Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo -Katona

Articulo -Katona

Ratings: (0)|Views: 6,744 |Likes:
Published by hurtazo

More info:

Published by: hurtazo on Oct 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
125
Vol. 64, marzo-abril 2007
medigraphic.com
T
E
 
M
 
A
 
P
 
E
 
D
 
I
 
Á
 
T
 
 
I
 
C
 
O
Solicitud de sobretiros: Eneida Porras Kattz, Unidad de Investiga-ción en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”,Instituto de Neurobiología UNAM, Campus Juriquilla, AutopistaQuerétaro-San Luis Potosí km 15, Querétaro, México.Fecha de recepción: 26-10-2006.Fecha de aprobación: 05-06-2007.
Neurohabilitación: un método diagnóstico y terapéuticopara prevenir secuelas por lesión cerebral en el reciénnacido y el lactante
Eneida Porras-Kattz, Thalía Harmony
Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, Instituto de Neurobiología,Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Querétaro, México.
Resumen
La neurohabilitación como método diagnóstico y terapéutico temprano de prevención de secuelas de lalesión cerebral en recién nacidos y lactantes en riesgo, fue desarrollado en Hungría por Katona. Se funda-menta en el concepto de plasticidad del sistema nervioso joven y considera la repetición de ciertas ma-niobras terapéuticas que se basan en los patrones sensoriomotores del neurodesarrollo, los cuales sonespecíficos del ser humano y muy similares a las actividades motoras adultas. Estas funciones sensoriomo-toras son activadas por la gravedad a través del sistema vestibular y están bajo el control de los ganglios basales, el sistema reticular y el paleocerebelo. El método requiere de una participación importante delnúcleo familiar, pero ofrece la ventaja que puede ser implementada en cualquier servicio de Pediatríadado que no requiere de materiales especiales para su realización.
Palabras clave.
Neurohabilitación; lesión cerebral; recién nacidos y lactantes en riesgo; terapia Katona;plasticidad cerebral; patrones sensoriomotrices del neurodesarrollo.
 
126
Bol Med Hosp Infant MexPorras KE, Harmony T.
medigraphic.com
La neurohabilitación es un método diagnóstico yterapéutico diseñado para ofrecer la posibilidadde un abordaje clínico-diagnóstico temprano, ycon ello poder prevenir las secuelas de la lesióncerebral en recién nacidos y lactantes en riesgo dedaño neurológico. Fue desarrollado en Hungríapor Katona hacia 1966, junto con un grupo mul-tidisciplinario de neuropediatras, psicólogos deldesarrollo, pediatras, fisioterapeutas, neurofisiólo-gos y neonatólogos. Sus fundamentos descansantanto en la observación ontogenética del desarro-llo del sistema nervioso del ser humano, como enla plasticidad del sistema nervioso joven, que leda la posibilidad al mismo de revertir la instala-ción definitiva de lesiones. La neurohabilitaciónhace énfasis en el momento o “factor tiempo” deiniciación de la metodología para obtener resul-tados óptimos, en relación con el aprovechamientodel período de inmadurez y por tanto, de mayorplasticidad del sistema nervioso del recién nacidoy del lactante. Asimismo hace hincapié en que larepetición intensiva de una serie de movimientos(patrones sensoriomotores del neurodesarrollo),favorece el desarrollo normal y evita la apariciónde posturas y movimientos anormales. Objetivo:conocer la utilidad clínica diagnóstica y terapéu-tica de la neurohabilitación como método de pre-vención de las secuelas de la lesión cerebral enneonatos y lactantes con factores de riesgo paradaño neurológico.
Antecedentes históricos
El programa se inició en 1966 por un grupo multi-disciplinario de especialistas relacionados con la Neurología del Desarrollo, cuyo objetivo primor-dial de estudio ha sido, desde entonces, evaluar silos síntomas pre y perinatales del daño cerebralpueden diagnosticarse durante los primeros mesesde vida, y si el desarrollo de más síntomas puedeprevenirse mediante una terapia oportuna. Esteprograma estaba coordinado por un grupo de es-pecialistas húngaros (neurólogos pediatras, neo-natólogos y psicólogos del desarrollo), quienesiniciaron una serie de estudios clínicos en neona-tos y lactantes con síntomas de lesión cerebral.
1
Esto fue seguido por estudios especiales, con ayu-da de métodos neurofisiológicos en alimentación,conducta visual, auditiva y sensoriomotora. Losprogramas del entrenamiento neurohabilitatoriofueron elaborados y estudiados por una variedadde técnicas incluyendo electroencefalograma(EEG) y videoEEG, potenciales evocados auditi-vos de tallo cerebral, monitoreo poligráfico de laconducta de alimentación, visual, auditiva y mo-tora. En aquel momento se contó con el recursodel ultrasonograma (USG) transfontanelar, comoherramienta auxiliar diagnóstica y de seguimien-to imagenológico.La actividad clínica y de investigación del gru-po, fue facilitada considerablemente por el gobier-no húngaro cuando se organizó el Departamentode Neurología del Desarrollo y Neurohabilitaciónen el Instituto Pediátrico Szabadsaghgy en Buda-pest, en 1975.
1
El departamento fue organizadopara realizar la detección y la prevención tempra-na secundaria a través de la neurohabilitación.Esto fue complementado con la colaboración depediatras y neonatólogos de todas partes de Hun-gría, quienes enviaban a neonatos en riesgo y lac-tantes menores al departamento. Inicialmente seadmitían a niños con sospecha de lesión cerebralhasta de 12 meses de edad. Después, este límite seredujo a siete meses al final de los primeros cincoaños de actividad del departamento. El equipo delárea consistía en neuropediatras, psicólogos deldesarrollo y fisioterapistas. El continuo contactocon el equipo neonatal, obstétrico y de serviciosde seguimiento dentro de Hungría y la coopera-ción de muchas instituciones, ha traído el desa-rrollo de relaciones, cuyo objetivo primordial esla prevención de la lesión cerebral. Desde 1978,el departamento ha sido el Centro de NeurologíaClínica del Desarrollo en Hungría, y es responsa- ble de la formación en postgrado en la EscuelaMédica de Postgrado de Hungría, así como de ladifusión de la metodología a través del estableci-miento de convenios con otros Hospitales, Uni-
 
