Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El mejoramiento de la calidad de la educación

El mejoramiento de la calidad de la educación

Ratings: (0)|Views: 8,820 |Likes:
este documento trata sobre cómo debemos llegar a la calidad educativa
este documento trata sobre cómo debemos llegar a la calidad educativa

More info:

Published by: susymagalilujansanchez on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2013

pdf

text

original

 
El mejoramiento de lacalidaddela educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso conVenezuela; un gran reto queindiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de unaforma más particular y más directa al profesorado.Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestracalidaddeenseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación yDeporte, concretamente a través delCurrículoBásico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestraexperiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para,desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, unaenseñanzamás abierta, másinnovadora y más significativa.En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible larealidad de uncambiode una renovación pedagógica ydidácticaen los centros escolares. La reforma que emprendamos, sólo será posible si los docentes la asumimosde una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.La poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto evaluarse y lacarencia de unafuerzasocial que exija, promueva y contribuya a la renovación hatenido como consecuencia el deterioro dela educaciónvenezolana.En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficienciay calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación propuso unPlande Acción en el cual se privilegia la palabra "reestructuración" con un significado de transformación total,desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo.Este nivel de educación básica es el segundo delsistemaeducativo venezolano, tieneuna duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapaabarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapacomprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita yobligatoria para toda la poblaciónen edad escolar comoserviciopúblico garantizado  por elEstado.En el nivel de educación básica se ofrece a losniñosyadolescentesuna formación:
 
Integral, al abarcar todos los aspectos deldesarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social.General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de loselementos humanísticos, artísticos y científicos de laculturanacional y universal.
 
Básica, porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir losvenezolanos según lo pautado por laley.Las finalidades del nivel de educación básica son las siguientes:
 
 
La formación integral del educando.
 
La formación para la vida.
 
La formación para el ejercicio de lademocracia.
 
El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente ysolidariamente en los procesosde transformación social.
 
El desarrollo de unaconcienciaciudadana para la conservación, defensa ymejoramiento delambientey lacalidad de viday para el uso racional de los recurso naturales.
 
El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística yartística.
 
El inicio de la formación en el de disciplinas ytécnicasque le permitan el ejerciciode unafunciónsocialmente útil.El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cadaindividuo de acuerdo con sus aptitudes.
 
La dignificación del ser.Es importante destacar que la Primera Etapa de la Educación Básica es un períododonde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa deintegración, en la cualel aprendizajese da de una manera globalizada. En este caso, los ejes transversales no tienen unaepistemologíapropia, ni un espacio determinado en elDiseñoCurricular. Estos se desarrollan en el contexto de las áreas académicas.En la Segunda Etapa del Nivel los ejes continúan interrelacionados con las áreas delconocimiento, aún cuando éstas comienzan a tomar su propiocarácter ynaturaleza. Esta etapa se reconoce como un período de interrelación a diferencia de la Tercera Etapa quees una etapa deindependencia.El perfil decompetenciasen el Currículo Básico del Nivel de Educación Básica, sedefine con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos decapacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. Este perfilse organiza entornoa los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales se integran lascompetencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas aobjeto de lograr una formación integral y holística del educando.La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales,y así adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles querelacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua.
 
La evaluación dentro de unadinámicaconstructivista debe significar uncambioen el "QUE", "PARA QUE", "CUANDO" y "COMO EVALUAR".La evaluación es un proceso:
 
Constructivo: recoge evidencias sobre el proceso de construcción de conocimientode los participantes en atención a experiencias previas.
 
Interactivo-Participativo: promueve la interacción de los implicados y los consideracomo medios para el desarrollo del dialogo y discusión.
 
Reflexivo: permite analizar e interpretar las actuaciones, causas e interferencias queinciden en el crecimiento de quienes participan.
 
Global: ve el proceso educativo como un todo y busca comprenderlo y armonizarloen todas sus partes.
 
 Negociado: permite discutir sobre las actuaciones de los implicados y consensuarlasen atención a interés y prioridad.
 
Criterial: propicia la contrastación de ideas en base a normas.La evaluación dejará de ser un instrumento de castigo, para convertirse en estímulo,reconocimiento, regocijo ymotivacióna la convivencia. Debe comunicarse paradespertar laconciencia, el compromiso y voluntad para participar más activamente enlos proyectos individuales y colectivos.De esta manera, la relación docente-alumno genera un despertar ético que los fortalece.Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente vainterviniendocooperativay socialmente.El docente debe realizar una evaluación formativa permanente para conectar lasdisciplinas presentes en los ejes transversales incorporados al currículo lo que lo obligaa una revisión de las estrategias didácticas aplicadas tradicionalmente para el desarrollode los objetivos.Al igual que una evaluación del desarrollo de la reforma curricular en la I y II Etapa deEducación Básica y la consolidación de los procesos de implementación de ProyectosPedagógicos de Aula y Proyectos Comunitarios, como instrumentos de la planificaciónescolar, los cuales orientan y organizan la administración del currículo en los planteles.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
Maribel T Sober liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
frivasyar liked this
Belquis Paez liked this
José González liked this
Ana Varas liked this
Isbell Reyes liked this
Isbell Reyes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->