Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ENERO-FEBRERO 2014

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ENERO-FEBRERO 2014

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 598|Likes:
Published by yoshdog@gmail.com
Repaso de la escuela
Repaso de la escuela

More info:

categoriesTypes, Brochures
Published by: yoshdog@gmail.com on Jan 30, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/28/2014

pdf

text

original

 
Repaso de la Escuela del Ministerio TeocráticoENERO-FEBRERO 2014
1. ¿En qué hizo Satanás que Eva centrara su atención, y qué demostró ella alcomer del fruto prohibido? (Gen. 3:6)
[6 de en., w11 15/5 pág. 16 párr. 5.]Satanás tambiénmanipuló la realidad. Dio a entenderqueJehová habíasidoinjustocon Adán y Eva, pues, según él, les había prohibido “comer de todo árbol del jardín”. Luego,animó a la mujer a pensar en sí misma y en cómo podría, supuestamente, mejorar susituación en la vida y “ser como Dios”. Al final, consiguió que centrara su atención en elárbol y el fruto, y no en su relación con su Padre celestial, quien le había dado todo loque tenía (léase Génesis 3:6). Lamentablemente, Eva comió del fruto, y así demostróque Jehová no era la persona más importante de su vida.
2. ¿De dónde obtuvo Abel quizás su fe, y en qué resultó? (Gen. 4:4, 5; Heb. 11:4.)
[6 de en., w13 1/1 pág. 12 párr. 3; pág. 14 párrs. 4, 5.]Inspirado por Dios, el apóstol Pablo dijo lo siguiente sobre Abel: "Por [medio de] ella,aunque murió, todavía habla" (Hebreos 11:4). ¿Por medio de qué sigue hablando? Por medio de su fe. Abel fue el primer ser humano que cultivó esa hermosa cualidad. Tuvouna fe tan ferviente y profunda que su ejemplo continúa vivo. Si estudiamos su ejem-plo y nos esforzamos por imitarlo, es como si él realmente nos estuviera hablando.Imagínese a Abel, de niño, mirando a aquellos querubines materializados en cuerposhumanos. No hay duda de que la apariencia de esos ángeles reflejaba su inmensopoder. Y la espada que echaba llamas y giraba sin cesar también sería sobrecogedora.¿Vio alguna vez que los querubines se aburrieran y abandonaran su puesto? No. Día ynoche, año tras año, década tras década..., aquellas inteligentes y poderosas criaturasse mantuvieron en su lugar. Abel pudo ver que Jehová Dios tenía siervos justos yperseverantes. En los querubines vio una clase de lealtad y obediencia a Jehová queno veía en su familia. Seguro que el ejemplo de estos ángeles fortaleció su fe. Al meditar en la creación, las promesas divinas y el ejemplo de los siervos de Dios, la fede Abel se fortalecía cada vez más. ¡Cuánto aprendemos de él!Es como si nos estuviera hablando. Y ¡qué animador puede ser para los jóvenes saber que es posible llegar a tener verdadera fe en Jehová Dios, sin importar lo que haga sufamilia! Con las maravillas de la creación que nos rodean, la Biblia completa anuestra disposición y un sinnúmero de ejemplos humanos de fe, ¿qué impide quetengamos una fe sólida?
 
3. ¿Cómo pueden los padres evitar que sus hijos admiren a "los poderosos" y"hombres de fama" del mundo? (Gen. 6:4.)
[13 de en., w13 1/4 pág. 13 párr. 2.]Los padres de hoy pueden ponerse en el lugar de Noé y su esposa. Nuestro mundotambién está envenenado de violencia y rebeldía. Hasta el entretenimiento dirigido a losniñossueleestarsaturadodeesostemas.Perolos buenospadreshacentodoloposiblepor contrarrestar tales influencias enseñando a sus hijos acerca del Dios de la paz,Jehová, quien acabará con toda la violencia (Salmo 11:5; 37:10, 11). Sí, es posible criar buenos hijos en un mundo malo. Noé y su esposa lo consiguieron. Sus hijos llegaron aser hombres de bien y se casaron con mujeres que, al igual que ellos, estabandispuestas a obedecer a Jehová por encima de todo.
4. ¿Qué nos enseña el relato sobre Lot y su esposa registrado en Génesis19:14-17, 26?
 [27 de en., w03 1/1 pág. 16 párr. 20.]Naturalmente, hasta los siervos fieles de Dios pueden perder momentáneamente elsentido de la urgencia. Pensemos en Lot, el sobrino de Abrahán. Dos ángeles lovisitaron y le dijeron que Dios iba a destruir Sodoma y Gomorra. Las noticias no levinieron de sorpresa, pues le “angustiaba sumamente la entrega de la gentedesafiadora de ley a la conducta relajada” (2 Pedro 2:7). No obstante, cuando los dosángeles fueron a acompañarlos a él y a su familia a salir de Sodoma, él “siguiódemorándose”. Los ángeles casi tuvieron que sacarlos a rastras de la ciudad. Másadelante, la esposa de Lot pasó por alto la advertencia de los ángeles de no mirar haciaatrás, ysudesobedienteactitudlecostócara(Génesis 19:14-17, 26). “Acuérdensedelaesposa de Lot”, advirtió Jesús (Lucas 17:32).
5. ¿Cómo demostró Abrahán fe en la resurrección y en la promesa de Jehová deque la descendencia vendría por medio de Isaac? (Gen. 22:1-18.)
[3 de febr., w09 1/2 pág. 18 párr. 4.]Durante los tres días que duró el trayecto, tuvo mucho tiempo para pensar en el objetivode aquel viaje. Aun así, estaba resuelto a obedecer a Dios. Al divisar la montaña a laque tenía que ir, dijo a sus servidores algo que demostró su gran fe en Jehová:“Quédense aquí [...], pero yo y el muchacho queremos ir allá, y adorar, y volver austedes”. Y cuando Isaac le preguntó qué iban a ofrecer, respondió: “Dios [...] proveerála oveja” (versículos 5 y 8). Así pues, Abrahán esperaba regresar con su hijo vivo.¿Cómo lo sabemos? Porque Hebreos 11:19 dice que él “estimó que Dios podíalevantarlo [a Isaac] hasta de entre los muertos”.
 
