Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Efectos de La Globalizacion

Efectos de La Globalizacion

Ratings: (0)|Views: 1,869 |Likes:
Published by loreco22

More info:

Published by: loreco22 on Sep 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2012

pdf

text

original

 
140488 Lorena Alejandra Gutiérrez Cobos140913 Daniel Ponce Jácome
Efectos de la Globalización
La globalización ha sido un movimiento que ha revolucionado al mundo, ha tenidoefectos en todos los aspectos: globalización política, globalización económica yglobalización ecológica. La globalización ha provocado infinidad de beneficios perotambién serias críticas en su contra.Para poder entender los efectos de la globalización es necesario comprender eltérmino mismo
Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que estáteniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayorinterrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo elcontrol de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.()
1
Debido a que la globalización ha afectado a tantos ámbitos los trataremos deanalizar por separado, esto es muy dicil ya que todos los ámbitos de laglobalización están estrechamente interconectados. En primer lugar se encuentra laglobalización económica ya que su impacto es el más evidente en nuestros días.Esto es debido a que los tratados de libre comercio han aumentado, existen menosbarreras en cuanto a la importación y exportación de productos de países que en elpasado jamás lo hubieran permitido. Estamos presenciando un intercambio dederechos de propiedad, movimientos capitales, la libre circulación de servicios ytecnologías de punta.El proteccionismo era en el pasado el modelo que muchos países tenían, como lo esMéxico, las principales características de este modelo es el impedir inversionesextranjeras ya sea en las mismas empresas del país de origen o en la creación de
1
Jarvis, Darryl.
¿Q
ue es la globalización?”.La Mano Invisible: Global. Junio 2007. 201-223. En línea.http://www.geocities.com/la_cou/global/curso/2index.htm. Recuperado el 13 de Septiembre de 2009.(MLA)
 
nuevas empresas extranjeras. ¿Qrazones llevaron a buscar otro modeloeconómico? Los gobiernos observaron que era imposible que la economía avanzara.El mayor problema era que las empresas locales no tenían ninguna preocupación alcompetir con el mercado global, por lo que sus productos eran de baja calidad a unprecio muy superior a su valor real y no existía ninguna innovaciónya que sincompetencia no era necesario, los clientes estaban más que asegurados. Estoprovocaba una gran desventaja para los consumidores los precios no eranproporcionales a la calidad del producto. Los gobiernos al observar esta serie deproblemas deciden adoptar la ideología neoliberal las nuevas empresas extranjerasllegan, generan nuevas oportunidades de trabajo y lo más importante competenciadirecta entre los productos. Esta nueva situación obliga a las empresas nacionales ainnovar a mejorar sus medios de producción y la calidad de su producto.
2
 Además de estos beneficios mencionados también existe una gran crítica en contrade la globalizacn económica ya que se dice que las empresas que van alextranjero en busca de mano de obra más barata ocasionan una ola de desempleoen el lugar de origen. Ejemplo de esto son las maquiladoras imaginemos que el paísde origen es Estados Unidos, la maquiladora es movida al norte de México alaprovechar la cercanía de la frontera y la mano de obra más barata. ¿Que sucedecon los trabajadores de esa planta en Estados Unidos? La mayoría de las vecespierden su trabajo, al generar empleos en otro país se pierden los locales. Comopodemos observar la globalización económica es un arma de doble filo que a pesarde que las ventajas globales sean grandes y numerosas, tambn existendesventajas muy grandes a nivel local.Analicemos ahora la globalizacn potica y sus efectos. Es necesario lamultilateralización de las relaciones de poder. La cuestión es que las empresastransnacionales están teniendo un grande poder e influencia en las decisiones delos gobiernos. La causa es que muchas de las veces los países emergentesdependen de inversiones extranjeras, al permitirlas también existe un gran riesgoya que gran parte de la economía puede depender del éxito de la empresa
2
O’Sullivan, Kevin. Strategic knowledge management in multinational organizations.Hershey: Information Science Reference, 2008. (MLA)
 
transnacional. El gobierno es el encargado de regular estas poticas para elbeneficio de su país. Debido a que las economías de los países están tan ligadas ladecisión de un país en particular tiene graves consecuencias en muchos otros.Debido a la globalización se han generado organizaciones tales como la ONU, suprincipal objetivo que exista paz y justicia en todos los países del mundo.
El sistema global tiene varios aspectos que se van relacionando entre sí, un ejemplo es la economíamundial junto con el Estado. Las economías nacionales se están haciendo cada vez más interdependientesunas de otras dentro del nuevo sistema. Esta economía global se basa en el libre mercado, y cada vez elEstado interviene menos en los asuntos económicos de su país. El mercado decide y el Estado vigila yregula, pero no ejecuta los programas económicos.
3
Efectos de la globalización política han sido muchos ya que la revolución de laspolíticas económicas provoca la revolución en las políticas. Se ha criticado que deseguir así las grandes empresas transnacionales tendrán el poder de controlarmuchas de las decisiones hechas por el gobierno. Por lo que es necesario establecerregulaciones que protejan al país de futuros problemas políticos.La globalización ecológica es la que ha creado mayor polémica. Todos los sereshumanos vivimos en un mismo planeta, idea desarrollada por Barbara Ward y RenéDubos. Esta ideoloa representa lo que se espera en un futuro respecto almovimiento de la globalización, se espera que las fronteras se rompan y que existael libre movimiento de recursos, ideas, personas, productos, tecnologías, etc.
4
 La globalización en general ha tenido grandes efectos en cada una de las personasque habitamos en este planeta. Los productos cada vez tienen mayor calidad a unprecio mucho más bajo. La competencia y la globalización han permitido estossucesos. Pero existe un problema muy grande la cultura local cada vez se está
3
Bair, Jennifer. “From the Politics of Development to the Challenges of Globalization”.Globalizations. Septiembre 2009. 486-499. En línea.http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=11&hid=9&sid=0fcc8202-f096-40d8-a75e-a8b44a9ddaf4%40sessionmgr10#db=a9h&AN=27950006. Recuperado el 13 de Septiembrede 2009. (MLA)
4
 Jarvis, Darryl. “Multinational
enterprises
,
international
relations and
international
 
business
:reconstituting intellectual boundaries for the new millennium”. Australian Journal of International Affairs. Junio 2005. 201-223. En línea. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=15&hid=9&sid=0fcc8202-f096-40d8-a75e-a8b44a9ddaf4%40sessionmgr10#db=a9h&AN=17132580. Recuperado el 13 de Septiembrede 2009. (MLA)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->