Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
soberania agroalimentaria

soberania agroalimentaria

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Rafael E Medina P

More info:

Published by: Rafael E Medina P on Jan 24, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
RESUMEN
La presente investigación tiene como objeto desarrollar todos los aspectos concernientes a la seguridadalimentaría en Venezuela, entendida ésta como el acceso físico y económico a alimentos suficientes ynutritivos dirigidos a toda la población, de forma tal que puedan llevar a cabo una vida sana, también sedesarrollará qué organismos se encargan, bajo que lineamientos se rigen, a quienes va dirigido este plan entreotros puntos relacionados con el tema.
1_ Seguridad Alimentaría (definición):
La seguridad alimentaría existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económicoa suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias encuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma (2004)
Se entiende por seguridad alimentaría al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos ynutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer susnecesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Estadefinición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro dealimentos.
Girela, (2005)
La seguridad alimentaría plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida ygarantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación culturalpara la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentosrequeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.
1.1 Problemática Mundial
Más de 2000 millones de personas sufren de desnutrición y deficiencias nutricionales.
Más de 840 millones de persona (mujeres y niños) en gran medida sufren de desnutrición crónica.
Todos los años unos 18 millones de personas sobre todos niños mueren de inanición y deenfermedades causadas por la desnutrición.
1.2 Contexto Político Global:Cumbre Mundial de la Alimentación (2000)
Jefes de Estados y de Gobiernos se comprometieron en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millonesde personas.
Declaración del Milenio (2000)
Compromiso de los países, para el año 2015, de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre, que para elaño 2000 afectaba a más de 1.000 millones de personas.
La Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza (2004)
1
 
Reunión Jefes de Estado convocada por el Presidente de Brasil Lula Da Silva (Propuesta Hambre Cero)
Proyecto FAO
Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaría en los países de la Comunidad Andina
Marco legal.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 305
. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo ruralintegral, a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población, entendida como la disponibilidadsuficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte delpúblico consumidor. La segundad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producciónagropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera yacuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico ysocial de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferenciatecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesariaspara alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de laeconomía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como suscaladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. 2001
Articulo 1.
 El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral ysustentable entendido este coma el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económicodel sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica democrática yparticipativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz socialen el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechosde protección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones.
Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación 2002
Articulo 9.
 La familia será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral delindividuo, a través de políticas que garanticen el derecho a la vida y los servicios básicos, vivienda, salud,asistencia y previsión social, trabajo, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana yalimentaría, en armonía con los intereses nacionales, dirigidos a fortalecer y preservar la calidad de vida devenezolanos y venezolanas.
1.4 MARCO INSTITUCIONAL
Creación de nuevas instituciones que faciliten la aplicación de la Seguridad Alimentaría:Instituto Nacional de Tierra. INTI
Ministerio de Alimentación. MA
Instituto Nacional de Investigación Agrícola. INIA
Instituto Rural. IR
Fondo de Crédito Agrícola. FCA
Fondo de Desarrollo Agrícola, Pesquero, Forestal y Afines.
Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. CASA
2
 
Ley Programa de Alimentación del Trabajador. LPAT
Comedores Comunitarios y Escolares
Además del Ministerio de Agricultura y Tierras, varias son las instituciones públicas comprometidas conpolíticas y estrategias para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural (Ministerio de la Producción y elComercio, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación yDesarrollo). Todas estas instituciones públicas deberán coordinarse en el tentativo de crear un foro dediscusión inter−institucional para el desarrollo de una verdadera estrategia nacional de seguridad alimentaría:A nivel del Ministerio de Agricultura y Tierras, se está desarrollando una Red Nacional de Capacitación parala Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Endógeno, encargada de la coordinación interinstitucional einterdisciplinaria en relación con la seguridad alimentaría. Además el Gobierno ha venido promoviendo unaserie de Misiones relacionadas con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaría de la población general, yde ciertos grupos vulnerables o de alto riesgo. Las Misiones tienen como finalidad el desarrollo de programasen los cuales se hace énfasis en los aspectos sociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados paraque la propia población objetivo sea partícipe en su implementación y perfeccionamiento.Es así como se han diseñado y puesto en prácticas varias Misiones en diversas áreas como la salud (MisiónBarrio Adentro), la agricultura (Misión Zamora), la seguridad alimentaría (Misión Mercal), el empleo(Vuelvan Caras), la educación (alfabetización, básica, media y universitaria, Mision Robinson, Ribas, Sucre),a fin de mejorar los índices de desarrollo humano de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos.
2_Las Misiones de Gobierno relacionadas con la Seguridad Alimentaría.Definición.
 El término Misión es la forma como el gobierno denomina a un conjunto de programasgubernamentales con objetivos específicos y dirigidos a grupos poblacionales previamente determinados. LasMisiones tienen como finalidad el desarrollo de programas en los cuales se hace énfasis en los aspectossociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados para que la propia población objetivo seapartícipe en su implementación y perfeccionamiento.Una de las preocupaciones no ocultadas del gobierno es materializar los principios de inclusión, participaciónsolidaridad y responsabilidad social, entre otros principios sobre los que se fundamenta, la estructurarepublicana que se constituye a partir de la promulgación de la actual constitución en 1999.Es así como se han diseñado y puesto en prácticas varias Misiones en diversas áreas como la salud, laagricultura, la seguridad alimentaría, el empleo, la educación (alfabetización, básica y universitaria), a fin demejorar los índices de desarrollo humano de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos. Las Misiones,en principio, van dirigidas a aquellos grupos más necesitados de la sociedad, como por ejemplo a aquellaspersonas que entran en la categoría de pobres o pobres extremos, o que por diversas causas quedaronapartados de los beneficios sociales formales, como son los analfabetos o los bachilleres sin posibilidades decupo en las universidades, o los desempleados estructurales. Sin embargo, esto no excluye al resto de lasociedad, y en efecto, muchas misiones tienen como meta ampliar su alcance a todos los miembros de lasociedad.
3_Justificación y alcance
Venezuela es un país que presenta una gran biodiversidad ambiental y riqueza natural que lo hacenpotencialmente viable para lograr satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la poblaciónnacional, particularmente de aquellos sectores con grandes restricciones de medios de producción y bajo nivelde desarrollo humano y social.En vista de mejorar la disponibilidad de alimentos el proyecto presenta un enfoque sistémico de manejo,
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->