Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sueños Lúcidos como Herramienta de Terapia

Sueños Lúcidos como Herramienta de Terapia

Ratings: (0)|Views: 1,254|Likes:
Published by pyramidheadrocks
Propone una nueva herramienta más adecuada para la psicología.

En la bibliografía solo aparecen 3 autores, consulté más pero no puedo encontrar el archivo donde los anoté. Sin embargo creo que en todos (o en la mayoría) de los casos se les da crédito en el cuerpo del texto.
Propone una nueva herramienta más adecuada para la psicología.

En la bibliografía solo aparecen 3 autores, consulté más pero no puedo encontrar el archivo donde los anoté. Sin embargo creo que en todos (o en la mayoría) de los casos se les da crédito en el cuerpo del texto.

More info:

Published by: pyramidheadrocks on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2013

pdf

text

original

 
Universidad de las Américas PueblaHumanidadesPensamiento y LenguajeIrma Leticia Fernández MárquezSueños Lúcidos Como Herramienta de TerapiaParis Barbachano Montero 1395709 de julio 2009
1
 
IntroducciónLa psicoterapia es criticada por su lentitud, y en general la psicología no es reconocidacomo una ciencia verdadera. Desde hace años se espera que la psicología produzca leyes yfórmulas universales con las cuales se pueda predecir la mente de la misma manera que enfísica se puede predecir la velocidad y dirección de un objeto. Desafortunadamente lamayoría de los psicólogos aceptan las críticas y adoptan la tarea encontrar dichas fórmulas.Sobra decir que hasta hoy en día ninguna fórmula de ese tipo se ha encontrado. La psicología detuvo por completo su avance legítimo como ciencia para dedicarse a buscar leyes y principios inapropiados, y ante el obvio fracaso para hacerlo se reafirmó la idea deque no es una ciencia.Los psicólogos dejaron de cuestionarse acerca del mismísimo objeto de estudio desu ciencia, el alma, y se concentraron en temas paralelos más fáciles de demostrar, como por ejemplo la memoria y el aprendizaje. Y para hacerlo adoptaron métodos de otrasciencias esperando de esta manera ganar algo de prestigio; métodos que funcionan a la perfección en sus propios campos pero entregan resultados engañosos al aplicarse en áreasextrañas a la propia.Olvidar su objeto de estudio, inclinarse por complacer a la comunidad científica enlugar de buscar la verdad, adoptar métodos de otras ciencias sin siquiera reflexionar siserán precisos; estos problemas vienen de que la psicología se hizo dependiente de otrasciencias. Si la psicología tuviera una herramienta propia y adecuada a su campo de estudio,no solo progresaría enormemente como ciencia, también estaría más preparada para ayudar a quienes soliciten su terapias psicológicas. Esa herramienta viene en la forma de sueñoslúcidos (SL).
2
 
En este trabajo se explicarán los sueños SL, su función y su contenido, y la maneraen que pueden ser utilizados en la terapia para acelerar el proceso de curación. También seexplicara por qué es la herramienta apropiada para el modelo de ciencia psicológica,aunque en ningún momento se sugiere que sea la única.Ciencias ideográficas y nomotéticasUno de los principios más importantes , que mucha gente ha olvidado, es que puede haber varios tipos de ciencia. Una de esas divisiones es entre ciencia ideográfica y ciencianomotética.La ciencia nomotética es la más rígida. Incluye las matemáticas, la física, laquímica, etc. En rasgos generales es la ciencia que puede hacer leyes respecto a su campo, pues se tiene bastante información respecto a los observables como para predecirlos. Se pueden hacer relaciones directas de causa y efecto: situación A siempre resultara ensituación B. Y es esencialmente cuantitativa: una gran cantidad de A siempre me dará unagran cantidad de B; muy poco de A resulta en muy poco de B.Es este tipo de ciencia el que la psicología aspira a ser, a pesar de que el sistema dela psicología es inadaptable a la ciencia nomotética. Como este tipo de ciencia es el quehace leyes y principios y, sobre todo, sus descubrimientos pueden ser repetidos bajo lasmismas condiciones, es el que contiene las ciencias más firmes y reconocidas. Es tanto eléxito de estas ciencias que se ha llegado a pensar que si un evento no puede ser repetido bajo condiciones controladas y arrojar los mismos resultados en cada intento, entonces nose trata de un evento científico. Quienes estudian y están a la cabeza de estas cienciasfrecuentemente se dieron el lujo de decidir de manera totalmente arbitraria que cosa eraciencia y que cosa no.
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mluisa_amorós liked this
mluisa_amorós liked this
armeniaz liked this
imanol1958388 liked this
WIZARD777 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->