Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MÓDULO 1. Area IV

MÓDULO 1. Area IV

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,231 |Likes:
Published by Wilder PACHECO

More info:

Published by: Wilder PACHECO on Jan 23, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2014

pdf

text

original

 
 
1
 
HISTORIA
CEPREVAL CICLO C
 –
 2014
SEMANA 1 LA HISTORIA
 
CONCEPTO DE HISTORIA
Es una
ciencia social
 que estudia el pasado para comprender nuestro presente y proyectarnos al futuro. La historia analiza el desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad y de los pueblos en diferentes tiempos y lugares.
Objeto de estudio de la historia
: Es la dinámica social, entendiendo ésta como el movimiento de las sociedades a través del tiempo. La historia no solamente se limita a la reconstrucción del pasado mediante el aprendizaje de relatos y narraciones, al contrario ayudan a reconstruir el pasado acercándonos al conocimiento de la humanidad para entender cómo nos encontramos hoy en sociedad utilizando la información para poder construir un futuro mejor incidiendo en los aciertos y evitando los errores, radicando en ello su importancia.
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA
 
Es una ciencia social:
Descubre la verdad histórica usando sus propios métodos en el proceso histórico del hombre.
 
 
Selectiva:
Es imposible estudiar todos los hechos y procesos históricos por ello se selecciona los acontecimientos de mayor relevancia.
 
 
Irreversible:
 Los hechos y procesos históricos no pueden volver a repetirse en las mismas condiciones y circunstancias.
 
 
Temporal
 –
 espacial:
Los procesos históricos ocurren a través del tiempo y el espacio.
 
 
Prospectiva:
Conociendo los procesos históricos se puede proyectar al fututo.
 EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA COMO CIENCIA
La concepción de la historia se ha ido tornado cada vez más compleja y es que la historia ha ido cambiando desde épocas antiguas hasta la actualidad.
Edad Antigua:
La palabra historia es una voz griega que significa
”indagación” o “búsqueda” 
, y es precisamente en dicha civilización antigua de la humanidad en donde la historia nació como ciencia debido a que en épocas anteriores se hacían relatos que estaban íntimamente relacionado con los mitos y los hechos sobrenaturales por lo que carecía de objetividad. Es en Grecia donde se concibe a la historia alejada de lo subjetivo y se comienza a indagar y buscar fuentes de información para lograr una mejor precisión objetiva esto gracias a los primeros historiadores griegos como Heródoto de Halicarnaso, Tucídides, Jenofonte, Polibio cada uno de ellos con su aporte a la historia.
Edad Media 
: Como se sabe, las ciencias sufrieron un estancamiento en su desarrollo. La historia no logró alejarse de aquella realidad en donde la Iglesia Católica dominaba, se valió de la historia dándole un una orientación hacia la escolástica y la interpretación de los acontecimientos que son guiados por los hechos divinos y la fe. Con la caída del feudalismo y la posterior pérdida de poder de la iglesia en la sociedad, la historia tomo otro rumbo encaminándose hacia la famosa
“historia oficial” en la cual se buscaba ensalzar y
reivindicar la figura de los gobernantes, sobre todo, los grandes reyes, para seguir controlando sin sobresaltos a la población.
Edad Moderna:
La historia y las otras ciencias que estaban estancadas en el apogeo de la edad media se va romper con la ilustración en la cual se introdujo con fuerza la investigación histórica en búsqueda de la objetividad que siempre busca toda ciencia, es por eso que se entra a una visión moderna de la historia desde el análisis hasta la explicación de hechos objetivos.
 
Posteriormente, con el avance del tiempo, se van a formar grandes escuelas históricas que van a dar forma a esta visión moderna de la historia en donde se busca la colaboración de otras ciencias y disciplinas, así como el estudio histórico tomando en cuenta los cambios sociales y la participación de toda la sociedad en la historia y no solamente centrar la investigación en un solo personaje.
Edad Contemporánea:
En la actualidad la historia es una ciencia social crítica y como ciencia se sigue perfeccionando, pero todos los historiadores modernos coinciden en que la historia estudia y analiza los cambios en las sociedades, como por
ejemplo Jacques Le Golf quien señala que “La
Historia es la ciencia del cambio y la transformación
de las sociedades”.
 Ahora la historia no sólo sirve para saber ¿Qué es lo que ocurrió?, sino para saber además ¿por qué ocurrió?, ¿quiénes somos como sociedad? , ¿De dónde venimos? ¿Dónde queremos ir? ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?
Historiadores peruanos 
 
