Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRÁCTICA Nº5-uroanalisis (LINA TAPIAS, MARY MUÑOZ Y CRISTHIAN GARCIA)

PRÁCTICA Nº5-uroanalisis (LINA TAPIAS, MARY MUÑOZ Y CRISTHIAN GARCIA)

Ratings: (0)|Views: 5,679 |Likes:
Published by maqk10
uroanalisis
uroanalisis

More info:

Published by: maqk10 on Sep 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
 
INFORME DE LABORATORIO #5PARCIAL DE ORINA
Trabajo escrito presentado por:
 
CRISTHIAN LORENZO GARCIA VALDES
 
MARY MARCELA MUÑOZ VIVEROS
 
LINA MARIA TAPIAS GUTIERREZ 
 
Trabajo presentado a la docente:
 
GLORIA MILENA LEYTON MENESES
 
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA - UCEVA
 
PROGRAMA DE MEDICINA
 
CUARTO SEMESTRE 
 
MICROBIOLOGIA
 
GRUPO B
 
2009
 
 
PRÁCTICA Nº5
 –
UROANÁLISIS
INTRODUCCIÓN
Los términos “uroanálisis”, “análisis de la orina” “citoquímico de orina”, “parcial de orina” describen un
perfil o grupo de pruebas tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario osistémica. Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsialíquida, obtenida de forma indolora, y para muchos, la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de lasque dispone el médico.Elcuadro hemáticoy elparcial de orinason dos de los exámenes de laboratorio más comunes que se realizan para el enfoque diagnostico de algunas enfermedades, el análisis adecuado de estos, puede ayudara identificar muchas de las patologías que frecuentemente se presentan en las personas que asisten laconsulta médica.Los principales parámetros de naturaleza físico-química medidos en el análisis de orina son: el aspecto, elcolor, el pH y la densidad. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos osales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de pus y bacterias. El color normalmenteamarillo pardo con tonalidad más o menos intensa por la presencia de urobilinógeno (pigmento urinario)puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por
ejemplo, más rosado (color “agua delavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o de hematuria (presencia de hemoglobina o sangre en
la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia. El valor delpH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados almantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina porlo común ligeramente ácido por la presencia de ácido úrico, puede resultar más alto en caso de insuficienciarenal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes. La densidad indica la capacidad delriñón para concentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1015 y 1025.Mediante el análisis químico de la orina, además, se buscan compuestos que, ausentes en condicionesfisiológicas, son indicativos de fenómenos patológicos en curso: resulta particularmente significativa lapresencia de glucosa (glucosuria); de proteínas como la albúmina (albuminuria); de hemoglobina(hemoglobinuria); de glóbulos rojos (hematuria); de bilirrubina (bilirrubinuria); y de cuerpos cetónicos(cetonuria).A través del análisis directo al microscopio, se identifican elementos formados o insolubles en la orina, y quepueden provenir de la sangre, el riñón, las vías urinarias más bajas y de la contaminación externa. Se realizacon el sedimento urinario obtenido por centrifugación. Informa las células por campo, cilindros porpreparación, bacterias, levaduras, cristales y moco por cruces (+: leve, ++: moderado, +++: aumentado,++++: muy aumentado). No solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesiónpresente.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer e identificar los principales parámetros analizados en un parcial de orina,determinar cuáles son valores normales y cuáles son anormales en el estudio, y correlacionardichos valores para edificar un diagnóstico de acuerdo a los signos y síntomas.Realizar un parcial de orina, a partir de muestras patológicas.
Objetivos Específicos
-
 
Conocer los parámetros de un parcial de orina, su utilidad.
-
 
Realizar el examen físico, el citoquímico y el microscópico del sedimento.
-
 
Aprender a interpretar un parcial de orina.
 
 
 
MARCO TEÓRICO
 
PARCIAL DE ORINA
Análisis físico: Color, Aspecto, Olor.Análisis Químico: Densidad, pH, glucosa, proteínas, sangre, cuerpos cetónicos, Urobilinogeno,bilirrubina y nitritos.Análisis microscópico: Cilindros, eritrocitos, leucocitos, células epiteliales, cristales, bacterias,hongos y filamentos de moco.
ANÁLISIS FÍSICO
Dentro de los diferentes aspectos físicos de la orina, el laboratorio clínico debe evaluar el volumen (cuandose analiza orina de 24 horas), el aspecto, el color y el olor (antiguamente se evaluaba también el saborprobando la orina).
-
 
Volumen
El volumen de la orina no hace parte del estudio rutinario, pero es indispensable en los estudios de orina de12 y 24 horas (orina minutada). Normalmente en el adulto oscila entre 700 y 2.000 mL/día. Cuando elvolumen urinario es superior a 2.500 mL/día se habla de poliuria, cuando es inferior a 500 mL/día de oliguriay cuando es inferior a 100 mL/día de anuria.
-
 
Aspecto
El aspecto normal de la orina es transparente o límpido y cualquier variación a este criterio debe seranalizado y comprobado por estudios complementarios, incluso en el microscopio.Muchas causas pueden ser responsables de orinas turbias, ante este hallazgo debe investigarse laposibilidad de que esté causado por el uso de medios de contraste utilizados en radiología, de lociones, detalcos y de cremas o estar en presencia de células epiteliales, moco, espermatozoides, líquido prostático,materia fecal o menstruación.También se puede tornar turbia cuando la orina se guarda bajo refrigeración, por precipitación de uratosamorfos, con una precipitación rosada o con una turbidez blanquecina por fosfatos. La formación de unapequeña cantidad de espuma, al emitir la orina o sacudir la muestra en un recipiente, es normal, perocuando ésta es abundante y persistente se debe sospechar una proteinuria o la existencia de sales biliaresque modifican la tensión superficial. Si en la muestra existe bilirrubina, la espuma será amarillo verdosa oparda, en tanto que en su ausencia será ligeramente amarilla. El aspecto turbio (turbidez de la orina)también puede estar relacionado con piuria, en infecciones masivas bacterianas o por hongos (recuentomicrobiano >107/mL), o con lipiduria (lípidos en la orina) en presencia de síndrome nefrótico o en caso deproteinuria masiva.El aspecto de una orina turbia es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia deleucocitos, glóbulos rojos, bacterias, cristales, grasa (Por obstrucción de linfáticos).La neumaturia, presencia de finas burbujas de gas, clínicamente es un síntoma poco frecuente que indica lapresencia de una fístula entre el tracto urinario y el intestino, usualmente con fecaluria (materia fecal en laorina). El aspecto de la orina recién evacuada es transparente y/o limpia, la aparición de una ligera turbidezsuele ser normal en primera eyección de la mañana, debido a la alta concentración de sales que puedenprecipitar y formar cristales. La presencia de ligera turbidez homogénea o marcada indica algún procesopatológico de base. Un aspecto turbio puede deberse a presencia aumentada de cristales por deshidratacióno fiebre, bacterias por infección, eliminación de medios de contraste radiográfico, leucocitos, etc.
-
 
Color
La orina normal tiene un color ámbar (amarillo claro) característico. El color de la orina depende de losurocrómos, que normalmente se encuentran allí presentes, como porfirinas, bilirrubina uroeritrina. Es

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Ochoa liked this
Maria liked this
Morh Belen liked this
Fabricio León liked this
deborah1234 liked this
deborah1234 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->