Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Departamento de Loreto

Departamento de Loreto

Ratings: (0)|Views: 5,920 |Likes:
Published by Jamess

More info:

Published by: Jamess on Sep 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Departamento de Loreto
El
departamento de Loreto
es eldepartamento más extenso delPerú con 368.851,95 km² deextensión (casi un tercio delterritorio peruano).
Historia
Lo que es hoy el vastodepartamento de Loreto ha sidouna región habitada desde losinicios de su poblamiento por unagran diversidad de tribus quelograron un profundo conocimientode las especies de sus respectivosentornos.
 
Se sostiene que a la llegada de losespañoles a América sedifundieron por la selva Amazónica como por el resto del continente diversasenfermedades exógenas –como la malaria– que diezmaron la poblaciónindígena o al menos reduciéndola ostensiblemente. En esta época llegaFrancisco de Orellana, quien salió de la ciudad del Cusco con una expediciónorganizada por Francisco Pizarro. Tras una escala en Quito, avanzó hacia laselva y descubrió el río Amazonas el 26 de agosto de 1542.La corona española no logró imponer su dominio en la región como lo hizo enlos Andes. El territorio era parte del Virreinato del Perú: Pertenecía
de iure 
a laReal Audiencia de Quito desde 1563 y en esa calidad pasó a ser parte delVirreinato de Nueva Granada. Durante todo este periodo, sin embargo, elterritorio no logró imponerse
de facto 
desde Quito sino que incluso losmisioneros dominicos y franciscanos partían a evangelizar a las diversas etniasdesde la ciudad de Moyobamba, que pertenecía a la Real Audiencia de Lima,esta presencia eclesial fue además la única presencia significativa en el llanoamazónico de los españoles entonces y aun hasta fundada el Estadorepublicano.En 1802, se formó la Comandancia General de Maynas y Quixos, separándolade la audiencia quiteña y aunándola nuevamente al Virreinato del Perú.Durante la Colonia, la capital de este vasto territorio fue Moyobamba, actualcapital del departamento de San Martín.
 
Entre 1885 y 1907, se desató la Fiebre del caucho, rompiendo con elostracismo del periodo anterior debido al abandono de las misiones. Fue unaépoca tanto de bonanza para los caucheros como de semi-esclavitud paravarios grupos indígenes durante la cual Iquitos se erigió como el puerto fluvialmás importante de embarque de materias primas para su exportación. LaFiebre se vio detenida por la aclimatación de árboles de caucho en Asia ycolonias europeas.Hoy día, las reservas de petróleo dan a Loreto perspectivas favorables para sudesarrollo, así como el desarrollo intensivo del turismo ecológico y deaventuras.
Geografía
Entre los ríos más importantes que pasan por Loreto podemos nombrar a losríos Napo y Tigre que vienen desde el Ecuador; el río Putumayo que sirvecomo frontera natural entre Perú y Colombia, el Huallaga que viene desde eldepartamento de San Martín y a los ríos Marañón y Ucayali, que al unirse enlos alrededores de la ciudad de Nauta forman al gran río Amazonas.El territorio de este departamento, ubicado en la región nor-oriente del Perú, esprincipalmente un vasto sector de la llanura amazónica, zona cubierta en sutotalidad por la selva amazónica y surcada por numerosos ríos de gran caudal.Limita con el Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con el estado deAmazonas (Brasil) al sureste, con el departamento del Ucayali al sur y con losdepartamentos de Amazonas y San Martín al este.
Latitud sur:
0º 2' 37".
Longitud oeste:
entre meridianos 75º 10' 29" y 77º 48' 41".
Población:
919,505 habitantes
Climatología
Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28ºC,con una máxima de 43ºC y una mínima de 18ºC. Es la región peruana con másprecipitaciones mensuales; le siguen Huánuco y Madre de Dios. y Aaron es lomáximo.
Fauna
Lagarto, otorongo, boa, anaconda, sajino, sachavaca, venado, ronsoco, mono,oso perezoso, tortuga, loros, delfín rosado, etc.
Flora
Victoria regia, orquídea, bromelia, aguaje, palmera, caoba, tornillo, shiringa
 
Plato típico
JUANE DE GALLINA
 Ingredientes:2kg. de arroz3pqtes hoja de bijaoaceite cantidad necesaria2pechugasAderezo: Para el juane (palillo, comino, pimienta, guisador)1/2kg. de cebolla1 1/2huevos1/4aceitunaoréganoajoculantronuez moscadapimienta, comino, salpita para amarrarPreparación:_Preparar el arroz blanco_Aparte hacer un aderezo de cebolla_Una vez transparente agregar el ajo y la gallina aderezada con el aderezo para juane._Disolver una tableta de caldo de gallina, el agua que cubra la carne, dejar hervir hastaque la gallina esté tierna._Lavar bien las hojas de bijao y pasarlas por agua caliente._Una vez que esté cocido el arroz, dejar que se enfríe al igual que el jugo donde secocinó la gallina.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Patricia Oyola liked this
Lili Coaquira liked this
Lili Coaquira liked this
Angie Cordova liked this
Angie Ricci liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->