Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRINCIPIOS PROCESALES GUATE

PRINCIPIOS PROCESALES GUATE

Ratings: (0)|Views: 7,230|Likes:
Published by lencho1978

More info:

Published by: lencho1978 on Sep 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
No hay delito ni pena sin ley anterior. Se encuentra descrito éste principio en el Art. 1 delCódigo Procesal penal. Se pretende establecer que no son punibles las acciones uomisiones que no estén calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a superpetración (Art. 17 const.). Igualmente dice la constitución al respecto que no hayprisión por deuda. De igual forma, así como se habla de la conducta ilícita, en cuanto aque debe estar descrita en la normativa penal vigente, para ser calificada comoacto reprochable socialmente, se tiene la actividad procesal. Se describe en el Art.2 del CPP. No hay proceso sin ley.
PRINCIPIO DE LA JURIDICIDAD, DEL DEBIDO PROCESO, DE IMPERATIVIDAD
Se encuentra desarrollado en el Art. 3 CPP. Lo desarrolla con el título de laInoperatividad. Se pretende con ésta norma, tener presente el principio de que, nadietiene la oportunidad de inventarse un proceso a su conveniencia, ni mucho menos,buscar la autorización de los sujetos procesales, para realizar actuaciones que másadelante deberán ser calificadas de valederas. Éste principio, será el rector en todoel desarrollo del proceso penal, y estaremos haciendo referencia de él en formaconstante.
PRINCIPIO DEL PROCESO PRE ESTABLECIDOO, DEBIDO PROCESO,LEGALIDAD, CONTRADICTORIO, ORALIDAD
Es desarrollado en el Art. 4 del CPP. Dentro de dicha norma se desarrolla el principio dela finalidad del proceso penal. Es por decirlo así, el desarrollo de la normativaconstitucional (Art. 12) que habla de la defensa de la persona y sus derechos, los queson calificables de inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos,sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente ypreestablecido. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales osecretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente. De igualforma, se encuentra descrito el principio en el Art. 16 de la LOJ. Al afirmarlo casicon las mismas palabras encontradas en la constitución. Dice que es inviolable ladefensa de la persona y de sus derechos. Ninguno puede ser juzgado por comisión o por tribunales especiales. Nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sinhaber sido citado, oído y vencido en proceso legal seguido ante juez o tribunalcompetente y preestablecido, en el que se observen las formalidades y garantíasesenciales del mismo; y tampoco podrá ser afectado temporalmente en sus derechos,sino en virtud de procedimiento que reúna los mismos requisitos. Éste principio esampliado por el Art. 8 de la Constitución, que desarrolla los derechos del detenido. Todotenido deberá ser informado inmediatamente de sus derechos en forma que le seancomprensibles, especialmente que puede proveerse de un defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales. El detenido no podrá ser obligadoa declarar sino ante autoridad judicial competente.
PRINCIPIO DE LA INICIACIÓN DE LA ACCIÓN PROCESAL, DE LEGALIDAD
Se encuentra desarrollado en el Art. 6 del CPP. La interrogante deberá ser, en todocaso, ¿Cuándo comienza un proceso penal contra alguien?, Pues será desde elmomento en que se tenga la primera noticia de la comisión de un hecho delictivo, serádesde el instante en que se realice el primer acto del procedimiento o se llegue a tener laprimera noticia de la felonía. Y ante ello, su relación está directamente en lasestipulaciones del Art. 14 Constitucional, Toda persona es inocente, mientras no se lehaya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada. Eldetenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sidodesignados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer,
 
personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sinreserva alguna y en forma inmediata. Como se puede apreciar, se relaciona el principiode la iniciación de la persecución procesal penal a la publicidad que pueda tener laactividad investigativa del Estado para lograr la efectiva actividad coercitiva delmismo. Sin embargo, existe una excepción a la regla y la encontramos descrita enel Art. 314 CPP. Es lógico que el Estado, deberá de evitar ser ingenuo y aceptar que laactividad delictiva, siempre estapendiente de lograr la posibilidad de evadir laresponsabilidad por el resultado obtenido en una acción ilícita. El Estado es elresponsable de ejercitar la acción penal pública y como tal, debe garantizarle al buenciudadano la vida en paz dentro de una sociedad. Es decir, debe garantizar con suactuación persecutoria penalmente, la tranquilidad del buen ciudadano. Es por elloque debe existir una excepción a la regla de la publicidad, la cual no puede ser aceptada en forma absoluta, tal como se podría interpretar del análisis de la normativaconstitucional. Si al momento, del primer acto del proceso, se inicia una investigaciónen contra de persona determinada, ésta puede reservarse a los extraños y alAbogado de dicha persona. E inclusiva, al propio individuo contra el cual se estárealizando la investigación. En caso el Abogado de éste llegue a requeriinformación sobre la misma, la investigación deberá estar sujeta a la autorización de juezcompetente, de lo contrario, es ilícita la actuación fiscal en esa dirección. El juezpuede suspender la reserva a la publicidad o secretividad de la investigación, peroigualmente podrá mantenerla por diez días, plazo que podrá ampliarse hasta por otros diez días más. Siempre y cuando, al momento de inicio de la investigación no sehaya dictado un auto de procesamiento en contra del sujeto a estudio, análisis yobservación investigativa. Es decir, si la persona se encontrare detenida por lasautoridades, el fiscal tiene prohibido argumentar que no pone a disposición de lossujetos procesales la investigación realizada por reserva legal, ya que se lo prohíbela propia constitución política de la República de Guatemala y la normativa procesalpenal.
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD, COSA JUZGADA, ASÍ COMODE JUEZ NATURAL
Se encuentra desarrollado en el Art. 7 del CPP. Todo ciudadano tiene derecho a ser  juzgado por juez o tribunal que goce de una absoluta imparcialidad. Éste derecho seencuentra descrito como una Garantía Judicial dentro de la Convención Americanasobre derechos Humanos, al decir en el Art. 8 numeral l. Que toda persona tienederecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por laley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para ladeterminación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o decualquier otro carácter. La independencia judicial se encuentra garantizada en el Art. 203Constitucional, al decir que los magistrados y jueces son independientes en elejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República ya las leyes. Y el 209 Constitucional desarrolla la forma del nombramiento de jueces aldecir que éstos, serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia. Y así mismo, seestablece la carrera judicial. Los ingresos promociones y ascensos se harán medianteoposición. Y es la ley de la Carrera Judicial la encargada de desarrollar la forma comodeberá llevarse a cabo la selección de aquellos profesionales a quienes se lesencomendala tarea de juzgar y ejecutar lo juzgado. Creo que se alcanza laindependencia judicial, cuando la Corte Suprema de Justicia, efectúe la seleccióndentro de los aspirantes a juez por oposición. Es decir, que los contratará por razónde sus méritos y no por el compadrazgo que tengan éstos con los que tienen que elegirlo.
 
