Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cinco siglos de reflexion en torno al arte: el pensamiento estetico del renacimineto hasta el siglo XIX

cinco siglos de reflexion en torno al arte: el pensamiento estetico del renacimineto hasta el siglo XIX

Ratings: (0)|Views: 2,711|Likes:
Published by farolito7

More info:

Published by: farolito7 on Sep 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
. 
4. ARTE Y ESTÉTICA EN EL SIGLO XIX
El siglo XX, que recién terminó, está tan lleno de acontecimientos sociológicos yculturales que corremos el peligro de olvidar cuánto debe este período al anterior siglo XIX. Desde esta perspectiva, el presente trabajo pretende dar una miradacomprehensiva de la época decimonónica, destacando aquellas notas máscaracterísticas, que lo perfilan y le confieren identidad, al tiempo que echan lasbases para todas las elaboraciones posteriores y el advenimiento de un portentosodespertar de las artes y del pensamiento estético. La exposición que ahora siguese ceñirá al siguiente temario:4.1 Generalidades4.2 La cultura en el siglo XIX4.3 Corrientes literarias4.4 Expresiones artísticas4.5 La estética del siglo XIX4.5.1 La estética alemana4.5.2 La estética inglesa4.5.3 La estética de Estados Unidos4.5.4 La estética de Rusia4.5.5 La estética italiana4.5.6 La estética francesa
4.1 SIGLO XIX: GENERALIDADES4.1.1 Los acontecimientos
Aunque en estricto rigor cronológico la Independencia de Estados Unidos y laRevolución Francesa tienen lugar durante el siglo XVIII, su ocurrencia determinade tal suerte la historia del siglo XIX que conviene mencionarlas en vistas de unamejor inteligencia del período.
4.1.1.1 La Independencia de Estados Unidos
Desde la llegada de los peregrinos ingleses del Mayflower a América (1620), las
EL PENSAMIENTO ESTÉTICODEL SIGLO XIX
Monografía Temática: Cinco siglos de reflexión en torno alarte: El pensamiento estético del renacimiento hasta el sigloXIXAutor: Jaime Blume SLa estética del SIGLO XIX
 
relaciones entre las colonias y la metrópolis no fueron particularmente fáciles. Conel paso del tiempo, dichas relaciones se fueron enrareciendo progresivamente,hasta que llegó un momento en el que la situación se hizo insostenible y estalló laguerra. La Declaración Unilateral de la Independencia (Congreso de Filadelfia,1776) y su posterior reconocimiento por parte de Gran Bretaña (Tratado deVersalles, 1783), son hitos fundamentales en el proceso revolucionario americano.
4.1.1.2 La Revolución Francesa
A fines del siglo XVIII el sistema social imperante en Europa, conocido como elAntiguo Régimen, colapsa en virtud de tres hechos principales: descomposición dela sociedad estamental, abolición de los privilegios de la nobleza y entronizacióndel principio de la soberanía popular. Esta situación es particularmente grave enFrancia, país que vive una situación social insostenible (el 90% de la poblaciónvive al margen de las decisiones políticas y debe sobrellevar la totalidad las cargasimpositivas), agravada por una lamentable postración económica (guerras contraGran Bretaña, malas cosechas, ingresos fiscales reducidos). La convocatoria de laAsamblea Nacional, con la cual se inicia el proceso de la Revolución Francesa, sutransformación en Asamblea Constituyente (Declaración de los Derechos delHombre; Constitución Civil del Clero; Constitución de 1791, fundada sobre losprincipios de soberanía nacional y división de poderes), la Asamblea Legislativa(defensa contra amenazas contrarrevolucionarias de Prusia y Austria), laConvención (muerte del rey Luis XVI), dictadura del Terror (Robespierre), elDirectorio (ascenso de la burguesía; Napoleón) y el Consulado marcan lossucesivos pasos que llevan a Francia desde la monarquía al Imperio (fin de laRevolución; Concordato con Roma; Código napoleónico; reforma del estado:Estado burgués; recuperación de la economía; guerras contra Gran Bretaña,Austria, Rusia, Prusia y España). En pocos años, el Imperio napoleónico pasa deser el principal poder europeo a su caída definitiva (Waterloo).
4.1.1.3 La Revolución Económica
Juntamente con los violentos cambios políticos arriba señalados, se produce enEuropa, principalmente en Inglaterra, lo que se conoce con el nombre de laRevolución Industrial. Dicha revolución afectó a la industria (máquinas a vapor,industria textilera y siderúrgica), la agricultura (nuevos sistemas de cultivo,segadora mecánica) y los transportes (ferrocarriles y navegación), con lasconsiguientes repercusiones en el campo social (consolidación de la burguesía,aumento de la población y de las migraciones). A esta Primera RevoluciónIndustrial (1760) sigue la Segunda Revolución Industrial (1870-1914),caracterizada por el uso de la electricidad y del petróleo como fuentes de energía.El recurso al motor eléctrico y de explosión como sistemas de propulsión; eldesarrollo de las industrias química, eléctrica y automovilística y la expansióncolonial son factores que dan perfil definido a esta Segunda Revolución.
4.1.1.4 El capitalismo y la sociedad burguesa
Los cambios económicos anteriormente mencionados van acompañados de
 
