Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas y des de Los Gases

Caracteristicas y des de Los Gases

Ratings: (0)|Views: 5,047 |Likes:
Published by rouss18

More info:

Published by: rouss18 on Sep 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
Concepto deGasIdeal y diferencia entre Gas Ideal y Real.
Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellasque no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES
Muchas sustancias familiares para nosotros existen a temperatura y presión normal en formagaseosa, éstas incluyen muchos elementos (H2, N2, O2, F2, Cl2y gases nobles) y una gran variedad decompuestos. En condiciones apropiadas las sustancias que ordinariamente son líquidos o sólidos también pueden existir estado gaseoso y se conocen como vapores. Por ejemplo, la sustancia H2O es comúnencontrarla como agua líquida, hielo o vapor de agua. Con frecuencia, una sustancia existe en las tresfases o estados de agregación de la materia al mismo tiempo. Un envase térmico puede contener unamezcla de hielo y agua a 0
°
C y tener una cierta presión de vapor de agua en la fase gaseosa sobre ellíquido y la fase sólida. En condiciones normales, los tres estados de la materia difieren entre sí. Losgases se diferencian en forma marcada de los sólidos y los líquidos en varios aspectos. Un gas se expandehasta llenar el recipiente en el cual está contenido. En consecuencia, el volumen de un gas es dado alespecificar el volumen del recipiente que lo contiene. El volumen de los sólidos y los líquidos no estádeterminado por el recipiente. La conclusión. acerca de esto es que los gases son altamente compresibles.Cuando se aplica una presión a un gas su volumen se contrae con facilidad. Los líquidos y los sólidos, noson muy compresibles.Dos o más gases forman mezclas homogéneas en todas proporciones, independientemente de quetan diferentes sean los gases entre sí. Los líquidos por otra parte, con frecuencia no forman mezclashomogéneas. Por ejemplo, cuando se mezclan el agua y la nafta en una botella, el vapor de agua y elvapor de la nafta forman una mezcla homogénea de gas. Por el contrario, los dos líquidos quedanseparados; cada uno se disuelve poco en el otro. Las propiedades características de los gases sonexplicables en base a las moléculas individuales que se encuentran relativamente separadas unas de otras.En un líquido, las moléculas individuales se encuentran más cercanas una de la otra. En los líquidos, lasmoléculas están constantemente en contacto con las moléculas vecinas. Estas moléculas experimentanfuerzas de atracción entre sí y tratan de mantenerse unidas dentro del líquido. Sin embargo, cuando un par de moléculas se acercan mucho, las fuerzas de repulsión evitan que se aproximen demasiado. Estasfuerzas de atracción y repulsión difieren de una sustancia a otra. El resultado es que distintos líquidos secomportan de manera diferente. Por el contrario, las moléculas de un gas están bien separadas y no sufrenmuchas influencias entre sí. Como veremos en forma más detallada, las moléculas de un gas seencuentran en movimiento constante y chocan con frecuencia. Por este motivo quedan separadas. Así enel aire la distancia promedio entre las moléculas es 10 veces el tamaño de las mismas. Cada molécula eneste estado tiende a comportarse como si no hubiera otras. El grado relativo de aislamiento de lasmoléculas hace que los diferentes gases se comporten en forma similar, aún cuando se trate de moléculasdiferentes.
Presión y temperatura
Entre las propiedades que se pueden medir con más facilidad en un gas están: la temperatura, elvolumen y la presión. Esto no es sorprendente, debido a que muchos de los primeros estudios que sehicieron acerca de los gases fueron para ver las relaciones de estas propiedades.
a) Presión
En términos generales, la presión puede relacionarse con la idea de fuerza, o sea algo que tiendea mover un objeto en una dirección determinada. La presión es, de hecho, la fuerza que actúa sobre unárea determinada (P=F/A). Los gases ejercen una presión sobre cualquier superficie con la cual están encontacto; por ejemplo, el gas en un globo inflado ejerce una presión sobre la superficie interna del globo.Para comprender mejor el concepto de presn y las unidades en las cuales se mide,consideremos un cilindro de aluminio. Debido a la fuerza gravitacional, este cilindro ejerce una presiónhacia abajo sobre la superficie en la que se encuentra apoyado. De acuerdo con la segunda ley delmovimiento de Newton, la fuerza ejercida por un objeto es el producto de su masa, m, por la aceleración,a: F = m.a. La aceleración debida a la fuerza de gravedad de la Tierra es 9,8 m/seg2, si la masa delcilindro es 1,06 kg; la fuerza con que la Tierra lo atrae es:(1,06 kg) . (9,8 m/seg2) = 10,4 kg.m/seg2= 10,4 NewtonUn kg.m/seg2es la unidad de fuerza en el sistema internacional (SI) y se llama Newton,abreviado 1 N = 1 kg.m/seg2.Si el área de una sección transversal del cilindro es 7,85.10-3m2; la presión ejercida por el cilindro es: 
 P  F  A N 
= = =
104785132,,, 10 m.10 Pa = 1,32 . KPa
-323La unidad estándar de presión en el SI es N/m2y recibe el nombre de pascal (Blas Pascal, 1623-1662, matemático y científico francés): 1 Pa = 1 N/m2.
 
