Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pobreza en Argentina

Pobreza en Argentina

Ratings: (0)|Views: 2,457 |Likes:
Estudio sociologico.
Estudio sociologico.

More info:

Published by: Burokratha Stalinova on Sep 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
 
Página 1 de 1
Copyright ® 2004- Fundación Diagonal Sur- Derechos ReservadosDesarrollo Social, Salud y Educación
Análisis de los efectos de las crisis internacionales sobre la pobreza en AméricaLatina: El caso de Argentina
Por Matilde Rodríguez Mariana Calvento
 
En la década de los `90 la pobreza se incrementó en América Latina. Una de sus principales causas fueron las políticas neoliberales aplicadas. De dichas políticas, laliberalización financiera cumplió un papel particular: aumento la vulnerabilidad de laseconomías latinoamericanas a las crisis internacionales. De esta manera, las crisisinternacionales fueron consideradas una fuente extra que generó el incremento de la pobreza, como se demuestra en el caso Argentino.
 
Introducción
La pobreza es la característica social de más larga data en el mundo. Actualmente estema de debate en importantes foros internacionales, como Naciones Unidas yregionales, como la Organización de Estados Americanos. Paradójicamente, estatoma de conciencia a nivel global no se ha traducido en una visible reducción. Estaafirmación se sustenta en los elevados índices que la pobreza alcanza en, por ejemplo, Latinoamérica: En el año 2002 se registraban en la región 221,7 millones depobres y 98,6 millones de indigentes.La pobreza aunque siempre presente en América Latina había sido reducida durantela instauración de Modelo Desarrollista
1
. Este modelo, en su conjunto, consiguió entre1960 y 1980 que la población en condiciones de pobreza se redujera de 51% a 33%de la población total de América Latina (Cuadro 1).
Cuadro 1: Evolución de la pobreza en América Latina (%), 1960-1990.
196051197040198033198643199046
Pobreza en America Latina (%)
Fuente: CEPAL, citada en Borón, Atilio: “La sociedad civil después del diluvio neoliberal”, en Latrama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Sader, Emir y Gentili, Pablo (comps.),CLACSO-Eudeba, Argentina, 1999, pp. 59-60.
1
Se lo llamo “Estado “nacional-desarrollista”, versión criolla del Estado benefactor de la Europa de posguerra.“...caracterizado por i)un estado regulador de la actividad económica e intervencionista en ámbitos específicos,incluyendo la propiedad estatal de empresas en la producción, el comercio y los servicios; ii)los incrementos en la productividad del trabajo repercuten positivamente en el nivel de los salarios y en la ampliación de la demanda delos trabajadores; iii) movilización social”. Vilas, Carlos: “De ambulancias, bomberos y policías: la política socialdel neoliberalismo”, en Revista Desarrollo Económico, Edit. IDES, Vol. 36, número 144 (enero-marzo 1997), Bs.As, Argentina, Pág. 932-933.
 
 
Página 2 de 2
Copyright ® 2004- Fundación Diagonal Sur- Derechos Reservados
A mediados de la década de los setenta, y principalmente del ochenta, la recesióninternaional y la crisis de la deuda,c sumadas a las limitaciones del modeloeconómico, marcaron el fin del desarrollismo. En este periodo la pobreza y ladesigualdad del ingreso empeoraron. El incremento de la pobreza fue un procesoque abarco a la mayoría de los países latinoamericanos (Cuadro 2), peroprincipalmente alcanzó números alarmantes en Argentina y Brasil. Este aumentode los índices de pobreza llevo a revertir la tendencia decreciente del número depobres que se había logrado con la estrategia Desarrollista.
Cuadro 2: Evolución de la pobreza e indigencia en América Latina 1980-1990en millones).(
Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de losrespectivos países. En Lacabana, Miguel y Maingon, Thais : “La focalización: políticas sociales«estructuralmente ajustadas»” Latin American Studies Asociation, disponible en
PobrezaIndigencia1980
135,962,4
1990
200,293,4
 www.136.142.158.105/LASA97/lacabanamaingon.pdf . Accedido 08/2003.
sigualdad de ingresos, por su parte, se profundizó. Tanto en ArgenLa detina, comoen Vntó. Hubo, no
erica Latina: Población pobre e indigente 1980-1990Am
enezuela, Brasil, Costa Rica y Chile la desigualdad aumeobstante algunas excepciones como fueron el caso de Colombia y Uruguay.En este periodo de crisis de la desarrollista comenzó a extenderse la idea de unnuevo tipo de modelo económico. Este nuevo modelo, distinto al desarrollista, seinclinaba por la no-intervención estatal, la privatización y la liberalización. Políticasde este tipo fueron implementadas tempranamente en distintos países como enChile o Argentina, pero en la mayoría de los países de la región el neoliberalismocomenzó a aplicarse con el Consenso de Washington.El Consenso se caracterizaba por ser un conjunto de “recomendaciones” de quese daban a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a lospaíses endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos prestamos. Fue así que para la décadadel noventa gran parte de los países latinoamericanos se encontraron aplicandopolíticas de corte neoliberal.La aplicación de medidas neoliberales en las economías latinoamericanastuvo limitados efectos positivos: logró incrementar el crecimiento económico de laregión. Sin embargo, el crecimiento alcanzado no logró revertir los índices depobreza. La pobreza y la desigualdad registraron números elevados: para 1990,200 millones de latinoamericanos eran pobres, alrededor de 70 millones por encima del promedio anterior al período de crisis de la deuda. Esto llevo a diversosestudios a señalar la importante participación de las políticas neoliberales en elproceso de empobrecimiento que ocurrió en América Latina en la década de losnoventa.
 
