Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,091|Likes:
Published by principessa
Guía de estudio para 2° año de Polimodal, todas las modalidades.
Guía de estudio para 2° año de Polimodal, todas las modalidades.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: principessa on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
La Segunda Guerra Mundial
E
L
 
ASCENSO
 
DEL
 
NAZISMO
 
EN
A
LEMANIA
. L
A
 
IDEOLOGÍA
 
NAZI
1.
Lee el texto “La ideología del nacional-socialismo” subido al blog. Subraya las ideas principales y busca enel diccionario los términos desconocidos.2.En base al texto anterior y a tu libro de texto, explica los ítems subrayados en el siguiente esquema:3.Busca y transcribe la definición de “totalitarismo” y diferencia de “autoritarismo”. Transcribe ejemploshistóricos de regímenes totalitarios.
4.
Doctrina de Mein Kampf
. La doctrina de Hitler está muy clara en dicho libro. Señala y comenta lospuntos que consideres principales. ¿Anticipa este texto algunos acontecimientos de lo que será laAlemania hitleriana? ¿Cuáles?
“El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de la juventud que le ha sido confiada el espíritu y el sentimiento de la raza. Es necesario que sin un solo joven o una sola joven puedan abandonar la escuela sin estar plenamente instruidos en la pureza de la sangre y en la necesidad absoluta demantenerla pura. Juzgamos que hasta hoy la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y la técnica, son casiexclusivamente frutos del genio creador del Ario. Lo que permite recíprocamente concluir que él es el único fundador deuna humanidad superior y por consiguiente representa el prototipo de lo que entendemos por la palabra ‘hombre’....La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación decivilizaciones superiores... Las primeras civilizaciones nacieron donde el Ario encontró razas inferiores, las sometió y plegó a su voluntad... Desde que los pueblos siervos comenzaron a elevarse y a aproximarse al conquistador, adoptando sulengua, la barrera que separaba dueño y esclavo cayó. El Ario renunció a la pureza de su sangre y perdió poco a poco su facultad creadora de civilización. La mezcla de sangres, con el descenso del nivel racial que provoca, es la única causa de ladecadencia de las civilizaciones pasadas...[El judío] en lo que concierne a la civilización, contamina el arte y la literatura, envilece los sentimientos naturales,oscurece todos los conceptos de belleza, de dignidad...Habría sido extremadamente fácil sobreponerse a las derrotas militares de agosto de 1918... Si se hubiese, al comienzo de la guerra, sometido una sola vez a doce o quince mil de estos judíos corruptores del pueblo a los gases tóxicos, centenares demillares de nuestros mejores trabajadores alemanes hubiesen sobrevivido en el frente, y el sacrificio de varios millones nohubiese sido vano.”
5.Completa el siguiente cuadro:
ASCENSO DEL NAZISMO ALEMAN
CausasProceso de ascenso al poderPolítica internaPolítica externa6.¿Qué eran las S.A., la GESTAPO y las S.S.?
L
A
II G
UERRA
M
UNDIAL
1.Los antecedentes de la guerra:
Realiza una síntesis de los antecedentes de la guerra, sin olvidar:
1.
El fracaso de la Sociedad de las Naciones y la caída de la Bolsa de Nueva York en este fracaso.2.La expansión territorial de Italia y Japón y la formación del Eje.
3.
El expansionismo alemán, especialmente sobre Austria y los Sudetes y la actitud de las grandes potencias.
2.La primera etapa:
1
NAZISMOOmnipotencia del Estado
a.Subordinacn del individuoal Estado b.Inexistencia de la división de poderes.c.Eliminacn de la oposición.d.Exaltación del nacionalismo.
e.
Estado
 
corporativo.
Protagonismo de las élites
a.Desigualdad de los hombres b.Gobierno de la minoac.Inutilidad de las eleccionesd.Desvalorización de la mujee.Superioridad de la raza aria
 
Liderazgo carismático
a.Creencia en el super-hombre b.Obediencia ciega al jefec.Control de las masasd.Existencia de mbolose.Concentracionesmultitudinarias
 
Irracionalidad
a.Fanatismo b.Sujeción a ideas y dogmasindiscutidos
 
Imperialismo
a.Aspiraciones imperialistas
 b.
Principio del
espacio vital 
 
 
La guerra relámpago o blitzkrieg (1939-1941)
1.En un mapa planisferio Nro. 5, indica con diferentes colores los países aliados, las potencias del Eje y lospaíses neutrales.2.Completa:
Hitler llamó
blitzkrieg
–guerra relámpago-, a su plan de alcanzar la victoria en pocas semanas. Sus ejércitos lanzaron un plan envolvente sobre Polonia. Este hecho desencadenó la guerra. Pero la reacción de la U.R.S.S., que ocupó la regiónoriental de ese país, forzó a Alemania a firmar un pacto con la U.R.S.S. que establecía...En mayo del año siguiente, lanzó una ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia. Francia se defendió con un sistemallamado............................. pero los alemanes finalmente consiguieron ocupar París. Así, debió firmar un armisticio con Alemania que establecía:.................................Sin embargo, Hitler no pudo invadir Inglaterra, debido a que........................................... A finales de ese fatídico año, Japón se incorpora al eje, y la guerra se generaliza al salir del marco exclusivamente europeo.También se sumarán al conflicto la U.R.S.S. y los Estados Unidos.
3.La segunda etapa: La guerra total (1941-1945)
 El contexto social:
1.
Explica las medidas antisemitas tomadas por el gobierno alemán. Copia el mapa de los campos deconcentración que aparece en el blog.
2.
Lee y analiza el texto “Los médicos de la muerte” subido al blog.
3.
Lee atentamente el siguiente texto y responde a las consignas:
La mitad de las víctimas del racismo nacionalsocialista fueron mujeres. La proporción de víctimas femeninas creció con larápida escalada
 
de todas las formas de racismo; éste fue también el caso de la política de control estatal de
 
la natalidad o"antinatalismo", esterilización
 
compulsiva de los "racialmente inferiores", en
 
aras de la "regeneración de la raza". En junio de 1933, el ministro del interior pronunció un discurso programático sobre el tema de "la raza y la
 
 políticademográfica”. Evocó la "declinación cultural y étnica", que se debía la influencia de las
 