Herodoto
 
 
- 2 -
CEPREVAL CICLO C
 –
 2014
En el Perú la historia ha sido desarrollada gracias al aporte de grandes personajes como:
 
-
 Raúl Porras Barrenechea:
Su vasto trabajo de investigación sobre todo relacionado con las épocas de descubrimiento y conquista.
-
 Jorge Basadre Grhoman:
 Es conocido también como el Historiador de la República.
-
 Luis Eduardo Valcárcel
: Historiador y antropólogo que nació en Moquegua en 1891 y falleció 1987.
-
 Juan José Vega:
 Producto de su trabajo resaltaron obras de la historia incaica e invasión española.
-
 Luis Guillermo Lumbreras:
 Uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica actualmente es docente de la UNMSM. Entre otros historiadores peruanos también cabe resaltar y reconocer los grandes aportes de  Antonio del Busto, Edmundo Guillen Guillen, Heraclio Bonilla, Julio C. Tello, María Roustwurosky, Nelson Manrique, etc.
LA HISTORIOGRAFÍA
La historia es una ciencia social, y como toda ciencia debe someterse al rigor científico para poder expresar sus investigaciones, es por ello, que es necesario someter a la historia a una contrastación con sus métodos, técnicas y todo lo necesario para validar las investigaciones históricas. Escribir la historia conlleva todo un arte, en la cual, el historiador busca la objetividad que en algunas ocasiones es afectado por diversos factores que hace que el investigador se deje llevar por apasionamientos o la historia está escrita de acuerdos a intereses perdiendo así su carácter científico. Por tanto, la historiografía se encarga del estudio crítico de la investigación histórica, sus autores, sus métodos, y sus fuentes siendo considerado la
ciencia de la historia
, también definido como el estudio de obras históricas.
TIEMPO HISTÓRICO
El tiempo dentro de la historia es aspecto fundamental para sus investigaciones debido a que el hecho tiene un determinado tiempo. El historiador en realidad no recurre al tiempo físico o cronológico como aspecto único y determinante, sino recurre al tiempo donde se desarrollan las personas haciendo que se definen los períodos, épocas, etapas, etc. que se conoce como el tiempo histórico. Para una mejor comprensión y aprendizaje de la historia se definen estructuras basadas en la simultaneidad y duración de las sociedades que los historiadores desarrollan para interpretar la historia. Dentro del tiempo histórico se define varios conceptos:
 El
Hecho Histórico
 es entendido como cosas que suceden o sucedieron.
 El
Proceso Histórico
 es definido como un conjunto de hechos o acontecimientos que por separado no significan nada pero en conjunto si, como por ejemplo, el Proceso del Segundo Militarismo.
 La
Coyuntura
 es la fase de tránsito entre dos estructuras o conjunto de acontecimientos, también es definido como el conjunto de condiciones que existen en un determinado proceso histórico.
 El
Acontecimiento Histórico
 en algunas ocasiones también es considerado como hecho histórico. Se entiende como duración breve, es el tiempo corto de la vida cotidiana, visto como un suceso de importancia en la percepción del presente.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
La historia es un saber que no está ajeno a otras ciencias y que al contrario se interrelacionan con muchas de ellas para poder lograr un investigación científica a profundidad que ayude a establecer la objetividad histórica. Es por ello que la historia se vale de las ciencias auxiliares como por ejemplo:
 
La geografía:
nos ayuda a ubicar los acontecimientos o hechos en el espacio así como también las características de estos.
 
La cronología:
 ubican los hechos son o acontecimientos en un determinado tiempo en forma ordenada.
 
La sociología:
 nos ayuda a estudiar a la sociedad mediante estructura, funciones, leyes e instituciones que influyen En la comunidad permitiendo conocer el historiador las características de las sociedades en un determinado momento.
 
La economía:
 estudia las relaciones sociales de producción, distribución y consumo que ayuda al historiador conocer las características económicas de una sociedad.
 
La antropología:
 estudia al hombre como ser biológico y como ser capaz de crear cultura.
 
La lingüística:
 se encarga de estudiar los idiomas como medio de comunicación social del hombre que va evolucionando en su proceso histórico.
 
La arqueología:
 se encarga de descubrir, estudiar y analizar los restos materiales dejados
 
 
- 3 -
CEPREVAL CICLO C
 –
 2014
por el hombre para ayudar a reconstruir el pasado.
 
La paleontología:
 es el estudio de los restos fósiles.
 
 
El folklore:
es el estudio de la cultura popular.
 