 
Página 3 de 3
Copyright ® 2004- Fundación Diagonal Sur- Derechos Reservados
Ahora bien, en la presente investigación limitaremos nuestro análisis a una de laspolíticas neoliberales aplicadas: la liberalización financiera; y tomaremos uno desus principales resultados: la vulnerabilidad frente a las crisis internacionales.El objetivo de esta delimitación es demostrar la participación de esta variableexterna sobre el proceso de empobrecimiento de la región Latinoamericana.Para reconocer y analizar los efectos de las crisis internacionales sobre la pobreza,el trabajo será dividido en tres secciones:Una encargada de definir a las crisis, para luego establecer las características delas que tomaron lugar en la década de los noventa. Es decir analizaremos las crisisMexicana, Asiática y Brasilera.En la segunda sección se investigara sobre los efectos de dichas crisis sobre laregión Latinoamericana.Y por ultimo, en la tercera sección se tomara a la Argentina como caso de estudiopara realizar un análisis más especifico.
Primera Parte
Marco conceptual
La crisis mexicana, como la asiática y brasileña, pueden ser definidas bajo elconcepto que desarrolla Robert Lechner de crisis acotadas. Es decir, son definidascomo “turbulencias o shocks económico-financieros donde se percibe unasituación caracterizada por una visibilidad alta y una intensidad fuerte, rápidarepercusión o réplicas en otras partes y no menos rápida recuperación”
2
.La transmisión de las crisis hacia otros países y regiones, se explica por el procesode globalización financiera impulsado entre los años setenta y ochenta. En esteproceso la mayoría de los países pusieron en práctica procesos de liberalización ydesregulación económica y financiera para lograr insertarse en el SistemaFinanciero Internacional. Por tales procesos entendemos “...la liberalización de lascondiciones para ingresar y egresar fondos, tomar prestamos en el exterior orealizar depósitos en moneda extranjera a cualquier plazo en el sistema financierolocal”
3
. Como resultado, los capitales fluyeron libremente y pasaron a constituir unafuente de ingresos substancial en la mayoría de los países.Ahora bien, la lógica de este capital financiero globalizado
4
era (y continua siendo)la búsqueda de “ganancias extraordinarias”. Esta búsqueda es la que confiere alcapital, por tanto, la característica de volatilidad. Esta particularidad se evidenciaen el momento en que las ganancias en X mercado no son favorables, abandonanel mismo llevándose las ganancias acumuladas, lo que precipita la crisis financiera.En síntesis, este capital financiero le confiere vulnerabilidad y fragilidad a laseconomías. Este hecho se hizo evidente en las crisis de México (1994-1995),luego Asia (1997-1998) y finalmente en Brasil(1999).
2
Articulo de Lechner, Norbert: “Especificidad de las crisis políticas”, en Revista SERIE Políticas Sociales. Nº33,CEPAL-PNUD-BID-FLACSO. Chile.1999.
3
Aspiazu Daniel y Nochteff Hugo: “La democracia condicionada. Quince años de economía.”, en Quince años dedemocracia Lejtman Román (comp.), Grupo editorial Norma, Bs As, 1998,Pág. 163.
4
En el desarrollo de esta idea nos guiamos con el articulo de Ffrech-Davis Ricardo: “El efecto tequila, sus orígenesy su alcance contagioso”, en Revista Desarrollo Económico
 
, IDES, Bs As., Vol.37, Nº 146 (julio-septiembre)1997.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
dianaro89 liked this
Nahuel Patrito liked this
Nahuel Patrito liked this
tatog03 liked this
Yanina_Fasa_9576 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->