Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
243Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Distintivo H

Distintivo H

Ratings:

4.72

(46)
|Views: 85,648 |Likes:
Published by anon-410294

More info:

Published by: anon-410294 on Jul 20, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
 Distintivo H El "Distintivo H" contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaríade Salud, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de laSalud (OMS), para que lo prestadores de servicios mejoren su calidad a través de lahigiene de los alimentos, y de una manera voluntaria se sometan a una verificación delas operaciones en cuanto a protección de alimentos se refiere, desde la compra yrecepción de estos, el almacenamiento, descongelación, cocción, conservación yservicio para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocionalcomo el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo y que es avalado por laSecretaría de Salud. La Secretaria de Turismo, a través del "Programa H" fue precursoray promotora de esta tendencia internacional, homologando conceptos con EstadosUnidos y Canadá.El programa “Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:1. Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s)en los turistas nacionales y extranjeros.2. Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y controlde las ETA’s.El 23 de mayo de 2001 el programa “H” se eleva a Norma Mexicana la cual se publicaen el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con laventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criteriosuniformes para su obtención.El "Distintivo H" es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios dealimentos y bebidas que manejan los alimentos con altos niveles de estándares dehigiene; y que, de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con los siguientesrequisitos:Contar como mínimo con el 80% del personal operativo y del 100% del personal demandos medios capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo.
 
Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la NormaMexicana NMX-F-605-NORMEX-2000, y detallados en la lista de verificación de la propia norma.Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:Requisitos no críticos, que deben cumplir el 90%.Requisitos críticos , que deben cumplir el 100%Una vez obtenido, el Distintivo “H”, este tiene una vigencia de un año, por lo quedeberá solicitarse su renovación al término del mismo.La Secretaría de Turismo cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón,distribuidos en todo el país. (Relación de Capacitadores)Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en le programa, laSecretaría de Turismo le envía la relación de instructores a fin de que seleccione el quemás le convenga.El instructor registrado se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias de implementación para cumplir con los requisitos.La Secretaría de Turismo diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tresniveles: Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.Mandos Medios, para chefs y supervisores dueños, gerentes directores, con unaduración de 6 horas.Instructores; que se imparte en 24 horas t que va dirigido a personas con una carreraterminada en lel área químico-medico-biológico.Los requisitos que debe cumplir un establecimiento están descritos en la lista deverificación que se presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el100%, se encuentran en negrita.Para su comodidad y rápida consulta, la lista siguiente se encuentra relacionada con losrequisitos explicados.LISTA DE VERIFICACIÓN.RECEPCIÓN DE ALIMENTOS.ALMACENAMIENTO.MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.REFRIGERACIÓN.CÁMARA DE REFRIGERACIÓN.CONGELADORES.CÁMARA DE CONGELACIÓN.ÁREA DE COCINA.PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.ÁREA DE SERVICIO.AGUA Y HIELO.
 
SERVICIOS SANITARIOS PARA EMPLEADOS.MANEJO DE BASURA.CONTROL DE PLAGAS.PERSONAL.BAR.RECEPCIÓN DE ALIMENTOS.Área de recepción limpia. Pisos, paredes y techos en buen estado. Ausencia de malosolores. Cuenta con iluminación que permite verificar el estado de los insumos.Báscula completa limpia y sin presencia de oxidación.Envases de alimentos limpios e íntegros: libres de ruptura, abolladuras, sin señales deinsectos o materia extraña con fecha de caducidad o consumo preferente vigente.Los termómetros para medir la temperatura de los alimentos se ajustan todos los días,cuando se caen o cuando se cambia bruscamente de temperatura. Se verifica elfuncionamiento de los termómetros. Se lava y desinfecta antes de su uso.La entrega de los productos se planea de antemano y se inspecciona inmediatamente deacuerdo a las características organolépticas establecidas para cada alimento.Verifican las temperaturas recomendadas para cada producto (llevan registros).Refrigeradores máximo 4°C, congeladores -18°C.ALMACENAMIENTO.· Área seca y limpia. Ventilada e iluminada.· Piso, techo y paredes limpias. Sin cuarteaduras o grietas.· Sin alimentos o recipientes colocados directamente sobre el piso.· Anaqueles de superficie inerte limpios y en buen estado. Sin presencia deoxidación y/o descarapelamiento.· Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo, para su adecuada rotación.· Recipientes y envases limpios, íntegros y cerrados (apéndice normativo A).· Latas sin abombamientos, abolladuras o corrosión.· Granos y productos secos sin presencia o rastros de plagas ni hongos. Envasesíntegros.· Los alimentos rechazados están identificados con etiquetas y separados del restode los alimentos, teniendo para ello en área específica y marcada para productosrechazados.MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.· Plaguicidas almacenadas en gabinete bajo llave.

Activity (243)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alicia Estrella added this note
hola esta informacion esta muy completa y me va ser muy util gracis
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Mariel Camacho liked this
yanin17 liked this
Angel Amaya added this note
Son buenos archivos men gracias por compartirlo.....
fabyGM liked this
esta bueno
Gabriel Axsors Coatl added this note
ta chido

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->