127
Vol. 64, marzo-abril 2007Neurohabilitación: un método diagnóstico y terapéutico para prevenir secuelas por lesión cerebral en el recién nacido y el lactante.
medigraphic.com
versidades e Instituciones dentro de ese país y deotras partes del mundo.
1
Definición de neurohabilitación
Es importante resaltar la diferencia entre el abor-daje rehabilitatorio del neurohabilitatorio. El pri-mero contempla el entrenamiento funcional, regu-lar, de una educación programada de funcionesneurológicas seleccionadas que ya han sido lesio-nadas,
2
en tanto que la neurohabilitación contem-pla la disminución de la expresión de anormalida-des existentes por la maduración apropiada delsistema nervioso central (SNC), mediante la repe-tición temprana e intensiva de una serie de movi-mientos complejos propios del ser humano (losdenominados patrones sensoriomotores del desa-rrollo), que estimulan al sistema vestibular, favo-reciendo el desarrollo motor normal y evitando eldesarrollo de posturas y movimientos anormales.
1,3
La metodología también persigue evitar el dañocognitivo que puede hacerse evidente en etapas mástardías del desarrollo (período del preescolar y es-colar).
1,3
La diferencia fundamental entre las diver-sas propuestas de rehabilitación y la neurohabilita-ción, consiste en que las primeras se indican en elpaciente cuyas funciones, previamente existentes,fueron modificadas por la enfermedad, mientras quela neurohabilitación es una habilitación funcionalpara capacidades aún no desarrolladas, pero poten-cialmente modificables como resultado de altera-ciones en el proceso de desarrollo.
3
En síntesis, laneurohabilitación consiste en el fortalecimiento dela maduración apropiada, tratando de evitar la ins-talación definitiva de patrones anormales del desa-rrollo. Existen otros modelos propuestos en el ma-nejo de diferentes enfermedades relacionadas alneurodesarrollo y la ejecución de funciones loco-motrices. La descripción detallada de cada una deellas escapa del objetivo de esta revisión, pero deuna manera general podemos citar las propuestasterapéuticas de Bobath, Kabath, Vöjta, Levitt, She-phard, entre otros, que han realizado importantesaportaciones a la valoración y abordaje terapéuti-co de tales enfermedades. Cada uno de estos mo-delos presenta una aproximación, para tratar desolucionar de la mejor manera, las funciones en elmovimiento o en el desarrollo del mismo. Dentrode esta gama de propuestas se pueden utilizar téc-nicas facilitadoras de la función fásica, en unos ca-sos, o de la tónica muscular, en otros; pueden utili-zarse desde los elementos facilitadores de laejecución o de la contracción de la fibra muscular,hasta los inhibidores de cualquiera de los anterio-res; en otras se realizan estrategias basadas en losreflejos durante el desarrollo, etc. Pero lo que esimportante señalar es que muchas de las técnicaspropuestas requieren de movilizaciones pasivas rea-lizadas por el terapeuta,
4
y algunas otras, la ejecu-ción activa de una orden o comando motor. La neu-rohabilitación como método terapéutico proponela realización de un programa intensivo, en el queel bebé recién nacido debe ejecutar por sí mismolos denominados patrones sensoriomotores del neu-rodesarrollo.
1,3,5
Éstos son movimientos complejos,propios del ser humano, que son controlados ini-cialmente por estructuras subcorticales en desarro-llo, pueden ser activados en el recién nacido y for-man parte de una conducta motora característica:sentado al aire, marcha elemental, arrastre elemen-tal, etc. Estos patrones son activados mediante po-siciones en las que se coloca al recién nacido (Figs.1 y 2). Cada patrón sensoriomotor puede activarsey generar conductas que permitirán posteriormen-te desarrollar patrones de arrastre, sedestación ymarcha, pues la repetición constante e intensivade estos patrones permitirá que posteriormente es-tructuras corticales puedan generar movimientosespontáneos y voluntarios. Con el desarrollo de lainfluencia cortical, el sistema extrapiramidal gradual-mente integra los nuevos patrones de movimientosaprendidos, para que sean realizados automáticamen-te. La neurohabilitación propone que sea la partici-pación activa del bebé, y no del fisioterapeuta, laque active a estos patrones sensoriomotores del neu-rodesarrollo, y que mediante su práctica diaria pue-dan ser ejecutados en su momento de la manera es-perada o muy cercanamente a lo normal.
3,5

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
matigari liked this
ALekz Tavares liked this
ALekz Tavares liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->