Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IRM Pelvis Femenina

IRM Pelvis Femenina

Ratings: (0)|Views: 8,211|Likes:
Generalidades acerca de los usos de la resonancia magnética en la evaluación de la patología pélvica femenina, con aportes de la literatura y la experiencia del autor con resonancia magnética, método que se encuentra disponible en Colombia desde 1989.
Generalidades acerca de los usos de la resonancia magnética en la evaluación de la patología pélvica femenina, con aportes de la literatura y la experiencia del autor con resonancia magnética, método que se encuentra disponible en Colombia desde 1989.

More info:

Published by: Aníbal J. Morillo, MD on Sep 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

 
Resonancia Magnética en la Evaluación de la Patología de la Pelvis Femenina
Aníbal J. Morillo, MD.
Médico Radiólogo Institucional.Departamento de Imágenes DiagnósticasFundación Santa Fe de BogotáProfesor AsistenteUniversidad El BosqueBogotá, Colombia
La serie APUNTES de PONDO ® es una compilación de índole educativa, con la que se pretende divulgar información relacionada o no con la radiología y cienciasafines o disímiles. Se basa en referencias bibliográficas, conferencias, esquemas y experiencia (que no siempre es sinónimo de vejez). Cualquier laxitud en lasnormas de autoría se basa en la intención docente y sin ánimo de lucro de esta información. Sin embargo, se han hecho ingentes esfuerzos para dar un adecuadoreconocimiento a las fuentes utilizadas, plagiadas o modificadas. Aunque los APUNTES de PONDO® son de uso y divulgación libre, se recomienda abstenerse deutilizar las fotografías, figuras, esquemas y tablas con fines diferentes a los de la formación personal, ilustración o diversión, para evitar la propagación de violacionesflagrantes a los derechos de autor. La ciencia está en permanente evolución. La lectura de la serie APUNTES de PONDO® debe ser crítica y complementada conotras fuentes de información. El autor no se hace responsable por el contenido o veracidad de esta información o por las consecuencias derivadas de conductas odecisiones tomadas con base en los APUNTES de PONDO ®.
Introducción 
La evaluación de los órganos pélvicos femeninos puede hacerse mediante diversosestudios, seleccionados con base en la solución de problemas clínicos específicos. Aunqueel estudio de primera elección en la mayoría de las patologías de la pelvis de la mujersigue siendo la ultrasonografía (US), la creciente disponibilidad de técnicas de adquisiciónrápida mediante resonancia magnética (RM), ha llevado a considerarla como de primeralínea para muchas de las enfermedades que afectan los órganos pélvicos femeninos.
 Aspectos Técnicos y de Bioseguridad 
La RM tiene capacidad multiplanar, ventaja que comparte con la US con respecto a latomografía computarizada (TC); la ausencia de radiación ionizante también es unacaracterística común entre la US y la RM, permitiendo su libre utilización en la poblaciónmás sensible a estas radiaciones: mujeres en edad fértil, embarazadas y la poblaciónpediátrica.Desde el punto de vista de bioseguridad, la RM se considera como un método adecuadoen pacientes embarazadas, sin efectos biológicos demostrables en el desarrolloembrionario. Sin embargo, la aplicación de campos magnéticos dinámicos, asociada a laemisión de ondas de radiofrecuencia, tiene la posibilidad teórica de depositar energía enlos tejidos, en forma de aumento de la temperatura de las células expuestas. El riesgoteórico sobre los tejidos en desarrollo ha hecho que organismos internacionales decontrol, como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Consejo Nacional deProtección de Radiaciones (NRPC) sugieran tomar precauciones durante el primertrimestre del embarazo, limitando el uso de la RM a los casos en los que el beneficiodiagnóstico supere al riesgo del estudio, posponiendo en lo posible los exámenes de RMhasta después del período de órganogenesis. Para las pacientes embarazadas, se puedecontar con un formato de consentimiento informado para realizar una RM, especialmentesi se va a hacer en dicho período.
 
