Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PERFIL SALIVAL EN PACIENTES DIABÉTICOS CONTROLADOS

PERFIL SALIVAL EN PACIENTES DIABÉTICOS CONTROLADOS

Ratings: (0)|Views: 3,730|Likes:
Published by Ronald
La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica y crónica, la cual presenta alteraciones en la cavidad oral; una de ellas es la que se sufre la saliva. En pacientes diabéticos controlados, la saliva aún presenta variación y, por ello, es nuestro objetivo evaluar el perfil salival (pH, capacidad amortiguadora y flujo salival) de dichos pacientes.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica y crónica, la cual presenta alteraciones en la cavidad oral; una de ellas es la que se sufre la saliva. En pacientes diabéticos controlados, la saliva aún presenta variación y, por ello, es nuestro objetivo evaluar el perfil salival (pH, capacidad amortiguadora y flujo salival) de dichos pacientes.

More info:

Published by: Ronald on Sep 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/23/2013

pdf

text

original

 
PERFIL SALIVAL EN PACIENTES DIABÉTICOS CONTROLADOS
Calvo Longinote, ALuque Luque, H.Mattos Meza, A.Palacios Quispialaya, M.Ponce Contreras, C.Suaquita Lupaca, V.Valenzuela Alvarez S.
Resumen
La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica y crónica, la cual presenta alteraciones en la cavidad oral; una de ellas es la que se sufre lasaliva. En pacientes diabéticos controlados, la saliva aún presenta variación y, por ello, es nuestro objetivo evaluar el perfil salival (pH, capacidadamortiguadora y flujo salival) de dichos pacientes. El método para la evaluación de estos aspectos se basó en la observación cuantitativa del flujosalival, pH y capacidad amortiguadora en muestras de saliva de 30 pacientes de la Unidad de Diabéticos del hospital Loayza. Se obtuvo unpromedio de 0.79 ml/min. ml/min para el flujo salival; 6.53 para el pH salival y 3.8 para la capacidad amortiguadora de la saliva. Aún cuando estáncontrolados, los pacientes muestran variación en el flujo salival y capacidad amortiguadora con respecto a los valores teóricos normales, mas noen el pH salival.Palabras claves: diabetes, pH, capacidad amortiguadora, flujo salival.
Summary
The Diabetes Mellitus is a systemic and chronic illness, which presents alterations in the oral cavity; one of them is the one that the saliva issuffered. In controlled diabetic patients, the saliva still presents variation and, for it, it is our objective to evaluate the salivary profile (pH, capacityamortiguadora and salivary flow) of this patients. The method for the evaluation of these aspects was based on the quantitative observation of thesalivary flow, pH and capacity amortiguadora in samples of 30 patients' of the Unit of Diabetics of the hospital saliva Loayza. An average wasobtained of 0.79 ml/min for the salivary flow; 6.53 for the salivary pH and 3.8for the capacity amortiguadora of the saliva. Still when they arecontrolled, the patients show variation in the salivary flow and capacity amortiguadora with regard to the normal theoretical values, but not in thesalivary pH.Key words: diabetes, pH, capacity Buffer, salivary flow.
INTRODUCCIÓN
En el proceso carioso, la enfermedad periodontal, y otras enfermedades orales se presupone que la saliva sea unagente influyente; razón por la cual constituye el estudio de este fluido como un factor importante en la búsqueda deelementos concretos que permitan relacionar las propiedades y composición química de la saliva con enfermedadesque afecten la cavidad bucal. (13).Entre las pruebas utilizadas para evaluar directamente la saliva se encuentran la determinación de la tasa de flujo, pH,capacidad amortiguadora y la viscosidad salival.Casi siempre las alteraciones cuantitativas o el ritmo de secreción salival, van asociados a alteraciones cualitativas.Así, una hipersecreción conlleva aumento de agua y disminución proporcional de elementos sólidos. En cambio, unahiposecreción salival puede comportar un aumento de los elementos con alteraciones cualitativas y cuantitativas de losmismos (12).El fundamento para la evaluación de estos aspectos se basa en la observación de que la alteración de la saliva casisiempre tienen una experiencia de enfermedad bucal. (14)Aunque el ritmo de secreción de la saliva disminuye con la edad, estudios recientes sugieren que el envejecimiento por sí mismo, no afectaría adversamente el funcionamiento de las glándulas salivares. Si aparece compromiso de estasglándulas en personas de edad avanzada, se debe a una mayor vulnerabilidad a factores exógenos comoenfermedades sistémicas y a su terapia (radiación, medicación), más que al proceso de envejecimiento en sí. (6).La diabetes, enfermedad sistémica y crónica, es una enfermedad incurable, y que su control y tratamiento sóloaminoran sus efectos perjudiciales. Mantener los niveles de glucosa en valores normales, y factores de riesgo como laobesidad es una tarea esforzada y continua; sin embargo, no hay mejor regulador homeostático que el propioorganismo. Ha surgido la pregunta de si existe valores normales del flujo salival en pacientes diabéticos que reciben sucontrol, iguales a los normales; porque de existir variación del flujo, el pH y capacidad amortiguadora también se veríanafectados, y el paciente sería más propenso a presentar caries y enfermedad periodontal, por lo que su tratamiento nosería eficaz. En este trabajo de investigación buscamos determinar los valores del perfil salival (pH, capacidadamortiguadora, flujo salival) en pacientes diabéticos que asisten a su control en el Hospital Arzobispo Loayza, de estamanera conocer si existe variación de sus valores con respecto a los valores teóricos normales.
II. MATERIAL Y MÉTODOS
 
