Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apreciacion-estetica-musica.pdf

Apreciacion-estetica-musica.pdf

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by Hector Narvaez

More info:

Published by: Hector Narvaez on Feb 02, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
65 Humanidades
󰁐
󰁒󰁅󰁐A󰁒A󰁔󰁏󰁒󰁉A
A
B󰁉󰁅󰁒󰁔A
󰁍
󰃉󰁘󰁉󰁃󰁏
 
A
󰁐󰁒󰁅󰁃󰁉A󰁃󰁉󰃓󰁎
󰁅
󰁓󰁔󰃉󰁔󰁉󰁃A
󰁍
󰃚󰁓󰁉󰁃A
 
 
65 A󰁐󰁒󰁅󰁃󰁉A󰁃󰁉󰃓󰁎 󰁅󰁓󰁔󰃉󰁔󰁉󰁃A 󰁍󰃚󰁓󰁉󰁃A 󰁐󰁲󰁥󰁰󰁡󰁲󰁡󰁴󰁯󰁲󰁩󰁡 A󰁢󰁩󰁥󰁲󰁴󰁡 󰁍󰃩󰁸󰁩󰁣󰁯 / 󰁨󰁴󰁴󰁰://󰁷󰁷󰁷.󰁰󰁲󰁥󰁰󰁡󰁲󰁡󰁴󰁯󰁲󰁩󰁡󰁡󰁢󰁩󰁥󰁲󰁴󰁡.󰁴󰁫 2
Timbre (música)
Timbre (música)
, cualidad específica que nos permite distinguir dos o más sonidos iguales en altura, duración e intensidad producidos por diferentes instrumentos o voces. Depende de los componentes armónicos del sonido y se percibe con mayor claridad en el ataque (comienzo) de cada nota, que es la parte más distintiva de cualquier sonido. La parte sostenida de una nota es más difícil de distinguir. Por ello es muy fácil confundirse entre un instrumento de viento o de cuerda si se oye una única nota mantenida mucho tiempo.
Ritmo
Ritmo
, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo. En la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. El ritmo es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía, bien en la sucesión planificada de sílabas largas y cortas que caracteriza a la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento y el metro, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía. En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica. En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las series infinitas de actividades, como el dormir y despertarse, la nutrición y la reproducción que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.
 
65 A󰁐󰁒󰁅󰁃󰁉A󰁃󰁉󰃓󰁎 󰁅󰁓󰁔󰃉󰁔󰁉󰁃A 󰁍󰃚󰁓󰁉󰁃A 󰁐󰁲󰁥󰁰󰁡󰁲󰁡󰁴󰁯󰁲󰁩󰁡 A󰁢󰁩󰁥󰁲󰁴󰁡 󰁍󰃩󰁸󰁩󰁣󰁯 / 󰁨󰁴󰁴󰁰://󰁷󰁷󰁷.󰁰󰁲󰁥󰁰󰁡󰁲󰁡󰁴󰁯󰁲󰁩󰁡󰁡󰁢󰁩󰁥󰁲󰁴󰁡.󰁴󰁫 3
Escala (música)
1. INTRODUCCIÓN
Escala (música), el arreglo, mediante la elevación o el descenso de una serie tonal, de las notas utilizadas en un sistema musical. El carácter sonoro de una escala dada depende del tamaño y secuencia de los intervalos entre sus notas sucesivas.
2. ESCALAS DIATÓNICAS
Al menos desde la edad media, las escalas propias de la música occidental han sido las escalas diatónicas, que pueden ejemplificarse mediante las teclas blancas del piano. Estas escalas poseen una serie repetida de semitonos (en las teclas blancas, mi-fa y si-do) y tonos enteros (entre las otras parejas de notas adyacentes). Tienen siete notas por octava (la octava nota de estas series es simplemente la repetición de la primera, pero situada una octava más arriba). Las escalas mayores y menores han dominado la música occidental desde alrededor de 1650 y son, hablando en sentido estricto, dos modos de la escala diatónica básica: el modo jónico, representado por la serie do, re, mi, fa, sol, la, si (y do), que se ha convertido en la escala mayor; y el modo eólico, representado por la serie la, si, do, re, mi, fa, sol (y la), que se ha convertido en la escala menor. Ambos modos suenan diferentes por la distinta ubicación de los semitonos en ellos. Los modos de la música medieval y folclórica se forman de una manera similar, pero empezando desde puntos distintos (de re a re, de sol a sol, etc.). Un modo es, en cierto sentido, una escala, pero el concepto de escala es menos complejo. La parte esencial de una escala o modo mayor o menor es su patrón interválico característico, que puede reproducirse a partir de cualquier tono; por ejemplo, sol, la, si, do, re, mi fa sostenido (y sol). Para ello, se deben añadir notas más allá de las siete que tienen las teclas blancas del piano (en este ejemplo, el fa sostenido, una nota de tecla negra en el piano). A medida que fue desarrollándose el sistema de la tonalidad mayor-menor, la escala menor natural sufrió dos modificaciones. La fuerte tendencia a tener un semitono que resuelva hacia arriba en la nota de la tónica (por ejemplo,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->