La demografía:
es el estudio cuantitativo de la población.
 FUENTES DE LA HISTORIA
Son todas las pruebas que ayudan a los historiadores a reconstruir la historia con la mayor objetividad posible haciendo que sea verificable los hechos históricos. Se considera que las fuentes históricas son todo rastro que ha dejado la humanidad en su paso por el tiempo, es así que toda creación intelectual y material del hombre es considerado como fuente histórica. Es conocida también como la
“Materia Prima”
 de la historia.
1. FUENTES ARQUEOLÓGICAS:
 Son producto de la actividad transformadora del hombre sobre la naturaleza, es decir todas las cosas materiales que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplos:
Arquitectónico:
Palacios, Fortalezas, Templos,  Acueductos, etc.
Artesanales:
Textiles, Esculturas, Cerámicas, Orfebrería, etc.
Armas:
Lanzas, Flechas, Hondas, etc.
Herramientas: 
 Chaquitaclla, Cuchillos, etc.
2. FUENTES ORALES:
 Se da a través del lenguaje y se transmiten de generación a generación mediante la tradición oral, desde que se inventó el lenguaje y no se había descubierto la escritura, las fuentes orales eran los medios predilectos para transmitir las diversas acciones del hombre.
 Leyendas (Son parte de la realidad y parte de la ficción).
 Mitos (Son parte de ficción).
 Cuentos y Relatos.
 Canciones.
3. FUENTES DOCUMENTALES:
Son todos los documentos escritos que se plasman en materiales como piedra, papiro, papel, etc.
 Libros
 Periódicos
 Revistas
 Documentos
 Inscripciones y manuscritos hechos en madera, piedra, papel, metales.
4. FUENTES AUDIOVISUALES:
Son todas las pruebas que se encuentran plasmados en archivos de fotos, vídeos y audios.
5. FUENTES LINGÜÍSTICAS:
Son signos articulados (idiomas) que evolucionan con el tiempo, permitiendo al historiador poder apreciar las características de las sociedades.
6. FUENTES ANTROPOSOMÁTICAS:
 Es toda la evidencia de la presencia física del hombre, es decir los restos humanos. Ejemplo: piel, huesos, cabellos, dientes, uñas, etc.
7. FUENTES ETNOLÓGICAS:
 Son las costumbres de los pueblos permitiéndonos conocer los comportamientos de las sociedades, mediante sus tradiciones que representa el pensamiento de cada sociedad.
PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA
Como toda ciencia la historia debe ser un estudio de manera ordenada y sistemática, es así como ya hemos tocado en temas anteriores, los historiadores buscar crear estructuras para un mejor estudio y aprendizaje de la historia mediante el tiempo histórico, para lo cual se usan los procesos, etapas, periodos, horizontes, etc. En la actualidad existen muchas formas de dividir la historia, entre los más conocidos tenemos:
1. DIVISIÓN TRADICIONAL
: está basado en el modelo presentado por el historiador alemán Cristóbal Keller, quien originalmente pidió a la historia en tres edades (edad antigua, edad media y edad moderna), posteriormente en el siglo XX los historiadores seguidores de la corriente de Keller acuñaron una nueva noción llamada edad contemporánea. En conclusión según esta división existen cuatro edades a lo largo de la historia de la humanidad. Esta división se basa en una visión eurocentrista que toma como hechos relevante solamente los ocurridos en Europa y además toma como inicio de la historia la aparición de la escritura; por estas razones también esta teoría es muy criticada en la actualidad, a pesar de ello es muy difundida y utilizada.  Además otra situación muy criticada en la actualidad es que para los investigadores modernos esta periodificación se encuentra muy desactualizada debido al avance del tiempo cronológico en donde se encuentra desfasada la edad contemporánea a raíz de cambios radicales que ocurrieron en el último siglo.
A. EDAD ANTIGUA (5 000 a.n.e.
 –
 476 d.n.e)
La historia empieza con la invención de la escritura y termina con la caída del Imperio romano de Occidente
B. EDAD MEDIA (476 d.n.e.
 –
 1453 d.n.e)
Comienza con la caída del Imperio romano de occidente hasta la toma de Constantinopla por los Turcos Otomanos (Conocido como la caída del Imperio Romano de Oriente).
 C. EDAD MODERNA (1453
 –
 1789)
Desde la caída del Imperio Romano de Oriente hasta la Revolución Francesa.
 D. EDAD CONTEMPORÁNEA (1789
 –
 hasta la actualidad)
Desde la Revolución Francesa hasta la actualidad
 
2. DIVISIÓN CIENTÍFICA:
 Esta planteado por Karl Marx y Friedrich Engels que toman en cuenta los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->