En la misma forma que el cilindro de aluminio que hemos utilizado en nuestro ejemplo, laatmósfera terrestre también realiza una presión sobre la tierra mediante la atracción de la gravedad. Unacolumna de aire con sección transversal de 1 m2que se extienda por la atmósfera tiene una masaaproximada de 10.000 Kg. y produce una presión resultante de 100 KPa : 
 P  F  A Kgmsem
= = =
(.).(,/)100009811
22
. 10 Pa = 1 . 10 KPa
52
 
Por supuesto, la presión atmosférica real en cualquier punto depende de la altura y lascondiciones atmosféricas.La presión atmosférica puede medirse utilizando un barómetro de mercurio como el que seilustra en la siguiente figura:Este aparato está formado por un tubo de vidrio de longitud mayor a 76 cm que se encuentra cerrado enuno de sus extremos. El tubo se llena con mercurio y se invierte sumergiéndolo en un recipiente con estemetal. Se debe tener cuidado para que al realizar la operación no entre aire al tubo. Cuando el tubo seinvierte de esta manera, parte del mercurio sale del tubo, pero parte permanece dentro de la columna.La superficie de mercurio que se encuentra fuera del tubo sufre la fuerza completa de laatmósfera terrestre por cada unidad de área. Sin embargo, la atmósfera no está en contacto con lasuperficie de mercurio dentro del tubo. La atmósfera empuja al mercurio haciendo que suba hasta la presión debida al peso del mercurio se iguale a la presión atmosférica. La presión atmosférica estándar que corresponde a la presión característica al nivel del mar, se define como la presión suficiente parasoportar una columna de mercurio de 760 mm. de altura. Esta presión que corresponde a 1,01325 . 105Pa, se utiliza para definir otra unidad de uso común que es una atmósfera (abreviado atm):1 atm = 760 mmHg = 1,01325 . 105Pa = 101.325 kPaUna presión de 1 mm. Hg también se conoce como torr, en honor al científico italianoEvangelista Torricelli (1608-1647), quien inventó el barómetro: 1 mmHg = 1 torr.Se usa un aparato denominado manómetro, cuyos principios de operación son similares a los del barómetro, para medir la presión de gases que se encuentran en espacios cerrados. La figura (a) muestraun manómetro de tubo cerrado, éste se utiliza para medir presiones por debajo de la presión atmosférica.La presión es justamente la diferencia en la altura del nivel de mercurio en las dos ramas.Un manómetro de tubo abierto tal como el que se muestra en la Figura (b) y (c) se utiliza confrecuencia para medir las presiones de gases cercanas a la presión atmosférica. La diferencia en la alturade las columnas de mercurio en los dos brazos del manómetro relaciona la presión del gas con la presiónatmosférica. Si la presión del gas que se encuentra encerrado es la misma que la presión atmosférica, elnivel en los dos brazos es el mismo. Si la presión del gas encerrado es menor que la presión atmosférica,el mercurio se encuentra a una altura menor en el brazo que está expuesto a la atmósfera, tal como seilustra en la Figura (b). Si la presión atmosférica es menor que la presión del gas, el mercurio alcanza unnivel inferior en el brazo que está en contacto con el gas, como se muestra en la Figura (c).
 EJERCICIO RESUELTO
Considere un recipiente de gas conectado con un manómetro de tubo abierto. El manómetro no está llenode mercurio sino de un líquido no volátil, L. La densidad del mercurio es 13,6 g/ml; la de L es 1,05 g/ml.Si las condiciones son similares a las de la Figura (c) con h=12,2 cm cuando la presión atmosférica es0,964 atm, ¿cuál es la presión del gas que se encuentra encerrado, expresada en mmHg?
 
