Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUCACIÓN EN LÍNEA Y SOPORTE PEDAGÓGICO

EDUCACIÓN EN LÍNEA Y SOPORTE PEDAGÓGICO

Ratings: (0)|Views: 474|Likes:
Published by Cuauhtémoc
Trabajo colaborativo que presenta ideas para establecer una relación entre los soportes pedagógicos y la educación en línea.
Trabajo colaborativo que presenta ideas para establecer una relación entre los soportes pedagógicos y la educación en línea.

More info:

Published by: Cuauhtémoc on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓNEDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍASEDUCATIVAS
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAEDUCATIVA
MÓDULO DE SISTEMAS
 
ENSAYO:
 
EDUCACIÓN EN LÍNEA Y SOPORTES PEDAGÓGICOS.
TUTORA: Mtra. María del Rosario Freixas FloresEQUIPO:Ángel Eduardo Rivera PugaCuauhtémoc Altamirano CastilloJosé Francisco García Martínezhttp://camoaxaca.blogspot.com/ 
Septiembre de 2009.
 
EDUCACIÓN EN LÍNEA Y SOPORTES PEDAGÓGICOS
Dentro de un contexto de creciente masificación y expansión del sistema deeducación superior, la modalidad educativa en línea considera entre uno de susfines, llegar a sitios a los que las instituciones educativas antes no teníanpresencia. En la actualidad, la educación superior se plantea la problemática dediseñar nuevos modelos pedagógicos a la par que tecnológicos, con propósitode aprovechar las potencialidades que presentan las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC).Para hablar de innovación educativa en una institución con la modalidad enlínea, se tendría que realizar un análisis dirigido a identificar si las TIC por símismas generan innovación o solamente funcionan como herramientas que seadaptan a modelos de enseñanza tradicionales o novedosos, es decir,identificar en donde se genera la innovación, en la propuesta pedagógica, en elsoporte tecnológico o en la relación de ambas.El uso de las tecnologías en nuevos ambientes de aprendizaje, adquieren unarelevante importancia, porque es en la forma de hacer, la forma de aprender yenseñar, en donde éstas se vinculan en una relación estrecha como soporte dela metodología pedagógica, debido a que las TIC proveen las facilidades decomunicación e interacción, los sistemas más modernos de educación en líneautilizan la metodología participativa y constructivista.Una organización educativa pendiente de la innovación, tiende a incluir nuevasdemandas en torno a la centralidad del proceso de aprendizaje, a laheterogeneidad de los estudiantes y a la creciente complejidad de lasdisciplinas; en nuestro país, la educación no escolarizada en el SistemaNacional de Educacn Superior Tecnogica (SNEST) se denomina“Educación a Distancia” y se imparte en dos modalidades: abierta y virtual. Sedefine como un sistema de educacn destinado a las personas que porazones laborales, geogficas o de marginacn, no pueden asistiregularmente a clases.
 
En la modalidad abierta, la interacción entre el estudiante y la institución, sebasa fundamentalmente en documentos impresos y en asesoría presencial; enla modalidad virtual, se basa en el uso de medios informáticos y en asesoría através de Internet o intranet. Ambas modalidades pueden combinarse entre sípara formar modelos mixtos.En función de esto, se establece el Sistema de Educación a Distancia de losInstitutos Tecnológicos (SEDIT), el cual contribuye a la Misión y Visión delSNEST mediante el desarrollo de tres proyectos: (1) proyecto de educación nopresencial o e-learning, (2) proyecto de educación semi-presencial, mixta o b-learning, y (3) proyecto de educación continua. Estos proyectos se ofrecerán deacuerdo a las características de la comunidad o estudiante que será atendido.
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
Se tiene que llegar a ser autogestivos, es decir, tener la habilidad deadministrar los tiempos para lograr un aprendizaje significativo, ya que engeneral en cualquiera de las tres modalidades: escolarizada, no escolarizada ymixta, los alumnos realizan una autoinstrucción, por diferentes circunstancias,que bien pueden ser, desde una diferencia en los estilos de aprendizaje de losalumnos, hasta una falta de capacidad por parte del docente, que en el caso dela Educación a Distancia (EaD), esta parte se sustituye por la estandarizaciónde los contenidos, en la red lo que se imparte en un curso es igual para todosaquellos que lo tomen, el aseguramiento de la calidad en los procesosacadémicos quizá sea más efectivo en la EaD.
¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o unavance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Los objetos de aprendizaje representan un avance formidable ya que si sehace la homologación con la programación orientada a objetos, en donde serealiza un código y este código representa una actividad específica, este códigoya probado se puede reutilizar en diferentes aplicaciones, de manera similar ocurre con un objeto de aprendizaje, que quizá se desarrolló para explicar 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Karo Alvarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->