Constitucionalmente se encuentra establecido que los demás entres del Estado, deberánprestar toda la colaborar que sea necesaria a los juzgadores, para que éstospuedan realizar su labor, que es la de juzgar, bajo amenaza de declararlosresponsables del resultado en contra, si no se prestan.Igualmente dentro del Art. 7 se desarrolla el principio de Juez Natural, al decir quenadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad ycorrección, sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.Solamente los jueces que se encuentran en funciones, antes del inicio de la causa o de lapersecución penal, podrán conocer del asunto. Y si llegara a suscitarse algún tipo decambio en el Inter. Del trámite, automáticamente se afecta la teoría de jueznatural. Pues deja de ser juez competente nombrado antes del inicio de la causa,al que es designa al proceso, cuando éste se encuentra en su trámite legal. Por tanto, sicambia la persona del juez durante el trámite del proceso, se convierte en especial,que constitucionalmente se encuentra prohibida su existencia, el Estado se comprometea evitarlo, al decir que ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales.
EL PRINCIPIO DE OBEDIENCIA
El Artículo 9 del CPP. Se refiere a la obediencia. Tómese nota que se habla dentro de lanorma, de la obediencia que deberán guardar los funcionarios y empleados públicos a los jueces y magistrados. Es entendida la obediencia como la ejecución de la voluntadde quien manda, dentro de la esfera de su competencia o jurisdicción. Es el acatamientoa sus órdenes o el sometimiento a éste, mediante la sumisión y cumplimiento. Por igual se dice que es el debido cumplimiento de la orden de los jueces omagistrados, por ley u otro precepto imperativo, ya sea por la conciencia del deber o por la coacción moral que el castigo inmediato se avecina si hay desobediencia. Lasrazones que podrían ameritar la sanción por desobediencia podrían ser consideradas sise descubre que ha existido una pasividad en la ejecución de lo ordenado orebeldía de quien recibe la orden. Y se califica de que deberá actuar con obedienciaciega, quien recibe la orden y quien deberá cumplir inflexiblemente la misma, sinque se detenga a examinar su licitud ni sus razones que ameritaron la ordenanza.Y ante los jueces y magistrados, los funcionarios y empleados públicos deberánpresentar obediencia debida. Es decir, es la que se rinde ante un superior  jerárquico y descarga de culpa cuando no se trata de un delito evidente. Y la normativavigente desarrolla, como eximente de responsabilidad penal, o que es imposibleaccionar penalmente contra el que ha actuado por virtud del mandato de juez omagistrado y se llega a producir un daño en la persona contra la que se giró la orden, o deterceros. Es decir, al ejecutar o cumplir la orden recibida, de quien tienen el derecho dedarla y dirigirla contra alguien, el que se encuentra en la obligación de cumplirla, en dichocumplimiento, causa daño físico o psicológico en la persona contra la que fue dirigida.Y en esa dirección dice la norma penal que, no será considerado como culpable delresultado en una acción en contra de alguien, cuando la misma sea ejecutada por virtudde obediencia debida al que emitió la referida orden. En pocas palabras se podría decir,que el Art. 9 del CPP, habla que, todo funcionario o empleado blico debeobediencia al juez o magistrado, bajo amenaza de sanción penal por los delitos deincumplimiento de deberes, desobediencia a órdenes judiciales, o la de denegación deauxilio. Todas las referidas conductas ilícitas han sido calificadas de delitos penales,las que se encuentran sancionadas con pena de prisión.En la misma línea de la obediencia debida descrita con anterioridad, se encuentra eldesarrollo del Art. 1018 Se trata de la interferencia que podrían tener los juzgadores en elmomento de estar administrando justicia en caso determinado. Supuestamente,cuando el juez es objeto de coacciones, censuras o recomendaciones, deberá poner en

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cesarchex4593 liked this
Adim Maldonado liked this
Mejia Veliz liked this
juanjoi81 liked this
emilio_sniper liked this
Rudy Mazariegos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->