Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
historia guayaquil

historia guayaquil

Ratings: (0)|Views: 7,298|Likes:
Published by oscarin82

More info:

Published by: oscarin82 on Sep 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/12/2013

pdf

text

original

 
La
historia de Guayaquil
se remonta al asentamiento de los primeros pobladores deProvincia del Guayas, específicamente enGuayaquil. Santiago de Guayaquilha sufrido grandes cambios de gobierno y de división territorial, y se puede clasificar su historia en cinco partes: era precolombinao precolonial, eracolonial,eraindependentista,la República de Guayaquil, y la era republicana. Guayaquil, debe los más grandes cambios políticos al poeta y prócer Dr.José Joaquín de Olmedo,quién fue Líder de la Independencia de Guayaquil, creador de laProvincia Libre de Guayaquily de laRevolución Marcista,que expulsó del país el militarismo extranjero del generalJuan José Flores. También debe parte de su gran transformación al generalEloy Alfaro,quién dirigió laRevolución Liberal, ya que ésta se dio enGuayaquil, acontecimiento que puso a la ciudad al frente de la economía del país.La ciudad ha soportado también varias desgracias como incendios, ataques piratas y epidemias, entreotros, como parte de su historia y proceso de formación.José Joaquín de Olmedoes uno de los más recordados en la
 Historia de Guayaquil 
, ya que participó en laindependencia de la ciudad y su provincia, fue el primer y único presidente de la República de Guayaquil,creó la actual bandera de la ciudad, así también como elescudo. Además escribió la
Canción al Nueve deOctubre
que años más tarde se la tomaría como elHimno de Guayaquil.Participó en varias revolucionesincluyendo la Revolución Marcista.
Era prehispánica
Debido a su geografía y al accidente geográfico marítimo más grande de la costa del Pacífico sur, y suRío Guayasvivieron enGuayaquilmuchas culturas, cuyos vestigios o restos se han encontrado en dispersos lugares de laProvincia del Guayas. La historia de la ciudad en la Era Precolombina se clasificaen cuatro períodos:
Período de IntegraciónDentro de los cuales encontramos varias culturas que marcaron la historia precolombina deGuayaquil, lasmás importantes de estos son las culturas chorrera y huancavilca.
Período Precerámico
Período Precerámico
(
8000 a. C. - 4200 a. C.
) de la Costa, difiere del de la Sierra por la industrialítica de materiales diversos y de tecnología simple conformada especialmente por lascas y láminasligeramente retocadas, además de primitivas herramientas que posiblemente fueron utilizadas para eltrabajo de la madera, etc.Los análisis de fitolitos en muestras de tierra han dado como sorprendente resultado la presencia de maíz,lo que lleva a suponer que 6000 años a.C. los antiguos habitantes de
 Las Vegas
posiblemente comenzarona practicar su cultivo en todaAmérica Latina.El complejo precerámico localizado en la costa ecuatoriana se denomina
 Las Vegas
, que es el sitio másestudiado, el conocido como
OGSE-80
y que se ubica en la ciudad de Santa Elena, cerca a la punta delmismo nombre, de laProvincia de Santa Elena.Las culturas más importantes en este período son: Las Vegas, el Inga.
Período Formativo
Período Formativo
se dio de 4200 a. C. al 500 a. C. Este período se llama "
 Formativo
" porque en esaépoca los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, logran importantesavances en la agricultura, factor que constituyó un especial vínculo de nuclearización humana,conformando una sociedad estable, sedentaria, organizada en los primeros poblados y centrosceremoniales. El desarrollo tecnológico y estético de la cerámica, así como de otras artesanías y losinicios de una especialización en el trabajo, también constituyen algunas de las características de esteimportante período. Las Culturas Formativas de la Costa son laCultura Valdivia, Machalilla y Chorrera.
Cultura Valdivia
[editar ]Se la conoce comoCultura Valdivia, vivieron en la actualprovincia de Manabíentre 4200 y 1500 aC. Sus habitantes construían sus casas en pequeñas colinas, con materiales como hojas, caña y troncos. Sushabitantes cerca del mar se dedicaban a la pesca, elaborando sus anzuelos con conchas perlífera.Así mismo los miembros de esta cultura eran hábiles fabricantes del artesanías en arcilla, huesos de pescados, conchas y caracoles. Actualmente las piezas arqueológicas de esta cultura son apetecidas por los coleccionistas.La Cultura Valdivia fue la primera enAmérica Latinaen usar el telar como aparato para tejer así comotambién el churo, como instrumento musical hecho de una caracola marítima que produce un sonidocomo trompeta, todavía hoy en día se utiliza es muchas comunidades campesinas del Ecuador.
 