Población :
Los pacientes evaluados en el presente estudio fueron seleccionados de la Unidad de Diabetes del hospital ArzobispoLoayza, en el mes de octubre, siendo un total de 32 pacientes los cuales cumplían con los siguientes criterios deinclusión:Diagnosticados como diabéticos y que reciban tratamiento por un periodo no menor a 5 años (pacientes diabéticoscontrolados); presentar diabetes primaria: tipo I o tipo II; que no estén consumiendo medicamentos xerogènicos; noestar sometidos a radiación.Los materiales utilizados fueron: 35 tubos de ensayo, un potenciómetro, 30 barras de parafina, un cooler, gradilla paratubos, 6 rollos de papel toalla, 3 paquete de campos, agua destilada (6 litros), papel parafilm, ácido clorhídrico diluido al0.005 N, 2 pipetas (de 5 ml y 2 ml), medio ciento vasos descartables, vasos de precipitación. El método utilizado fue laobservación cuantitativa de los valores del perfil salival.
Procedimientos y técnicas
La toma de muestras se realizó en las instalaciones de la Unidad de Diabéticos del Hospital Arzobispo Loayza encuatro sesiones. Se realizó una fase de calibración con los integrantes del trabajo.Se recogió muestra se saliva mixta estimulada de 30 pacientes diabéticos. En todos los casos se realizo un enjuagueprevio con agua, con la finalidad de eliminar cualquier resto de alimento.Para el flujo salival se indico estimulación mecánica mediante la masticación de barras de parafina durante 5 minutos y,toda la saliva secretada durante el proceso de estimulación, se deposito en tubos de ensayo. El valor del flujo salival seexpresó como mililitro de saliva coleccionada durante 5 minutos.Para la determinación del pH salival utilizamos un potenciómetro, que fue calibrado previamente en agua destilada,luego de esto se procedió a introducir el electrodo en la muestra de saliva recolectada obteniéndose esta manera unalectura de pH. Se repitió el procedimiento para todas las muestrasEn el caso de la capacidad amortiguadora, colocamos 1 ml de muestra de saliva estimulada en un tubo que contenía 3ml de ácido clorhídrico al 0.005N, se mezcló por inversión y al cabo de 2 minutos se procedió con la lectura del pHcorrespondiente. La capacidad amortiguadora se interpretó de la siguiente manera:· Si el pH es menor a 4.5 ml se le considera deficiente· Si el pH esta entre 4.5 y 5.5ml se le considera regular · Si el pH es mayor a 5.5ml se le considera buena.
III. RESULTADOS
Se obtuvo que el promedio del flujo salival de los pacientes diabéticoscontrolados fue 0.79, con un valor máximo de 1.06 ml/min y un valor mínimode0.4 ml/min. La desviación estándar fue de 0.17 y el error estándar fue0.031.Se obtuvo que el promedio del pH salival de los pacientes diabéticoscontrolados fue 6.53, con un valor máximo de 7.38 y un valor mínimo de5.96. La desviación estándar fue de 0.379 y el error estándar fue 0.07.Se obtuvo que el promedio de capacidad amortiguadora de la saliva en lospacientes diabéticos controlados fue 3.8 , con un valor máximo de 5.42 y unvalor mínimo de 2.67. La desviación estándar fue de 0.50 y el error estándar fue 0.09.
 