6. ¿Qué importantes verdades podemos extraer de la profecía registrada enGénesis 25:23, que declara que "el mayor servirá al menor"?
[10 de febr., w03 15/10 pág. 29 párr. 2.]Jacob no usurpó en modo alguno la herencia de Esaú. Antes de que nacieran, Jehováhabía dicho que “el mayor servir[ía] al menor” (Génesis 25:23). Pero puede que alguienpregunte: “¿No habría sido más fácil si Dios hubiera hecho que Jacob nacieraprimero?”. Lo que sucedió después nos enseña verdades importantes. Dios no reservabendiciones para quienes creen que tienen el derecho de recibirlas, pero sí muestrabondad inmerecida a quienes él escoge. Por ello, Jacob recibió la primogenitura, no suhermano mayor, quien la había despreciado. De igual manera, debido a que los judíosnaturales como nación mostraron la misma actitud que Esaú, se les reemplazó con elIsrael espiritual (Romanos 9:6-16, 24). Hoy la buena relación con Jehová no seconsigue mediante una herencia recibida sin esfuerzo alguno por haber nacido en elseno de una familia que teme a Dios o en un ambiente espiritual. Los que desean recibir bendiciones divinas tienen que esforzarse por ser piadosos y tienen que estimar deverdad las cosas espirituales.
7. ¿Cuál fue el significado del sueño de Jacob en el que aparece "una escalera"?(Gen. 28:12, 13.)
 [10 de febr., w04 15/1 pag. 28 parr. 6.]Esta “escalera” (que puede haber tenido la apariencia de un tramo ascendente depiedras) indicó que hay comunicación entre la Tierra y el cielo, y que los ángelesdesempeñan un servicio muy importante entre Jehová y los seres humanos que tienenSu aprobación (Juan 1:51).
8. ¿Por qué estaba Labán tan interesado en recuperar los terafim robados?(Gen. 31:30-35.)
 [17 de febr., it-2 pág. 177 párr. 2.]Labán estaba muy interesado en recuperar los terafim o ídolos domésticos que Raquel,sin saberlo Jacob, había robado. Pero no pudo encontrarlos, pues Raquel los mantuvoescondidos. El que Labán se valiera de agüeros y poseyera terafim puede indicar quelos adoradores de la Luna entre quienes moraba habían influido en sus ideas religiosas.Sin embargo, debería tenerse en cuenta que probablemente había otras razones,aparte de las exclusivamente religiosas, por las que Labán estaba tan ansioso delocalizar y recuperar los terafim. Unas tablillas desenterradas en Nuzi, cerca de Kirkuk(Irak), revelan que, según las leyes que regían en tiempos patriarcales en aquella zonaen particular, si el esposo de una mujer poseía tales ídolos domésticos, podríacomparecer ante un tribunal y exigir las propiedades de su difunto suegro. Por consiguiente, quizás Labán pensó que Jacob había robado los terafim con el fin dedesposeer más tarde a sus propios hijos. Este hecho puede explicar por qué, cuandono localizó los dioses domésticos, estaba tan ansioso decelebrar un acuerdoconJacobque asegurara que este no volvería con los dioses domésticos después de la muerte deLabán para privar de la herencia a sus hijos. (Gé 31:30-35, 41-52.)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->