Cultura Chorrera
[editar ]También vivieron hace tres mil quinientos años. Sus cerámicas especializadas en el abrillantado ydecorado hermosos de los objetos, elaboraban botellas musicales, flautas de pan, vasijas rituales, platos,descansanucas y muchas figurillas que representaban a hombres y animales.Sus casas cerealmente redondas tenían una abertura en el techo, también construían canoas de totora parala navegación. Tuvo su nucleo en el sitio
 La Chorrera
, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo; pero esta cultura extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de laserranía.
Período Desarrollo Regional
Desarrollo Regional
se dio en 500 a. C. al 500 d. C. A este período se lo ha llamado
 Desarrollo Regional 
por el importante grado de organización social y política de las culturas que alcanzarondesenvolvimientos autónomos en zonas geográficas pertenecientes a subregiones naturales. El artetambién tuvo características diferenciadas, que se notan con facilidad entre una y otra cultura. El trabajode los materiales tiene por primera vez su registro en este período.Característica importante es también la especialización del trabajo: sacerdotes, alfareros, tejedores,agricultores, comerciantes, tendrán sus primeras organizaciones gremiales.Las culturas de la Costa pertenecientes a esta etapa son: La Tolita, Guangala, Tejar-Daule, Jama Coaque yBahía.
Cultura Guangala
[editar ]A esta cultura se le atribuye una datación correspondiente al 500 a. C. y 500 d. C., sus asentamientos sehan encontrado al norte de la península de Santa Elena y a lo largo de la costa delOcéano Pacíficohastala altura de la Isla de la Plata frente a la costa central deManabí.Hacia el interior sus límites alcanzan lacordillera de Chongón-Colonche en laProvincia del Guayasy la cordillera de Paján enManabí. El hallazgo de innumerables manos y metales de piedra, además de estigios de presas de tierra paraalmacenar el agua, hacen pensar en una intensa y muy bien organizada actividad agrícola que secomplementaba con la provisión de alimentos marinos y la cacería.En la
Cultura Guangala
se encuentra por primera vez en la historia de la arqueología ecuatoriana eltrabajo de los metales, especialmente el cobre. Resulta fascinante escuchar y observar los silbatos yocarinas de cerámicas con superficies de pulido muy cuidadoso que adquiere bellas formas antropo yzoomorfas y que posiblemente tuvieron un uso.Llama la atención una forma muy singular de recipiente o platón de cerámica, constituido por boca anchacuyo cuerpo circular y cóncavo se encuentra sostenido en cuatro patas curvadas y puntiagudas. Estos platones polípodos tienen una decoración geométrica en su parte cóncava y en algunos casos las patas presentan rostros humanos.Sin embargo, en la zona que hoy es Guayaquil, durante el periodo de Desarrollo Regional, dos gruposimportantes se asentaron. El primero, definido por los hermanos Parducci, corresponde a poblaciones dela la denominada Fase Guayaquil, asentados en zonas bajas, como en la Atarazana. Existen también otrossitios definidos dentro del proyecto el Gran Guayaquil, el que da cuenta de que la sociedad del DesarrolloRegional en la zona se constituía en algo diferente a Guangal de la Península de Santa Elena.Hacia los afluentes del Daule y Babahoyo, la Fase Daule-Tejar, y sus variantes, Fase Silencio, sonimportantes grupos de la zona.
Período de Integración
[editar ]Silla de la Cultura ManteñaEl
Período de Integración
data de 500 d. C. a 1500 d. C. La paulatina desaparición de las fronteras delos grupos menores y la integración del imperioIncascon culturas menores constituyen una de las principales características del
 Período de Integración
. Otros rasgos distintivos de este período se puedensintetizar en los siguientes puntos:
Existe una mayor tecnificación de la agricultura, sobre todo mediante la utilización de terrazasde cultivo que dejarán su huella indeleble especialmente en el paisaje andino.
 
