Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02 - El Aprendiz Como Luchador

02 - El Aprendiz Como Luchador

Ratings: (0)|Views: 1,908|Likes:
Published by caminodeidentidad
Este es el segundo capítulo del libro "Tótem, un camino de identidad", de Gustavo Horacio Vega
Este es el segundo capítulo del libro "Tótem, un camino de identidad", de Gustavo Horacio Vega

More info:

Published by: caminodeidentidad on Sep 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
 
- 2
EEllAApprreennddiizzccoommooLLuucchhaaddoorr...... 
A Sócrates de Atenas
“Sean astutos como serpientes y mansos como palomas”
Mt. 10,16
“Si la única herramientaque tienes es un martillovas a tratar todo como si fuera un clavo”
Maslow
 
TÓTEM
52
entirnos aprendices; vernos y sabernos como discípulos, comoprincipiantes, es una actitud tan importante como maravillosa. Y, sindudas, nuestro camino empieza por aquí, por el reconocimiento de quesomos aprendices. Pero ¿qué significa serlo?…. En un primer sentido estomar contacto con el resto del mundo de experiencias que aún novivimos; es descubrir las tantas potencialidades dormidas; es percibirnoscomo diamantes en bruto, con mucho por pulir. En otro sentido, es estardispuesto a apropiarse de algo nuevo, a asimilar, internalizar y a irreacomodando, a la par, nuestro mundo interior, en una dinámica deinteracción entre lo nuevo y lo viejo, en una constante revisión orecapitulación.Si nos ubicamos en la línea de tiempo de nuestra vida, elprincipiante está bien activo en los comienzos pero, en un sentido muyestricto, no muere nunca; o mejor dicho, entendido como una etapa, sedebería terminar y debemos aceptarlo así, pero queda como una actitudsubyacente ante la vida, como una apertura a lo nuevo, como un motor quenos mueve permanentemente hacia la búsqueda de formas superadoras deplenitud.No estamos llamados a ser eternos aprendices, si es que por estoentendemos la falta de asunción en la propia autoría y la consecuenteresponsabilidad frente a lo ya sabido o conocido. Sí, estamos llamados ano dejar morir, mientras vivamos, esa llama interior que nos conecta conlo desconocido, que nos hace seguir creciendo y mejorándonos….
 
Gustavo H. Vega
 
53
 
Sócrates afirmaba:
“sólo sé que no se nada”
1
como desafiando anuestra soberbia actitud de “ya sé”. Y el sentido más hondo de esta idea,es magnifico para todo aprendiz. La pitonisa le había dicho a su amigoQuerefonte: “que no había hombre más sabio que Sócrates en todaGrecia”. Pero, ¿dónde radicaba esa sabiduría en un hombre que decía ycreía no saber nada?. Precisamente en eso mismo, ya que otros, la mayoríade los hombres cultos, creían saber y en realidad no sabían, suconocimiento era aparente y aunque ellos lo sintieran como legítimo; encambio, Sócrates era consciente de su ignorancia; no sabía y tampococreía saber.Esta es, fue y quizás será, nuestra lucha como principiantes, por unlado la sed de lo nuevo que nos hace buscar la verdad y quererapropiarnos de todo cuanto podamos, y por otro, la facilidad con la quecaemos en la vanidad del aprendiz. Lamentablemente, sentimos demasiadoprecipitadamente el poder del conocimiento y la tramposa sensación dehaber entendido todo y en general, tarde o temprano, terminamosabusando de esto mismo cayendo en las conocidas formas de arrogancia yautosuficiencia.Veamos, antes que nada, la “constelación”
2
de virtudes y dedefectos posibles en nuestra actitud de aprendices. Las principalesvirtudes de un buen aprendiz podrían ser:
curiosidad, asombro,voluntad, plasticidad, capacidad de asombro, sencillez, inquietud,capacidad de buscar y preguntar, capacidad de escuchar y esperar,disciplina, obediencia, respeto, observación, gratitud
.
1
Dicho, demostrado y aclarado en el diálogo conocido como la “Apología” y cuyo autor esPlatón. En esta obra, Sócrates se autodefiende frente al tribunal que lo terminará condenando amuerte. Recomiendo leer el texto completo para completar mejor el sentido que tiene lasentencia y el contexto en el que la misma fue explicitada.
2
Las virtudes y los defectos se relacionan entre sí de forma tal que plasman constelaciones conbordes bien distinguibles, y tal como los antiguos pudieron observar en los cielos, de formaanáloga nosotros podremos hacer lo propio en los cielos axiológicos…, el reino de los valores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->