El uso de un imán y la generación de campos magnéticos estáticos y dinámicos durante elcurso normal de un estudio de RM implica contraindicaciones específicas para estemétodo, que aplican para todos los casos, independientemente de la región corporal aexaminar. Estas contraindicaciones son la presencia de marcapasos cardíacos o decualquier tipo de electrodos implantados de manera temporal o permanente, comoestimuladores, implantes cocleares, marcapasos diafragmáticos, etc. En general, lapresencia de pinzas hemostáticas endocraneanas para el control de aneurismas sontambién una contraindicación absoluta para los estudios de RM. Aunque la inmensamayoría de implantes y prótesis metálicas son compatibles con RM, es preciso que entodos los servicios de RM se cuente con protocolos de tamizaje que busquen identificarimplantes metálicos, esquirlas u otros elementos que puedan contraindicar el examen.Estos protocolos incluyen un modelo de encuesta dirigida a la búsqueda de estascontraindicaciones, el uso de técnicas de imagen para la detección de esquirlas metálicasen áreas anatómicas específicas y la disponibilidad de listas de consulta de implantes yotros materiales biomédicos en las que se pueda establecer si el examen de RM es seguroo no.Es importante recordar que el medio de contraste (MC) usado en RM, Gadolinio (Gd)cruza la barrera placentaria, con potenciales (aunque no probados) efectos sobre eldesarrollo fetal. Aunque no se han demostrado sus posibles efectos sobre el feto, no serecomienda su uso rutinario en pacientes embarazadas.El Gd también es eliminado en la leche materna. No se tiene certeza acerca de losmecanismos de absorción de los medios de contraste paramagnéticos en el tractogastrointestinal de los infantes, por lo que se ha recomendado evitar la lactancia durantelas 24 horas siguientes a la aplicación de Gd. En un estudio reciente se cuestiona si estanorma es algo exagerada, pues parece probable que al suspender la lactancia duranteeste período, se produzca un impacto innecesario sobre el mismo proceso de lactancia ysobre el bienestar del recién nacido. Puede ser más sensato disminuir este lapso detiempo a 12 horas o menos, o incluso complementar esta medida con la expresión deleche mamaria. Se puede recolectar leche materna antes del estudio de RM con Gd, estaleche se guarda para darla posteriormente al recién nacido. Justo después de la inyecciónde Gd, se hace nueva expresión mamaria para desechar esta leche, para despuéscontinuar con la lactancia normal. De acuerdo a las necesidades de lactancia del infante,se puede intentar aumentar la reserva de leche materna antes de la inyección del mediode contraste paramagnético, o desechar la leche materna en más de una oportunidad.
Preparación de la paciente
El movimiento es una de las más importantes limitaciones para los estudios de RM, puestodo movimiento se propaga sobre las imágenes obtenidas, dificultando su interpretación.
2
 
Los movimientos periódicos como los respiratorios y cardiacos, pueden controlarsesincronizando la adquisición de las imágenes con registros eléctricos de estosmovimientos fisiológicos. Sin embargo, los movimientos peristálticos no puedenregistrarse o predecirse de manera confiable, haciendo necesario usar técnicas rápidasque pueden hacerse durante respiración suspendida. Lo mismo aplica para losmovimientos fetales en pacientes embarazadas. Aunque se han descrito maniobrasfarmacológicas como la curarización fetal percutánea para disminuir estos movimientos,se puede considerar esta medida como extrema e innecesaria, pues puede remplazarsepor técnicas de preparación materna mucho más sencillas, como el ayuno y la evacuaciónvesical materna. El uso de protocolos modernos conocidos como secuencias rápidas yultrarrápidas permite obtener imágenes muy adecuadas de la anatomía fetal, haciendoexcepcional el uso de sedación materna para las indicaciones obstétricas de la RM.Algunos protocolos de preparación de pacientes para estudios pélvicos utilizan maniobrasfarmacológicas, como el uso de glucagon a dosis de 1 mg por vía IM para disminuir losmovimientos peristálticos. También se ha descrito el uso de MC endoluminales para eltracto digestivo, ya sea para su administración oral o por enema. Se denominan“positivos” y “negativos” de acuerdo a la señal que presenten en las imágenes. Estos MCno tienen tantas aplicaciones en la evaluación de la pelvis como en el resto del abdomen.Los MC endovenosos utilizados en RM tienen un efecto denominado paramagnético; estocorresponde a una distorsión local del campo magnético, que se aprovecha para evaluarla actividad, vascularización o límites de un órgano o de algunas lesiones. El elemento enque se basan la mayoría de los MC paramagnéticos es el Gd, una tierra rara que en formalibre es altamente tóxica, pero que se somete a un proceso de quelación con sustanciascomo el ácido dietilenopentaacético (DTPA) o el ácido dodecanotetraacético (DOTA) paraconvertirlo en un producto altamente estable y sin efectos tóxicos. El uso de Gd-DTPA adosis usuales se considera de alta seguridad, con una muy baja proporción de reaccionesadversas. Puede aplicarse aún en pacientes con función renal comprometida. Aunque sehan hecho varios estudios con partículas de óxido de hierro (AMI 227) pequeñas (“SmallParticle Iron Oxide” o SPIO) o ultra pequeñas (“Ultrasmall Particle Iron Oxide” o USPIO),para darle características de superparamagnetismo, los resultados no han sido muyalentadores, ni han generado un adecuado desarrollo de este tipo de MC, los cuales aúnson de uso experimental y de ocasional reporte en la literatura especializada.En la mayoría de los casos, no se requiere de una evaluación exhaustiva de la funciónrenal para los estudios de RM de la pelvis. La evacuación vesical se puede hacer unosminutos antes de iniciar los estudios pélvicos, simplemente con el propósito de evitarincomodidades por posibles urgencias urinarias que interrumpan el curso del estudio deRM pélvico u obstétrico.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->