Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Equinoterapia(1)

Equinoterapia(1)

Ratings: (0)|Views: 1,971 |Likes:
Published by AleBarcelo

More info:

Published by: AleBarcelo on Sep 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad de las Américas, PueblaPuebla, México
 
EQUINOTERAPIA
Septiembre 2009
 
Alejandra Barceló Atilano
 
José Ignacio Silva Casas
 
 
EQUINOTERAPIA
 Cuando hablamos de caballos, pensamos en ellos como una herramienta detrabajo, transporte o deportiva. En tiempos remotos se usó al caballo principalmentecomo medio militar y de transporte. Hoy en día el caballo se volvió indispensable parael ser humano y gracias a algunas de sus cualidades, como belleza, voluntad y nobleza,el hombre confió en este animal para darle el rol de terapeuta. Muchas personas no seencuentran familiarizadas con este tipo de terapia en la cual se utiliza al caballo como“El terapeuta”. Lo que no saben es que se trata de una terapia completa, pues no sólocumple funciones fisioterapeutas, sino también ayuda en el área psicológica.Se han realizado muchas investigaciones científicas acerca de la Equinoterapiateniendo como resultado la comprobación de la eficiencia de éste tipo de terapia. En unartículo reciente (Dooley, 2009) se encontró que una persona cierta discapacidadcomenzó a mejorar ya que pasaba día con día tiempo con sus caballos, por lo cual secomenzó a implementar en ella la equinoterapia.Para llevar a cabo una terapia se deben tener los conocimientos específicos ycierta preparación personal pues las personas que acuden a la terapia son discapacitadosfísicos y/o psíquicamente. Teniendo estos requisitos y realizando la terapia conconstancia y responsabilidad, siempre se tendrán buenos resultados y un buen servicio ala población discapacitada.¿Qué es equinoterapia?Edith Gross Naschert (2000, p.17) encontró que:La equinoterapia es una terapia que utiliza al caballo como instrumentoterapéutico. En el Congreso Internacional de la Monta Terapéutica, efectuado en 1988en Toronto, Canadá, se decidió la división de la equinoterapia en tres áreas:a.Hipoterapia.
b.
Monta terapéutica y
volting.
 
c.
Equitación como deporte para discapacitados.Cada una de las tres áreas mencionadas se aplica a distintos tipos de discapacidadaplicando distintos todos. Se sabe que la equinoterapia integra 4 ámbitos profesionales diferentes, los cuales son:
medicina, psicología, pedagogía y deporte.
Enmedicina, la hipoterapia juega un papel muy importante pues se utiliza comofisioterapia. La psicología y la pedagogía aplican más para la monta terapéutica y por ultimo, equitación como deporte para discapacitados.
2
 
¿Cómo se aplican las terapias?Las terapias se aplican dependiendo el tipo de discapacidad, en la hipoterapia seatienden personas con mayor discapacidad física que en la monta terapéutica. En lahipoterapia se pueden distinguir dos tipos: la pasiva y la activa. En la hipoterapia pasivael paciente monta sin albardón, la cual es la silla utilizada en equitación, lo cual ayuda afamiliarizarse a los movimientos del caballo sin esfuerzo alguno. En este tipo de terapiase utiliza la monta gemela, técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente paraapoyarlo y darle más seguridad, y se aplica hasta niños de 10 años.En la hipoterapia activa se comienzan a realizar ejercicios neuromusculares enforma de juegos para estimular la corrección del tono muscular, el equilibrio, la posturay la coordinación psicomotriz. En ambos tipos de hipoterapia el paciente no estácapacitado para manejar solo al caballo, este tiene que trabajar a paso y trote, pasiva a paso y activa con ambos, y ser guiado por un terapeuta o algún ayudante. En ambas setrabaja con grapas, cinturón para caballo con agarraderas, y a pelo sobre el caballo(término que se utiliza para montar sin el albardón). La duración de las terapias no debe pasar los 30 minutos.Edith Gross Naschert (2000), nos dice que en la monta terapéutica se une laterapia con la enseñanza de la equitación como deporte. En este tipo también se utilizanlos ejercicios neuromusculares combinándolos con juegos, el paciente aprende lasseñales que se utilizan en equitación para convertirse en un jinete activo. El paciente yaes capaz de manejar sólo al caballo y monta con silla de montar utilizando los estribos.El caballo ya puede trabajar en paso, trote o galope, según el avance que tenga el paciente. Las terapias se pueden dar en grupo como clase de equitación por 45 minutos.De acuerdo al avance del paciente en la hipoterapia, éste podrá pasar a la montaterapéutica, lo cual beneficia al paciente para practicar equitación como futuro deporte.Medidas preventivas en la equinoterapia.Los caballos son animales grandes y de buen temperamento pero, con muchafuerza, y se tiene que considerar que estos pueden llegar a tener una reacción que pongaen peligro la seguridad del personal como del paciente; por lo tanto, se tienen ciertasmedidas de seguridad cuando se trabaja con ellos.Por otro lado, la seguridad es de suma importancia y de mucho cuidado en laequinoterapia. Estos cuidados constan de 3 o 2 personas (monta gemela), que van a cadauno de los lados del caballo para evitar que se caiga el paciente u ocurra algúnaccidente, y la tercera persona va guiando y manipulando al caballo.En todo momento de la terapia, el paciente debe estar equipado con casco y polainas para la protección de las piernas.
3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alixx Lopez liked this
Tania Morales liked this
Tania Morales liked this
Elo BlTzr liked this
juankarnada liked this
Ricardo Rueda liked this
luischacinchacin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->