"razas ajenas" en particular los judíos, a la "mezcla racial", a la existencia de más de un millón
 
de personas con "enfermedades físicas y mentaleshereditarias" y a la gente "inferior y mentalmente débil", cuya "descendencia es ya indeseable”: sobre todo cuando danmuestras de "una
 
 procreación superiora la media" (...) La propaganda nazi a favor de la esterilización y el racismo en general se extendió a veces de manera especifica
 
a las mujeres, pues se suponía que ellas eran particularmente reacias a esa política. Los libros escolares para niñas enseñaban en tres páginas la gloria de la maternidad alemana, pero dedicabandoce páginas a la posible necesidad de esterilizar 
 
"al propio hijo amado" y de prohibir el casamiento con judíos, gitanos yotros individuos de "inferior" calidad hereditaria.
Duby, C., y Perrot M., (dir.)
Historia de las mujeres.
 
El siglo XX,
Madrid, Taurus, 2000.
→ 
¿A qué política del nazismo respondían el antinatalismo y el asesinato de mujeres judías? ¿Cuáles eran losfundamentos de esa política?
→ 
¿Por qué la propaganda nazi se extendió en muchos casos a las mujeres?
4.
Averigua y explica cómo se organizó la resistencia al nazismo. Recuerda el episodio del “Ghetto deVarsovia”.
 El contexto económico:
1.¿Cuál fue la característica central de la economía en los tiempos de guerra en ambos bandos?2.¿Cuál fue el papel que cumplieron las mujeres durante el conflicto bélico?
 La contraofensiva aliada:
1.Explica:
a.
La ruptura de la alianza ruso-germana y sus consecuencias. ¿Cuál era la intención de Hitler al invadirterritorio soviético?
 b.
La entrada en la guerra de Japón y Estados Unidos.2.¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de Stalingrado? Explica los resultados de esta campaña.3.¿Qué consecuencias tuvo para el Eje la capitulación firmada en el frente africano?4.Explica brevemente la invasión de Italia por los aliados. En julio de 1943 los aliados habían desembarcadoen Sicilia. ¿Cómo se produjo la caída del régimen fascista?5.La derrota absoluta del III Reich se produjo en dos escenarios: Normandía y Berlín. Explica ambosepisodios.
 La guerra del Pacífico:
1.¿Cuáles fueron los movimientos militares de Japón en el Pacífico? ¿Qué objetivos perseguía?2.Explica brevemente los hechos principales de la contraofensiva aliada en el Pacífico y la derrota japonesa.3.Averigua: ¿Qué fue el proyecto Manhattan? ¿Quién fue Robert Oppenheimer?4.El episodio final de la guerra fue el más terrible por sus consecuencias: el presidente norteamericanoHarry Truman ordenó lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki enagosto de 1945. Sin embargo, hay otro episodio menos mencionado:
“...Era el quince aniversario del bombardeo sobre Tokio que aquí se pasó por alto, si analizas el Strategic Bombing Surveyestadounidense después de la guerra, en el que se informa que durante este bombardeo que duró seis horas, murió más gente que en toda la historia de la humanidad. El bombardeo de Tokio arrasó prácticamente la ciudad, cuyo material deconstrucción era la madera; por ello iniciaron el ataque lanzando gasolina en estado gaseoso para incendiarlo todo yutilizaron después napalm, que entonces era un producto nuevo. Según los sobrevivientes, los aviones se limitaban a perseguir a la población. No había manera de defenderse, se trataba de una ciudad indefensa. Utilizaron napalm parabloquear el curso del río con el objeto de que la gente no pudiera llegar hasta él. La población intentó saltar dentro de losestanques, pero ardieron hasta morir porque estaban hirviendo. Ignoro cuál fue el número total de muertes. Se estima queoscila entre los 80.000 y 200.000, lo que sitúa este ataque a la escala similar que la de las bombas atómicas, sino mayor.Destruyeron de tal manera Tokio que la ciudad fue excluida de ser objetivo de la bomba atómica, porque ésta no habría
2
 
tenido otro efecto que apilar escombros sobre escombros y cadáveres sobre cadáveres, cosa que no habría demostradonada...”
Chomsky, Noam,
Lucha de clases. Conversaciones con David Barsanian
. Crítica, 1996.5.¿Cuál era la situación de Alemania y de Japón en el momento de los ataques? ¿Cuál fue la justificación delos norteamericanos sobre esta medida?6.Señala por qué no se tiró la bomba atómica en Tokio.
4.Consecuencias:
Explica y clasifica las consecuencias políticas, económicas, ideológicas y sociales de la guerra.
3

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eii Emitha added this note
YYLAS RESPUESTASS?????
Julieth Sánchez liked this
barbaritasd liked this
hugo_alcocer liked this
Davet Zeto liked this
Vale B liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->