Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorias de La Deseducacion

Teorias de La Deseducacion

Ratings: (0)|Views: 1,307|Likes:
Published by dirtydanny

More info:

Published by: dirtydanny on Sep 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
Gachuz Hernández Mario Daniel
Objetivos
comprender que es la desescolarizacion, cuáles fueron los hechos querepercutieron en la historia para la formación de esta teoría, conocer los diferentes tiposde teorías desescolarizadoras que se han presentado, los escenarios geográficos en losque ha tenido mayor auge.
Ejes de análisis
: teorías de desescolarizacion tecnológicas. Modelo historicista de F.Goodman. Las alternativas globales. La practica desescolarizada.
Las teorías de la desescolarización
Estas teorías surgieron en contexto de máximo desarrollismo económico y de optimismotecnológico, cuando se consagran los mayores éxitos espaciales en la década de los 60´s. se plantearon alternativas fundamentadas en la incipiente tecnología informática yaudiovisual, en este sentido resultan paradigmáticas las obras de Illich y Reimer. La teoríadesescolarizante de P. Goodman es humanística y la de J. Holt que hace una críticaescolar y propone una alternativa que es seguida por muchas familias. La segunda granguerra pertenecía al pasado, se iniciaba el estado de bienestar y se dejaba sentir laprepotencia de avance continuado. Dentro de la pedagogía surge una corriente quedeclara la inutilidad de la escuela y su necesaria supresión, a fin de introducir nuevasformas educativas más eficaces. La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútillenta, ineficaz, e inviable económicamente hablando.
Teorías de desescpolarizacion tecnológicas.
Son las primeras que surgen Macluhan fue el primero e criticar la escuela y propugnar laalternativa tecnológica en 1964, la enseñanza tenía lugar fuera de las aulas, la escueladebe dejar de ser escuela, porque la sociedad puede convertirse en una gran escuela,pues los aportes que generan los medios de comunicación superan a los de un profesor.Los nuevos medios tecnológicos democratizan la cultura haciéndole más agradable, y por tanto, pedagógicamente más eficaz.Ilich propone como alternativa su tesis de la convivencialidad que se presenta como unapedagogía de libertad. Su propuesta se centra en dotar a las familias de una rentaeducativa inversamente proporcional a sus riquezas: esta renta a base de créditos, podríaser consumida por el sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades deaprendizaje, con lo que se establecía una libre concurrencia en la instrucción de proceder a la propia formación, pretende suprimir de la educación todo aquello que signifiquepresión y coacción. Por su parte E. Reimer causo gran impacto en la escuela debido a sudenuncia de que la escuela es la culpable de la creación de ambientes negativos quedañan la salud mental del hombre.
El modelo historicista de P. Goodman
En su obra la deseducacion obligatoria en la que plante una postura totalmente alejada delas posturas tecnológicas, solo considerar la abolición de la escuela solo en algunos
 
cursos, y la supresión del edificio escolar en algunas clases. Fundamenta su propuesta enlos planes educativos de la Grecia clásica, en los cuales se establecían relacioneseducativas, siendo en el ambiente la verdadera institución formativa. La gran diferenciaentre los demás autores y Goodman es que este se preocupa por el niño y critica a laescuela porque este coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construccióncomo persona.
Las alternativas globales.
Estas mantienen una posición más positiva, ya que sus aportaciones no van contra laescuela sino que pretenden que sea la sociedad quien transforme en una realidadauténticamente educativa, persigue el logro de la sociedad educativa, y no solo mediantela tecnología, sino bajo cualquier adscripción. De ahí que se hable de una ciudadeducativa y de la sociedad del aprendizaje.Una educación permanente y global tal como se exige una sociedad cada vez mastecnificada, en donde el futuro y bienestar dependen del desarrollo cultural, debemosconvertir la sociedad mundial en una sociedad educativa. Torsten se refiere a la sociedadeducativa para referirse a la necesaria transformación de la comunidad en una institucióndesformalizada y desinstitucionalizada. La explosión del conocimiento obliga al logro deuna sociedad educativa, en la que aprender e innovarse deberá formar parte de todos loshombres y mujeres.
La práctica de la desescolarizacion
John Holt es quien ha hecho posible la práctica de la desescolarizacion. Siempre lucho enpro de la renovación escolar, ya que ello implicaba una sociedad más justa y moral, dondeel medio ambiente, la paz, la integración de razas y cultura fuesen una realidad, consideroque la escuela estaba en contra de todos estos objetivos y que anulaba las capacidadeseducativas del niño, así como su libertad y espíritu independiente. En consecuencia a estoplantea un sistema de formación que implica a la familia para pretender suprimir laescuela. La base de la educación en el hogar se encuentra en el mejor conocimiento quelos padres tienen de sus hijos y sobre todo porque pueden iniciar una educaciónhomogénea y coherente desde el nacimiento, además puede fácilmente valorar losaspectos por los cuales las familias se aferran a la desecolarizacion, tales como unadecuado respeto por el medio ambiente, la interculturalidad, la paz, etc. De esta maneraen un ambiente en paz, de concordia, de dialogo y de practica constante de los valoresque se transmiten, el niño aprende también a ser humano y a practicar el humanismo.Esta práctica refleja un menor fracaso escolar que entre la población normalmenteescolarizada.
Conclusión
Los primeros argumentos, que fueron los que caracterizaron el movimiento (la tecnologíacomo la sustitución de la escuela), poco a poco se han ido diluyendo hasta unaconcepción mas humanista y plural de los dos modelos actuales de des escolarización; eneste sentido tanto el modelo compartido (la ciudad del aprendizaje o la ciudad educativa)
 
