Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase03_Lectura_Cómo incorporar el Social Media en tu estrategia de generación de engagement dentro de tu organización

Clase03_Lectura_Cómo incorporar el Social Media en tu estrategia de generación de engagement dentro de tu organización

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by Kike Giles

More info:

Published by: Kike Giles on Jan 31, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2014

pdf

text

original

 
¿Cómo incorporar el Social Media en tu estrategia de generación de engagement dentro de tu organización?
 
Por PrideCom Si estás pensando en incorporar el Social Media en tu estrategia de comunicación interna es importante que tengas en cuenta estos 8 pasos:
1. ¿Dónde estoy?
Deberíamos comenzar midiendo el grado de madurez y la cultura 2.0 de la organización, así como el gap entre los objetivos marcados por la empresa y las expectativas de los empleados. No olvides realizar una evaluación de los canales existentes para conocer su uso y penetración, qué públicos son más afines y qué necesidades tienen cada uno de ellos. También es importante saber qué piensan los colaboradores de los nuevos canales y qué esperan de ellos antes de lanzarse a crear perfiles.
2. Identifico a los líderes
Es el momento de detectar a los embajadores 2.0 dentro de tu organización. Puedes valerte de la ayuda del equipo de Social Media en comunicación externa para identificar a aquellos empleados que han mencionado tu marca en redes sociales. En nuestro caso, hemos desarrollado una metodología propia para la detección de líderes y definición de las redes naturales de comunicación en la empresa que nos permite tener una foto de la red de embajadores y personal con perfil colaborativo. ¿Interesante verdad? Prometido, lo veremos en un próximo post.
3. Creo la política para redes sociales
La política de redes sociales debería ser un “must have”. Su elaboración supone el primer paso
tanto para tranquilizar a la dirección a la hora de introducir medios sociales en la organización, como para dibujar el marco de actuación de los empleados en Social Media. Se trata de elaborar un decálogo de uso que debería tener cada empleado al entrar en la empresa porque es esencial que todos sepan para qué podemos usar redes sociales y cuál es la mejor manera de hacerlo. También sería conveniente crear una guía de pautas 2.0 en la que demos indicaciones a los empleados sobre el tipo de comentarios que pueden crear según cada red y un plan editorial que, como responsable de comunicación interna, te permitirá balancear información según la estacionalidad, la criticidad de la información, tus públicos y sus preferencias.
 
4: Influencio a la dirección
Cerca de un 30% de CEO´s está en redes sociales. El mismo directivo puede pasar de preguntarse:
¿Para qué queremos un Facebook?… para unos instantes después exclamar: ¡Se van a tirar todo el
día enganchados y no van a trabajar! Aquí, el rol del comunicador interno pasa por convertir los miedos en ventajas: Ahorro en tecnología, mayor fluidez de la comunicación, aumento de la colaboración, detección y retención del talento, mejora del clima laboral, incremento de la productividad (+20% según McKinsey), potenciar las ventas, mejorar el employer branding, desarrollar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de marca. Para que esta estrategia funcione tendrás que hablarle en su idioma. Traduce el objetivo estratégico más social en tu misión, ponte 3 objetivos y, al menos, dos indicadores de medición. Es importante contar con un sponsor que ayude en la venta interna: el DRH o la DSI conforman con el Dircom la tríada de la transformación cultural. Y no olvides mentorizarles en su propio uso. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo a nuestro libro blanco: Cómo convencer a tu directiva de implementar redes sociales corporativas:
5: Convenzo a los managers
Ya has conseguido sensibilizar a la dirección y ahora tendrás que hacer lo propio con los managers si no quieres que se conviertan en limitadores de tu estrategia. Si el objetivo es tenerlos de tu parte, ¿por qué no introducir en el curso de habilidades directivas un taller sobre cómo convertirse en un líder 2.0?
6: Incorporo canales 2.0 de forma gradual
Es importante ir por pasos. Podemos empezar por aquellas plataformas que permitan una interacción fácil y poco arriesgada en redes sociales. El objetivo es demostrar la eficacia en su uso sin correr posibles riesgos de expresión alborotada que podría achacar la dirección. En la entrada Comunicación Interna 2.0: Las Redes Sociales que más aportan al comunicador interno te proponemos ejemplos que te pueden ayudar a dar el primer paso en la incorporación de canales 2.0 a partir de tus necesidades de comunicación interna.
7: Dinamizo
La mejor fórmula pasa por una dinamización que busque el equilibrio entre informar, divertir y felicitar. Con estas 3 directrices conseguiremos reclutar a los que aún no forman parte de nuestras redes, movilizar a través del juego (la ya bien conocida gamification) a los que ya están y comprometer a quienes tienen los comportamientos más ejemplares y debemos felicitar públicamente.
 
8: Mido su impacto
Gracias al Social Media podemos medir el grado de engagement, el de colaboración, difusión, el %
de lectura y de interacciones… las redes sociales disponen de sistemas de medición que, aunque
primero debemos adaptar a las necesidades de Comunicación Interna, son una herramienta perfecta para al fin establecer indicadores en este área. Debemos tener en cuenta que no se trata de canales de venta por lo que pensar en ROI nos puede llevar a obtener datos erróneos. En Social Media creamos marca y relaciones por lo que nos deberíamos hacer preguntas del tipo: ¿qué personalidad demuestra nuestra organización?, ¿es coherente con sus valores?, ¿sabe transmitir su estrategia?, ¿qué piensa la plantilla?, ¿los valores de marca coinciden con los de sus seguidores? Es un hecho. El Social Media nos proporciona las herramientas necesarias para convertir a los empleados en fans de la marca, fomentando su colaboración y mejorando al mismo tiempo los flujos de comunicación con ellos. Entonces, ¿a qué estas esperando para reforzar el engagement en tu organización?
Cualidades del comunicador interno en Social Media
Algo está cambiando en comunicación interna. El entorno 2.0 está transformando el perfil del comunicador interno que pasa de ser el periodista que está dentro de la organización a convertirse en un creador de conversación 360º. Un estratega de la comunicación interna que debe demostrar que el engagement que genera esta nueva manera de practicar la comunicación en la empresa puede ser palanca estratégica para el negocio. Llega la era del Internal Social Media Strategist. Un perfil cuyo ADN debe aunar las cualidades más insospechadas.
1. Capacidad de influencia:
 Cerca de un 30% de CEO´s están en Redes Sociales, lo que significa que este profesional se enfrenta a una importante labor de evangelización para convencer a la dirección general de las bondades del Social Media en Comunicación Interna. Y no solo será importante venderlo a las altas esferas, también tendrá que ser capaz de aliarse con el área de Sistemas de Información para que se convierta en su solucionador tecnológico 2.0
2. Conocimiento:
 El ISMS deberá conocer hasta el más mínimo detalle de su organización y de los colaboradores que la forman, ¿el objetivo? Ser capaz de detectar el talento, a los líderes de opinión, early adopters e incluso limitadores a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de CI 2.0
3. Ejemplo de los valores:
 Este profesional ha de ser un ejemplo vivo de los valores de la empresa para poder mimetizarlos y proyectarlos al resto. El uso de plataformas sociales permitirá que los empleados interioricen mejor estos principios. Si solicitamos a los equipos que nos den su

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->