Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GENERALIDADES dibujo tecnico-01

GENERALIDADES dibujo tecnico-01

Ratings: (0)|Views: 6,845 |Likes:
Published by etelmatrix

More info:

Published by: etelmatrix on Sep 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS
GENERALIDADES:
 
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto,sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, nosolo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cadadibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc...
Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca alejercicio de una correcta acotación.
PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN:
 
Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una piezao mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las
mínimas
,
suficientes
y
adecuadas
, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:1.Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.2.No debe omitirse ninguna cota.3.Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.4.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresaráclaramente, a continuación de la cota.
 
5.No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.6.Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierdaclaridad en el dibujo.
 
7.No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente eldibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
 
8.Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.9.Las cotas relacionadas. Como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.10.Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en lafabricación.
 
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN:
En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra decota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
Líneas de cota:
 Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto demedición.
Cifras de cota:
 Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centradaen la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota,interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo seseguirá un solo criterio.
Símbolo de final de cota:
 Las líneas de cota serán terminadas en susextremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, unpequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. 
Líneas auxiliares de cota:
 Son líneas que parten del dibujo de formaperpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneasde cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota,aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremosposteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota. 
 
Líneas de referencia de cota:
 Sirven para indicar un valordimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una líneaque une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
En flecha
, las que acaben en un contorno de la pieza.
En un punto
, las que acaben en el interior de la pieza.
Sin flecha ni punto
, cuando acaben en otra línea.La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujaráparalela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, sedibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto. 
Símbolos:
 En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símboloindicativo de características formales de la pieza, que simplifican suacotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistasnecesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son: 
CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS:
Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremosdos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.
En función de su importancia
, las cotas se pueden clasificar en:
Cotas funcionales (F)
: Son aquellas cotas esenciales, para que la piezapueda cumplir su función.
Cotas no funcionales (NF)
: Son aquellas que sirven para la totaldefinición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumplasu función.
Cotas auxiliares (AUX)
: También se les suele llamar "de forma". Sonlas cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de unapieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para lafabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otrascotas.
 
En función de su cometido en el plano
, las cotas se pueden clasificaren:
Cotas de dimensión (d)
: Son las que indican el tamaño de loselementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
Cotas de situación (s)
: Son las que concretan la posición de loselementos de la pieza.
 
 
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es unahoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio. Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplenuna condición fundamental, la
reversibilidad
, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentessistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representaciónbidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina
plano del cuadro o deproyección
, mediante los denominados
rayos proyectantes
. El número de planos de proyección utilizados, la situaciónrelativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características quediferencian a los distintos sistemas de representación.En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, serealiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto,proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos seránparalelos entre sí, dando lugar a la que se denomina,
proyección cilíndrica
. Si dichos rayos resultan perpendiculares alplano de proyección estaremos ante la 
proyección cilíndrica ortogonal
, en el caso de resultar oblicuos respecto a dichoplano, estaremos ante la
proyección cilíndrica oblicua
.Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la 
proyección central
o 
cónica
. 
Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndrica oblicua Proyección central o cónica
Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los 
sistemas de medida
 
y los
sistemas representativos
.Los 
sistemas de medida
, son el
sistema diédrico
y el
sistema de planos acotados.
Se caracterizan por laposibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, lasdimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de unsolo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.Los
sistemas representativos
, son el sistema de
perspectiva axonométrica
, el sistema de
perspectiva caballera
,el sistema de
perspectiva militar y de rana
, variantes de la perspectiva caballera, y el sistema de
perspectiva cónicao central
. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de unsolo golpe de vista, la forma y proporciones de los mismos. Tienen el inconveniente de ser más difíciles de realizar quelos sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposibletomar medidas directas sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los objetos como los veríaun observador situado en una posición particular respecto al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visiónhumana es binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la perspectiva cónica, es arepresentar los objetos como los vería un observador con un solo ojo.En el siguiente cuadro pueden apreciarse las características fundamentales de cada unos de los sistemas derepresentación. 

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aracelly Alvarado added this note
esto me ayudo pasar con buena nota
cacholupo liked this
Carlos Galarza liked this
Luisito Mercado liked this
Nélida Puentes liked this
Ivon Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->