Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
189Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Penal Tentativa

Derecho Penal Tentativa

Ratings: (0)|Views: 27,482 |Likes:
Published by fmagustina

More info:

Published by: fmagustina on Sep 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/04/2013

pdf

text

original

 
DERECHO PENAL – UNIDAD 12
Unidad 12La tentativaDr. Guillermo Hassel
1.
2.
3.
4.
5.
Tentat iva inidónea o delito imposibleTENTATIVA.1.- ETAPAS DEL DELITO.( ITER CRIMINIS). ETAPAS INTERNAS. ETA-PAS EXTERNAS.Iter criminis:
Camino del delito. En el delito doloso, la ley prevé la punición de la conducta que no llega llenartodos los elementos típicos, por quedarse en una etapa anterior de realiza-ción.No todo
“Iter criminis”
puede ser penado, porque de ser así, la seguridad jurídica se desbarataría, puesto que estaríamos penando la idea, es decir,etapas que son puramente internas del autor.De allí que la ley amplíe la tipicidad con la formula de la
tentativa
hastaabarcar los actos que implican un comienzo de ejecución del delito.
1 de 22
 
DERECHO PENAL – UNIDAD 12
Art. 42.-
El que con el fin de cometer un delito determinado comienza suejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufri-rá las penas determinadas en el artículo 44.Esta formula legal, que proviene del CP francés, deja fuera del ámbito de latentativa los actos preparatorios previos a la ejecución del hecho.
Excepción
: Asociación Ilícita (Art.210) y la conspiración para cometer trai-ción (Art.216)
Art. 210.-
Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el quetomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada acometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación.Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena seráde cinco años de prisión o reclusión.(Nota: texto conforme leyes
y Nº 20.642)
Art. 216.-
Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el quetomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer eldelito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículosprecedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecu-ción.(Nota: texto conforme ley
)
ETAPAS INTERNAS.ETAPAS EXTERNAS.
PASO: la
IDE-ACIÓN
, nace laidea en la mentedel autor =propósito delictivo+ examen de lafactibilidad deloque pretendeconsumar.
Ppio. Gral. = nopunibilidad delas ideas
.funda-mentado en nues-tra Const. Nac.Art. 19 –1ª parte.
2º PASO: los
ACTOS PREPARATORIOS
; los re-alizados en un momento preliminar a la concre-ción de la finalidad delictiva.
Ppio. Gral. = lapreparación de un hecho delictivo no generaresponsabilidad penal
. Excepcionalmente sonpunibles cuando están contenidos otro tipo pe-nal.
3º PASO:
ACTOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO;
los que si no se concretan en su aspecto objetivopor circunstancias ajenas a la voluntad del autor(TENTATIVA) resulta de todos modos merecedorde una pena.
4º PASO:
CONSUMACIÓN DEL DELITO
; es de-cir la total realización del tipo objetivo del delito.Se entenderá que el delito ha quedado consuma-do si reúne todos los elementos que describe eltipo de la Parte Especial del Código Penal.
5º PASO :
AGOTAMIENTO;
( según CARRARA)alude a los casos en que después de consumadoel delito, se causa un daño ulterior pretendidodesde el Ppio. Por el autor. PPIO. GRAL. =
losefectos jurídicos del delito quedan estable-cidos por la consumación.
2 de 22
 
DERECHO PENAL – UNIDAD 12
2.-EL TIPO DE LA TENTATIVA
LA TENTATIVA COMO UN SUPUESTO DE AMPLIACIÓN DE LA TIPICI -DAD.Puede ocurrir que un individuo comience a ejecutar una acción con el pro-pósito de consumar el delito, pero no lo logre por circunstancias ajenas asu voluntad. En ese caso el sujeto es autor de una tentativa , y mereceuna pena pues al comenzar la ejecución él puso de manifiesto su voluntadcriminal.
EL FUNDAMENTO DE PUNIBILIDAD.Hay distintas doctrinas que intentan fundamentar la punición de la tentativay estas las podemos reunir en dos grupos.a)
Teorías objetivas
: estas doctrinas expresan que para que la tentativa seapunible se necesita el comienzo de ejecución del acto. Romagnosi es el men-tor de esta doctrina que más adelante fue desarrollada por Carrara, y sostie-nen que la tentativa se pena por el peligro corrido por el bien jurídico prote-gido. Los actos ejecutivos tienen que ser idóneos y típicos. Por lo demás lapena es menor que la que le corresponde al delito consumado por una razónde cuantía penal.b)
Teorías subjetivas
: para esta doctrina solo importa captar cualquier actoque sea revelador de una intención criminal. Por lo tanto no se necesita el co-mienzo de ejecución, y tanto los actos preparatorios y de ejecución, quedanequiparados ya que todos tienen la intención criminal como también el delitotentado y el consumado. En esta tendencia se sostiene que el fundamento depunición y la medida de la sanción se encuentra en la peligrosidad del autor.
CRITERIO SEGUIDO POR NUESTRO CÓDIGO
La fundamentacion de nuestro código para la punición de la tentativa eligióun criterio objetivo al requerir que el autor comience la ejecución de un delitodeterminado. Y se ratifica cuando el art. 44 fija una escala de reducción de lapena. En cambio para la fundamentación de la tentativa inidónea la ley seafilia a un criterio subjetivo peligrosista, pero sin prescindir del aspecto obje-tivo, por la reducción de la pena.Zaffaroni expresa que la tentativa tiene una doble fundamentación: primerose pena por que hay dolo, es decir querer el resultado típico, y segundo quela exteriorización de ese dolo afecta a un bien jurídico tutelado.
CONCEPTO Y CLASES DE TENTATIVA.CONCEPTO DE TENTATIVA
Al buscar una definición sobre tentativa buena y concisa debemos referirnosa la que hace el Código Penal en el articulo 42 anteriormente mencionado.Otra definición expresa que "Tentativa es comienzo de ejecución de un delitodeterminado con dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a con-sumarse por causas ajenas a la voluntad del autor."
3 de 22

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->