y cañón de 4” 6 TPP 32 gr. (altapenetración).El resultado de la experiencia fue satisfactoria para todas las muestras,notándose, sólo que el cañón de alta penetración produjo el desprendimientode algunas hilachas de fibra de vidrio, atribuibles a no haber sido disparadocon agua, al mayor poder de las cargas detonadas y al hecho de que el cañónno poseía tapas lo que genera una rebaba importante en el orificio de salidade las cargas.Debe considerarse, que en todos los casos, los cañones se dispararon encondiciones por demás adversas, ya que si bien dos de ellos se cubrieron conagua, la misma sólo cubría unos 20 cm. del cañón y no tenían protectores ensus extremos, lo que por su corta longitud, favorece el impacto del bordecóncavo del cuerpo del cañón contra el casing.En las operaciones de punzado en campo no se observaron anormalidades.3.
Ensayo de adherencia del cemento:
La experiencia previa documentadaincluía la medición de la fuerza necesaria para desplazar un casing de ERFV,con su malla exterior rugosa, luego de haber sido cementado con loscementos normales utilizados en la industria petrolera y su comparación conun casing de acero convencional. Se consideró aceptable, ya que se lograbauna adherencia superior a la del acero.4.
Desarrollo de herramientas de fijación
: Se trabajó activamente con unproveedor, diseñando un ancla que puede fijarse a pozo abierto y retenga elcasing durante las maniobras de cementación. Numerosas pruebas previassugerían la habilidad de la herramienta para el fin propuesto.5.
Calculo del casing a instalar:
Contando con Programa de cálculo de laempresa proveedora de la tubería, se simularon para las condicionesoperativas más exigentes de cada pozo, los parámetros de tensiones ypresiones a que estará sometida la tubería en cada uno de los estadios desdela instalación hasta su puesta en marcha.De numerosas correlaciones efectuadas, variando los parámetros de diseñose definieron las presiones de fijado de ancla y apertura de dispositivo decirculación, compatibles con la tubería seleccionada. Además se verificó latubería para las presiones de fractura usuales y calcularon los estiramientos aproducirse en cada etapa, que permitieran correlacionar estiramientosobservados y tensiones aplicadas en la instalación.Se observó una excelente correspondencia entre los valores calculados y losreales.6.
Ensayo de erosión por fracturas:
Se diseñó y realizó un procedimiento deensayo de desgaste por erosión para las condiciones de las fracturas usualesen el Yacimiento, llevadas a sus valores máximos. Se utilizaron dos casing de5 ½” roscados, en el extremo de entrada de fluido se colocó un dispositivoadaptador de diámetro inferior al casing, para simular el efecto de turbulencia
- 3 -

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rupertbenj liked this
Patopetisa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->