Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía de aprendizaje nº 2, ARGUMENTACIÓN

Guía de aprendizaje nº 2, ARGUMENTACIÓN

Ratings: (0)|Views: 2,740|Likes:
Published by profenicolas

More info:

Published by: profenicolas on Sep 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
Guía de aprendizaje 2 Profesor Nicolás González G.La Argumentación INACAP sede Stgo. Centro. 
Comenzaremos la subunidad revisando el concepto de argumentación,con el cual trabajaremos a lo largo de esta guía. Así, entenderemosargumentación como:
El proceso de discrepar o apoyar con una afirmación que escuestionable o discutible. Estos textos tienen como meta persuadir o convencer a la audiencia a la cual se dirige acerca del valor de latesis por la cual busca una aprobación. Se presenta en formas dediscusión, entrevistas, discursos, cartas, críticas, sermones, ventas,etc.
Existen distintos tipos de textos argumentativos, los que se puedenclasificar en :
 
1.- TEXTOS SUBJETIVOS: tienen el objetivo de dar a conocer elenfoque del autor en cuanto a sus valoraciones personales con respectoa uno o más objetos determinados.2.- TEXTOS OBJETIVOS: implica en él afirmaciones que soncomprobables. Es un discurso que también se denomina
científico
.A la hora de argumentar por medio de un texto, puedes acudir a laestructura clásica, ya que se hace muy necesario que puedas dar coherencia ycohesión a todo lo que escribes. De este modo, el receptor del mensaje podrácomprender con la mayor claridad las ideas que quieres exponer. Entoncesdebes tener en cuenta:
1.- Introducción2.- Explicación del caso a tratar 3.- Esquema del argumento4.- Prueba5.- Refutación6.- Conclusión
No debes olvidar que el texto argumentativo tiene como propósitopersuadir o disuadir a los receptores. Para esto, aparte de la estructuración delas ideas, es necesario presentarlas de un modo que sean atractivas y genereninterés por parte de quien recibe los mensajes. Por ejemplo, puedes incluir elpronombre
nosotros
, en lugar de decir 
yo,
para así incluir al lector o al auditor en la temática. Otros recursos estilísticos muy utilizados son:
La falsa modestia
1
 
Alusión a la cientificidad
Alusión a lo extranjero
Alusión al mundo clásico
Alusión al primer mundo
Pregunta retórica
Ritmo ternarioA la hora de argumentar frente a un público, tenga siempre en cuantalos siguientes puntos como pauta de ayuda para una comunicación másasertiva:Tener siempre un esquema cuando argumente, no pase de un punto a otro.Formule una introducción breve y a continuación, exponga sus argumentosuno a uno.Rebata las objeciones con argumentos.No afirme más de lo que no está en capacidad de probar.Distinga las premisas de las conclusiones.Evite el lenguaje emotivista y la sensiblería.Realice un estudio previo del tipo de auditorio y adecue, su lenguaje de talforma que se logre el propósito: convencer.Determine los objetivos, la justificación y la metodología que va a seguir.Utilice esquemas coherentes y emplee, siempre que hable, un tono de vozgrave con una velocidad media.Si tiene que leer, hágalo, pero sólo utilizando frases y párrafos cortos.Dedique la última parte de su intervención a cerrar, resaltando su tesis ohipótesis.
2
 
¿Cl es la estructura de un argumento? sicamente , unargumento se estructura siempre de una forma similar. Siempre consta delos siguientes cuatro puntos:
Tesis
: consiste en la opinión sostenida por el emisor y que constituye el puntode partida y llegada de la argumentación
Bases
: son los argumentos o razones que sirven de apoyo a la tesis. Por consiguiente se trata de un elemento trascendental en el acto argumentativo,puesto que la adhesión o éxito del mismo dependerá en gran medida de lafuerza de las bases.
Garantía
: se trata de la regla general que sirve de vínculo entre las bases y latesis. La garantía provee una justificación que relaciona la opinión con losargumentos. Frecuentemente, la garantía o justificación no aparece de maneraexplícita en el acto argumentativo, sobre todo, cuando forma parte delconocimiento compartido entre los participantes.
Respaldo
: consiste en información general y datos específicos que respaldanla garantía. Es importante que de utilizarse esta información de respaldo seconsigne con claridad la fuente de donde proviene.
Actividad:
1.-Elija un tema pomico (aborto, eutanasia, matrimoniohomosexual, pena de muerte, etc.) y escriba un discurso argumentativo enel que usted defienda o ataque dicho tema. Siga la estructura de laargumentación y distinga la tesis, la base, la garantía y el respaldo. ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________  ____________________________________________________________ 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->