La mejor producción agrícola permitirá la expansión de la población y en consecuencia la de loscentros urbanos.
Se incrementa la producción que es comercializada a través del sistema de trueque y posiblemente mediante el inicio de un sistema incipiente de monedas.
Se da una metalurgia desarrollada en la que una mayor cantidad de objetos utilitarios ydecorativos que comienza a elaborarse mediante la utilización del cobre o en la aleaciones con eloro y la plata.
Se aumenta la producción de textiles de algodón.En el litoral ecuatoriano tres culturas importantes se ubican en este período: la cultura milagro, lamanteña, y la huancavilca. La primera ocupó áreas geográficas delGolfo de Guayaquily todo el sistemafluvial delRío Guayas. Los asentamientos manteños se encuentran alrededor del norte deManabí, rodeando parte de Bahía de Caraquez, la Isla de la Plata, y la actual ciudad deManta. Los huancavilcas secircundan desde el norte delGuayashasta el norte de la pronvicia deEl Oro.
Cultura Manteña
[editar ]LaCultura Manteñase desarrolló aproximadamente desde el año 600 hasta el 1534. Las crónicasespañolas dicen que los manteños tenían conocimientos de navegación y pesca, vivían en pequeñas casasde madera, y poseían artesanías de oro y esmeraldas. Uno de sus centros religiosos era la Isla de la Plata,así como el Cerro de Hojas, ubicado entre lo que actualmente es Manta yPortoviejo, donde seencontraron sillas o tronos de propósitos religiosos.
Cultura Huancavilca
[editar ]LaCultura Huancavilcatiene unos setecientos años de antigüedad entre los 800 - 1500 a. C. Dicen loshistoriadores que los huancavilcas se extraían los dientes a temprana edad como señal de sacrificio a susdioses, por ello los llamaban "los desdentados". Desarrollaron la agricultura y eran excelentes guerreros.El cacique Huancavilca vivía en la Isla Puná frente a los que actualmente es la ciudad deGuayaquil,dentro de lo que ahora es laProvincia del Guayas.
Era Colonial
[editar ]La primera incursión española en elGolfo de Guayaquilfue sin duda la de Pizarro y sus hombres a finesde1531.Cuando Pizarro llegó al
canal del Morro
(el Yagual de ese entonces), viajando desde San Matero(Esmeraldas), había pasado ya por Jipijapa, Salango, Coloche y las tierras de Sumpa (Santa Elena).En1532va Pizarro a la isla Puná donde, luego de un intento pacífico de acercamiento al cacique
Tumbalá
, se trenza en una sangrienta refriega de la que sale perdedor el cacique. Para abril de este añoliberará a
Tumbalá
para dirigirse aTúmbez.En consecuencia, el primer vehículo aborigen con el que losgaleones españoles se toparon fue la balsa.Fabricadas para realizar tanto largas como cortas travesías, dueñas delPacíficoantes de la incursión delgaleón, las balsas tuvieron una estrecha relación conGuayaquily con su historia, no sólo por haber sidoel principal medio de locomoción fluvial y marítimo de nuestros pueblos antiguos, sino porque, a más deesto, ellas mantuvieron un vínculo extremadamente importante con los habitantes de la región por muchísimo tiempo, al punto que luego de trescientos años de fundarse la ciudad, todavía eran parte del paisaje fluvial que presentaba el río. Pruebas de este hecho son los grabados de la expedición del que vinoel sabio Humboldt, entre los que se incluyó uno de la famosa "balsa de Guayaquil".Este encuentro entre dos culturas viejas, tan viejas como ricas en pasado, provocó una simbiosis en la que primó la aculturación de la más débil.Débil no por carencia de logros ni gestas, sino por inferioridad en la calidad de los medio de disuasión primera de sociedades cuya evolución superaba en ciertos casos a la de las viejas monarquías europeas.En todo caso fue este mestizaje el que originó nuestra actual cultura, dándole carácter e identidad propia aun conglomerado humano protagonista de muchos de los principales cambios tempranos que lahumanidad ha experimentado en esta región del planeta.
Fundación de Santiago de Guayaquil
 Artículo principal: Fundación de Guayaquil 
El15 de agostode1534, Diego de Almagro, ante la amenaza de
 Pedro de Alvarado
, asistido por Sebastián de Benalcázar se vio obligado a fundar en
 Liribamba
la ciudad de
Santiago de Quito
. Trece díasmás tarde, el 28, por las mismas razones, funda la villa de San Francisco de Quito. La
Real Cédula del 4de mayo de 1534
, establecía que, toda fundación debía reunir las condiciones requeridas por la conquista.Caso contrario, recomendaba su traslado a otro lugar que sí las cumpliese. Esto ocurrió en ambos casos:San Francisco fue trasladada al lugar donde hoy es el territorio deQuito,el6 de diciembrede1534y mantuvo así el topónimo.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
A BURRIDO A Y YO INBESTIGE SOBRE CON QUE TIPO DE MADERA UTILISARON PARA CREAR EL ASTILLERO DE GUAYAQUIL
Angeles Tumbaco liked this
Veronica Arriaga liked this
Fanny Condo liked this
acastillo1 liked this
alexa5505 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->