Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tornillos_mantmec_pons

Tornillos_mantmec_pons

Ratings: (0)|Views: 2,529 |Likes:
Published by btpanaestela_2612

More info:

Published by: btpanaestela_2612 on Oct 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
UNION POR TORNILLOS
INTRODUCCIÓN
Se llama en mecánica
tornillo
a cualquier pieza que tenga una parte cilíndrica o casi cilíndrica conun canal en forma de hélice continua. Esta hélice, se denomina ROSCA llamado comúnmente hilo)La parte más ancha, es denominada CABEZA, y puede tener diversas formas. Entre la cabeza y larosca, se encuentra el CUELLOSi una pieza posee un agujero cilíndrico cuya superficie interna esta acanalada diremos que es unatuerca.La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útilesadecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la partedel cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes lacuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco.Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; como se mencionó, se denomina fileteo hilo a la parte saliente del surco, fondo o raíz a la parte baja y cresta a la más saliente.Los tornillos y las tuercas tienen innumerables aplicaciones: sujetar unas piezas a otras, como lostornillos que unen el motor del automóvil al bastidor, transmitir y transformar fuerzas, como el husillode una prensa, guiar un movimiento etc.Los tornillos se utilizan para unir entre si diversas partes de una máquina. Así, el mecánico debeconocer perfectamente los diferentes tipos de rosca comercial así como el método e especificar lastolerancias deseadas para el montaje entre tornillo y tuerca.La industria moderna ha desarrollado un sistema de roscas intercambiables normalizadas, el cualhace posible la producción en masa de elementos de fijación roscados y tornillos para la
 
transmisión del movimiento en toda clase de máquinas de precisión. Las roscas se utilizan tambiéncomo un medio para las mediciones de precisión; el micrómetro, por ejemplo, depende del principiode la rosca para obtener mediciones dentro de diezmilésimas de pulgada, o de medias centésimasde milímetro.
Componentes del tornillo y tuercaNúcleo
: es el cilindro sólido del tornillo, que soporta sobre él, a la rosca o filete
Filete
. Es el volumen de sección constante generado sobre el núcleo o cilindro de revolución quecontiene a la rosca. A la superficie superior de un filete se le llama cresta, a la inferior, fondo y a laslaterales, flancos. Al espacio comprendido entre un par de flancos consecutivos se le llama vano.
Diámetro nominal
(D). Es el mayor diámetro originado por la ranura helicoidal. En tornillos estádefinido por el vértice superior del filete, y en tuercas por el fondo del mismo.
Paso
Es la distancia entre dos hilosconsecutivos, medida paralelamente al ejede la rosca. Coincide por tanto con ladistancia que avanza un elemento roscado(tuerca) o terrajado, por cada vuelta que giraalrededor de su eje, y en la dirección delmismo.
Grado de calidad del paso
. Existen tres niveles:
calidad fina
,
media
y
grosera
. Aunque la máscomún es la media, la fina es la que se utiliza sobre piezas de paredes delgadas, ya que es la quetiene un paso menor, y por tanto menor profundidad (se conocen como hilo fino, normal y basto).
HISTORIA DE LAS ROSCAS
Los tornillos y las roscas se han venido usando durante siglos como medios de unión o de fijaciónde las piezas metálicas conjuntamente. Así, la idea de constituir una forma similar al roscado pareceremontar bastante lejos en la historia, puesto que Arquímedes fue el primero que tuvo la idea de deenrollar un tubo según una hélice geométrica, sobre la periferia de un cilindro, con el objeto deconstituir un dispositivo elevador de agua.
TornilloRosca exterior o machoTuercaRosca interior o hembra
1 Fondo o base Cresta o vértice2 Cresta o vértice Fondo o base3 Flanco Flanco4 Diámetro del núcleo Diámetro del taladro5 Diámetro exterior Diámetro interior 6 Profundidad de la rosca o filete7 Paso
 
Ya en aquella época la idea del roscado pudo ser dada por la observación de cómo penetra en lamadera una tijereta. Pero, de todas formas, los primeros tornillos necesariamente tuvieron que ser amano.En cuanto a las primeras tuercas, fueron ejecutadas mediante un diente metálico incrustado en elprimer filete de un tornillo de madera.En la edad media, las tuercas y los tornillos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y delas corazas. La ventaja principal del uso de las roscas es que las piezas pueden montarse ydesmontarse sin deteriorarse.Se utilizaban igualmente los tornillos de madera después de la aparición de la imprenta, puesto quetodas las prensas de imprimir los llevaban. Desde esa época la forma de los tornillos y de lastuercas fue haciéndose mas precisa a medida que su reproducción se multiplicaba.
CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS
Las roscas pueden clasificarse de variadas maneras.Según el número de filetes:
Roscas de una sola entrada, que tienen un filete.
Roscas de varias entradas, con varios filetes.Según la forma del filete pueden ser:
Roscas triangulares, cuando la sección del filete tiene la forma aproximada de un triangulo. Sonlas más usadas.
Roscas trapeciales (o trapezoidal)
Roscas cuadradas.
Roscas redondas.
Roscas de diente de sierra, cuya sección tiene la forma de un trapecio rectángulo

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jjjcaselles liked this
goku2802 liked this
RAG6565 liked this
ricocheto liked this
Limbo Otapia liked this
Carlos Alberto liked this
quintan34 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->