como el autentico modelo desescolarizante (Holt y la enseñanza en el hogar) abogan maspor la pluralidad y la multiplicidad de canales y estrategias y por hacer de la sociedad (o lafamilia) una verdadera célula auténticamente formativa.
BiografíasPaul Goodman
(9 de septiembrede1911-2 de agostode1972), fue unescritor   estadounidensey además unactivista anarquistaadscrito a la llamadaNew Left  norteamericana. Nacido en Nueva York, hecho que le marcó y le influenció mucho en eldesarrollo de su pensamiento, fue partidario de lasestructuras comunitariasy de lano  violencia, siendo una referencia clave de lacontraculturade los os 1960s. Tuvo, asimismo, un papel destacado en el desarrollo, junto conFritz PerlsyLaura Perls, de la Terapia Gestalt. Aparte de sus obras de ficción y de poesía, Goodman escribió ademássobre temas como la educación, la vida en la ciudad, elurbanismo, los derechos de losmenores, la política, la crítica literaria, entre otros. Se manifestó abiertamentebisexual,declaración que le causó no pocos problemas, entre ellos laborales, y fue uno de lospioneros delmovimiento gayde principio de los años 70.
Herbert Marshall McLuhan
nació el21 de juliode1911en Edmonton, Alberta,Canadá, de Herbert Marshall y Elsie Hall. La familia McLuhan se trasladó aWinnipeg, Manitoba, mientras Marshall era todavía un niño. En la Universidad de Manitoba (Canadá) estudió laLicenciatura en Letras y la Maestría en Artes. Se doctoró a los 31 años de edad en laUniversidad de Cambridge, y en su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo inglésThomas Nashe. Estando en Winnipeg, McLuhan logró un BA y un MA en inglés, en laUniversidad de Manitoba. McLuhan luego se matriculó en laUniversidad de Cambridge.Allí le enseñaría I. A. Richards y F. R. Leavis, y fue influido por el
New Criticism
. Entre1936 y 1937, McLuhan enseñó como profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin. El30 de marzo de 1937, McLuhan culminó la conversión a la fe católica, tras un largoproceso. A continuación enseñó en institutos superiores católicos. Desde 1937 hasta 1944enseñó inglés en la Universidad de Saint Louis, donde se hizo amigo deWalter J. Ong (1912-2003), quien luego realizó un doctorado sobre un tema respecto del cual McLuhanle había llamado la atención, y quien luego sería conocido a su vez como una autoridadde las comunicaciones y la tecnología. El 4 de agosto de 1939, McLuhan contrajomatrimonio con Corinne Lewis en Fort Worth, Texas, y estuvieron durante 1939-1940 en laUniversidad deCambridge, donde él continuó trabajando en su doctorado acerca de laobra literaria de Thomas Nashe y las artes verbales. Desde 1944 hasta 1946 McLuhanenseñó en el Colegio Assumption en Windsor, Ontario. Desde 1946 hasta 1979 trabajócomo profesor en St. Michael's College, en la Universidad de Toronto, donde Hugh Kenner fue uno de sus estudiantes. McLuhan también enseñó en la Universidad de Fordham unaño (1967-1968), cuando su hijo Eric McLuhan hizo el conocidoExperimento Fordham.
John Holt
Nació el 14 de abril de 1923 en la ciudad deNueva York. Era el mayor de treshermanos. Nunca se casó ni tuvo hijos. Recibió sus estudios en escuelas privadas. En launiversidad de Yale estudió ingeniería industrial, pero no encontró conexiones entre susestudios y el mundo que le rodeaba. Pronto abandonó sus estudios para unirse a laArmada donde luchó en la Segunda Guerra Mundial a bordo del submarino USS Barbero,en el Pacífico. En 1946, un año después de concluir la guerra, John holt encontró trabajoen una organización que se dedicaba a la detención de la proliferación de armasatómicas. Años más tarde sin una preparación específica y falto de conocimientos en elcampo de la educación, empezó a dar clases en una escuela de Colorado. Durante

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
marroncho liked this
Karlita Castillo liked this
Tamara Labrador liked this
yosmin liked this
Johannes Lartaun liked this
proyectolibre liked this
perlaelvira liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->