Solución: Convirtiendo la presión atmosférica a mmHg tenemos: 760 mm Hg ________ 1 atm733 mm Hg ________ x = 0,964 atmLa presión que se asocia con una columna de un fluído es:
P
=
 
δ
. g h
. Aplicada al líquido L :PL= 1,05 g/ml . g . 12,2 cm para expresarla en altura de Hg : PHg= 13,6 g/ml . g .hComo ambas presiones son iguales, los segundos miembros también lo serán :1,05 g/ml . g . 12,2 cm = 13,6 g/ml . g .h 
h gmlcm gmcmmm
= = =
10512213609494,/.,,/,,
 Si la situación es similar a la presentada en la Figura (c), la presión del gas encerrado es mayor que la presión atmosférica en la siguiente cantidad:P = 733 mm. Hg + 9 mm. Hg = 742 mm. Hg
b) Temperatura
La temperatura de un sistema mide el vigor del movimiento de todos los átomos y moléculas delmismo. Así, cuando aumenta la temperatura, también lo hace la violencia de los movimientos molecularesde toda clase.Existen distintas escalas para la determinación de la temperatura, entre ellas la Celsius y laKelvin o absoluta (T).Escala Celsius Escala Kelvin Pto. ebullición del H2O - 100 - 373 Pto. fusión del H2O - 0 - 273 Cero absoluto -273 - 0Quedando relacionadas entre sí por la siguiente ecuación:T = t
°
C + 273
Leyes de los gases
Los experimentos hechos con varios gases demuestran que las cuatro variables: temperatura (T), presión (P), volumen (V) y cantidad de gas en moles (n) son suficientes para definir el estado o condiciónde muchas sustancias gaseosas.La primera relación entre estas variables fue descubierta en 1662 por Robert Boyle (1627-1691).La ley de Boyle establece que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a una temperaturaconstante es inversamente proporcional a la presión del gas. Esto significa que a medida que la presiónaumenta el volumen disminuye, como se muestra en la figura; si la presión se duplica el volumen del gasdisminuye a la mitad de su valor original.Esta relación puede expresarse como V
α
1/P (en donde
α
se lee "proporcional a"), o bien V =c/P(en donde c es una constante de proporcionalidad, que depende de la temperatura y de la cantidad de gas).La ley de Boyle expresa el hecho importante de que un gas es compresible.La relación entre el volumen de un gas y la temperatura fue descubierta en el año de 1787 por Jacques Charles (1746-1823), un científico francés. Charles encontró que el volumen de una cantidad fijade un gas a una presión constante aumenta en una proporción lineal con la temperatura. Algunos datoscaracterísticos se muestran en la figura:

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Niñoo liked this
Jonathan Mejia liked this
Saul Cruz liked this
Karliita López liked this
Nathalie Navarro liked this
'Marce Ramìrez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->