 IV. DISCUSIÒN.
En el presente estudio encontramos que los pacientes diabéticos presentan un promedio de flujo salival de 0.79 ml/mincon un valor mínimo de 0.4 ml/min y un valor máximo de 1.06 ml/min que comparado con los valores normales desaliva estimulada según A. Mans fluctúan entre 1.58 y 3.08 ml/ min y de acuerdo a los valores normales dehiposecreción presentados por Jornet López en saliva estimulada varían de 0.5 a 0.7 ml/min con lo cual afirmamos quelos pacientes diabéticos presentan un estado de hiposecreción.Se encontró un promedio de pH de 6.53 con un valor máximo de 7.38 y un mínimo de 5.96, comparándolo con loexpresado por James Klinkhamer que es de 7.2 a 7.6, podemos determinar que se encuentra debajo de los valoresnormales.Baratieri considera que la capacidad amortiguadora en saliva estimulada es mala si es menor a 4.5; es regular de 4.5 a5.5 y buena si es mayor a 5.5;, y al compararlas con el valor obtenido, que fue de 3.8, podemos categorizarla comomala capacidad amortiguadora, además se encontró un valor máximo de 5.42 y una mínima de 2.67. Si bien seconsidera a los pacientes diabéticos controlados como pacientes normales, con este estudio demostramos, que siexiste alteraciones en el flujo, pH salival y capacidad amortiguadora en los pacientes evaluados.
VI. CONCLUSIONES
Los pacientes diabéticos controlados evaluados presentaron hiposecreción salival con un promedio de 0.79 ml/minLos pacientes diabéticos controlados evaluados presentaron un pH salival bajo con un promedio de 6.53.Los pacientes diabéticos controlados evaluados presentaron una mala capacidad amortiguadora cuyo promedio fue 3.8ml/min.El perfil salival de pacientes diabéticos controlados de la unidad de diabéticos del Hospital Arzobispo Loayza presentóvalores inferiores respecto a los valores normales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
1. Akintewe TA y col. Periodontitis Diabética: “Informe del caso de Nigeria” 19842. Bahru Y y col. “Estudio de problemas dentales en los pacientes diabéticos.” 19923. Banderas-Tarabay y col. “Flujo y concentración de proteinas en saliva total humana”. Revista Salud Pública. Vol39. Nº433-441. Mexico. 19974. Burket. “Medicina Bucal, Diagnóstico y Tratamiento”. Nueva Editorial Interamericana. Octava Edición. México. 19865. “Consideraciones Prácticas en el cuidado de pacientes especiales”. En: Clínicas odontológicas De Norteamérica. Vol 3. Año 19946. “Envejecimiento y secreción salival” En: Revista colombiana odontoestomatológica. Vol 2 Nº 5-8. Mayo-diciembre7. Ortega P. Maria Elena y col. “Evaluación del flujo y viscosidad salival y su relación con el índice de caries”. En: MEDISAN. Vol.2 Nº2 19988. Hernàndez, German A. ”Saliva y su significado como regulador de la salud bucal” En : Revista Colombiana Odontoestomatológica. Vol. 2 Nº 3 y4 . Enero-abril. 19959. Jenkins, Neil. Fisilogia y Bioquímica bucal. Editorial Limusa. Primera ediciòn . México 198310. Liébana. Microbiologia oral. Editorial interamericana. Cuarta ediciòn. Mèxico. 199411. Lois F. Rose y col. Medicina Interna en Odontología (Tomo II). Salvat Editores S.A.. Primera ediciòn . España 1990.12. Lopez Jornet , Bermejo Fenoll. “Desórdenes del flujo salival: hiposecreción e hipersecreción salival”. En: Revista De Medicina Oral. Vol1 N°96-106. España 199613. Manns, Arturo. Sistema estomatognàtico. Editorial Sociedad Gràfica Almagro. Primera edición. Chile. 198814. Rendon Ana María Col. “estudio comparativo del pH y la capacidad amortiguadora en calses socioeconomicas altas y bajas. En : Revista CESOdontología. Vol. 5 Nº 2. 199815.http://www.midentista.com.mx/diabetic.htm16.http://www.todoendiabetes.org/que_general.asp

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->