Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Comunicación 36 CERO DESNUTRICIÓN / CECODE

Proyecto de Comunicación 36 CERO DESNUTRICIÓN / CECODE

Ratings: (0)|Views: 1,626 |Likes:
Published by CECODE
Proyecto que lleva a cabo el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) para la mejora de la salud y nutrición infantil de Chiquimula y Totonicapán, Guatemala.
Proyecto que lleva a cabo el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) para la mejora de la salud y nutrición infantil de Chiquimula y Totonicapán, Guatemala.

More info:

Published by: CECODE on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
 1 
PROYECTO DEMOSTRATIVO
36
CERO DESNUTRICIÓN
Mejoras en las condiciones nutricionales de niños yniñas menores de 36 meses, mujeres embarazadasy lactantes.
Fondo de Naciones Unidas para la InfanciaUNICEF
 
 2 
UNICEF
PROYECTO DEMOSTRATIVO 36CERO DESNUTRICIÓNMejoras en las condiciones nutricionales de niños yniñas menores de 36 meses, mujeres embarazadas ylactantes.
Institución responsable: Centro de Comunicación para el Desarrollo(CECODE)
1. Descripción del proyecto
La crisis financiera mundial traería consigo un mayor detrimento de las condiciones devida de las familias que viven en situación de pobreza y esto afectaría seguramente lacalidad de la salud y la nutrición de niños y niñas, especialmente en menores de dosaños, etapa que se considera crucial para el desarrollo físico e intelectual de la niñez. Dehecho, aún sin crisis financiera, la niñez sufre de carencias en una adecuadaalimentación, lo cual le coloca en un estado vulnerable, que frente a los efectos de estefenómeno mundial, se agravaría.Es por ello, que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha previsto estasituación, especialmente en 17 municipios que se consideran prioritarios por lascondiciones existentes en ellos que hacen vulnerable a la niñez. Los efectos negativos ensalud y nutrición infantil se podrían aminorar si se fortalecieran las capacidades de losprincipales sujetos actores vinculados con estos temas. En primer lugar las madres ycuidadoras de niños y niñas menores de dos años, son ellas quienes deben asumir unamejora en su conocimiento para mejorar sus prácticas. Pero deben hacerla de la mano delos demás integrantes de su familia, para que el cambio sea congruente con todos losintegrantes del ambiente que rodea al niño y a la niña. También deben fortalecerse lascapacidades de actores clave a nivel municipal, especialmente en asumir las acciones decomunicación por ellos mismos y darle seguimiento en la ejecución de las mismas, con elapoyo de autoridades municipales. Además, se debe aprovechar las instancias noformales de comunicación como el sistema de los Consejos de Desarrollo y el papel delíderes como los alcaldes auxiliares o comunitarios. Esto implica fortalecerles comointermediarios de la información. Al igual que a los comunicadores o representantes demedios locales de comunicación, personal de los servicios de salud, organizacionesciviles, etc.Se plantea este proyecto con fines demostrativos en 7 de los 17 municipios prioritarios,cuyo énfasis para el trabajo comunicacional está puesto en el fortalecimiento decapacidades en sujetos que aquí se consideran socios clave, de tal manera que ellos
 
 3
puedan asumir el trabajo de mejora de la información y la comunicación en temas desalud y nutrición de cara a preparar a las madres y cuidadoras (socias principales) frentea la crisis económica, para que puedan hacer menos vulnerables en el tema de la salud yla nutrición a los niños y a las niñas.Para ello, este proyecto le apuesta a la participación, iniciando con un diagnósticoplanteado como una auditoría de información y comunicación, previo a la cual se habrádedicado un tiempo para la presentación del proyecto a los socios clave, para integrarlesdesde un inicio y que ellos también puedan participar en esta etapa diagnóstica. Estaetapa irá seguida del fortalecimiento de estructuras de comunicación, con la conformaciónde equipos municipales de comunicación con los socios clave, a partir de estos equiposse analizarán los resultados de la auditoría y se elaborarán planes de comunicación en elmarco del proyecto, es decir, contemplando las acciones propuestas aquí.La siguiente parte se enfoca en la implementación de estos planes dirigidos a que lasfamilias como organizaciones comunitarias y autoridades son capaces de identificar losposibles efectos de la crisis económica en la nutrición infantil, se mejore la capacidad paraidentificar, analizar y proponer alternativas para el acceso de alimentos básicos, lacapacidad de las familias para lograr una adecuada nutrición en niños y niñas, lacapacidad (familiar y comunitaria) para la generación de ambientes higiénicos a favor dela salud infantil y se promueva un mayor aprovechamiento de los servicios de salud porparte de las familias, en función de control de la salud de niños y niñas.Finalmente, se espera establecer, con base en los alcances esperados para cada socio,los cambios significativos logrados, especialmente en familias, organizacionescomunitarias y autoridades.
1.1 Justificación - Problematización
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja permanentemente enel cuidado y desarrollo integral de la niñez y juventud en Guatemala, en donde los índicesde desarrollo y, en general, la situación de la población, es especialmente paupérrima ydesatendida en sus derechos básicos, especialmente niños, niñas, mujeres e indígenas,quienes constituyen la porción poblacional más vulnerable.Guatemala ha tenido un proceso histórico marcado por la exclusión, el racismo y ladiscriminación, lo que ha provocado que la mayoría de población sufra de pobreza ypobreza extrema, la cual no sólo se materializa en el poco ingreso económico, sino que,sobre todo, en las condiciones de abandono y pocas oportunidades de desarrollo. Una delas consecuencias más graves de tal situación, es la desnutrición crónica que sufren milesde niños y niñas en el país, especialmente del área rural e indígena. La grave situación esmulticausal: poca o nula educación, poco acceso a alimentación básica, poca atención ensalud, pobreza, vivienda precaria, sin condiciones higiénicas, poco estructura desaneamiento, etc.A estos aspectos viene aunarse una terrible amenaza como lo es la crisis financiera yeconómica internacional, cuyos efectos pueden agravar aún más las condiciones quemantienen el problema de desnutrición crónicas en el país, especialmente en niños yniñas menores de dos años de edad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->