significativas modificaciones en la estructura social de los pueblos. Por de pronto,el sistema capitalista se consolida en virtud de fundamentaciones teóricas defuerte impacto (Adam Smith, J. Stuart Mill) y se instala en el corazón de lasociedad, con consecuencias que perduran hasta el presente. La consolidación dela burguesía y la valoración del ser humano de acuerdo al éxito económico sonresultados de lo dicho. También lo son la configuración de un proletariado que viveen el hacinamiento y marcado por condiciones muy duras de trabajo (horarioslaborales muy largos, recia disciplina laboral, inseguridad en el trabajo yaceptación del trabajo infantil). La respuesta a esta situación es la aparición depropuestas utópicas de un nuevo orden social (Saint-Simon, Proudhon) y laconformación de activos movimientos revolucionarios (marxismo).
4.1.1.5 Restauración,
Liberalismo, Nacionalismo y revoluciones liberalesLos vencedores de Napoleón (Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia) se unen enproyecto común: restaurar el absolutismo como sistema de gobierno en todaEuropa y reformulación del mapa europeo de acuerdo a los intereses de laspotencias victoriosas. Es lo que se conoce con el nombre de Restauración, siendola Santa Alianza el brazo fuerte que aseguraba su mantenimiento en el tiempo.Sin embargo, la Restauración no pudo luchar contra el curso de la historia. Losmovimientos revolucionarios -específicamente el liberalismo y el nacionalismo-continuaron en la lucha por sus ideales, logrando al cabo del tiempo imponerlos entoda la línea. Esta victoria se expresa en el triunfo de la ideología liberal (respeto ala persona, libertad de pensamiento, libertad económica, igualdad ante la ley,soberanía de la nación radicada en el pueblo y en su parlamento, sociedad abiertaa todos) y en la instauración de un sistema político de corte liberal.Junto al sistema liberal mencionado, el siglo XIX conoce un fuerte movimientonacionalista que, fundado en los ideales de la Revolución Francesa, incursiona enlos campos cultural y político. Expresión de dicha postura lo constituyen losmovimientos de unificación nacional (Italia, Alemania), de independencia nacional(Hungría, Bulgaria, Bélgica) y los movimientos revolucionarios (1820, 1830 y 1848:El Manifiesto Comunista).
4.1.1.6 La Independencia de América
Punto importante en los procesos surgidos en el siglo XIX lo constituye laIndependencia de América (1810-1824), asentada en el desarrollo relativamentegrande del sector criollo de la sociedad hispanoamericana, en la crisis política deEspaña y su decadencia como potencia, y en las ideas revolucionarias quecirculaban por las colonias. Este proceso independentista se vio marcado por lafragmentación en múltiples países, un desarrollo económico e industrial precario yla subsistencia de las raíces hispanas de la cultura.
4.1.1.7 El imperialismo europeo
El auge económico que conoce Europa como consecuencia del capitalismo enalza significa, en los hechos, un impulso expansionista extraordinario, sea por víade imperialismo colonialista, presencia económica, influencia política y cultural o

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
XLoNgInUsX liked this
RoOx Suunzett liked this
Gabii Lozz liked this
Gabii Lozz liked this
Claudio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->