Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Papaya

Papaya

Ratings: (0)|Views: 555|Likes:

More info:

Published by: Juan Tizcareño Iracheta on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit 
Papaya - 1/
6
 Papaya
CONTENIDO
 1. Introducción2. Elección del terreno3. Preparación del terreno4. Trazo de plantación5. Apertura de capas6. Plantación7. Reposición de plantas8. Raleo de plantas9. Riegos10. Fertilización11. Control de malezas12. Plagas13. Enfermedades virosas14. Cosecha
 
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit 
Papaya - 2/
6
Introducción
En nuestro país, la papaya es ampliamente conocida, produciéndose en la mayoría de laszonas costeras.En el estado de Nayarit cubre una superficie cercana a las 400 hectáreas de las queaproximadamente el 75% están en producción y el 25% en desarrollo. La producciónpromedio por hectárea es de 20.3 toneladas.
Elección del terreno
El cultivo del papayo se explota desde el nivel del mar hasta los 700 m. Esta especie escapaz de crecer en muchos tipos de suelo, quizás lo más importante sea que tenga buendrenaje para evitar pudriciones radicales, además de que este bien preparado al momentode realizar la plantación.
Preparación del terreno
Con la finalidad de dar las mejores condiciones de suelo al cultivo, es necesario realizar una buena preparación; se sugiere realizar un barbecho para eliminar algunas plagas delsuelo y captar más humedad durante las lluvias, esta labor puede realizarse de febrero a junio, después se realiza un rastreo y una cruza durante mayo-junio, para desmenuzar losterrones.
Trazo de plantación
Los métodos de plantación son marco real y rectangular, las distancias entre plantas ehileras son de 3 x 3 m. y 2 x 3 m. No es conveniente utilizar distancias de plantación máscortas, porque ocurre un sombreado excesivo y pueden agravarse los problemasfitosanitarios, además de que la calidad de los frutos se reduce. Para trazar el huerto esnecesario auxiliarse de estacas de madera.
Apertura de cepas
Una vez preparado el terreno, se procede a la apertura de cepas, dicha labor esrelativamente fácil ya que el suelo esta prácticamente suelto. Las dimensiones de lascepas deben ser de 20-30 cm de diámetro y profundidad, para ello debe auxiliarse de unapoceadora de tijera. Las cepas lógicamente se hacen en los puntos señalados en el trazode la plantación.
Plantación
Las plantas a utilizar el huerto proceden de semillas germinadas en almácigos odirectamente en bolsas de polietileno. Las plántulas están listas para establecerse en elterreno en forma definitiva después de 2-3 meses de edad o cuando tengan de 10-20 cmde altura. En cada cepa es conveniente poner las plantas de dos bolsitas separadas 10
 
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit 
Papaya - 3/
6
cm una de otra. Al momento de plantar debe tenerse cuidado para no romper el cepellóno la tierra en donde desarrollan las raíces.Es conveniente aplicar en cada cepa 25 gramos de fertilizante fosfatado y añadir tambiénestiércol vacuno o gallinaza. Para una rápida recuperación de las plantas se sugiere regar inmediatamente después. La época de plantación puede ser todo el año cuando se tienedisponibilidad de agua o al inicio del temporal.
Reposición de plantas
Es común observar varios días después de efectuada la plantación que algunas plantas nose recuperan, siendo necesario reponerlas, esta labor debe hacerse lo más rápido posibley cuantas veces sea necesario, con la finalidad de tener una plantación uniforme.
Raleo de plantas
Un mes después de la plantación se elegirán de dos a tres plantas por cepa, deben ser lasmás vigorosas, sanas y mejor ubicadas. Durante la floración se eliminan las plantasmachos, dejando solo hermafroditas y hembras, ya que las primeras no dan origen afrutos, estas plantas son fáciles de reconocer porque la inflorescencia es larga.
Riegos
La cantidad de agua a aplicar y el número de riegos durante los períodos de estiaje,depende en gran medida de la capacidad de retención del suelo y las temperaturas de laregión.Los suelos arenosos por su baja capacidad de retención de agua, requieren de intervalosde riego más cortos, en comparación con suelos francos; y en suelos arcillosos o pesadosocurre lo opuesto, es decir, el período entre un riego y otro será más largo.En términos generales se recomienda regar cada 15-20 días, no es conveniente esperar aque se manifiesten los síntomas de sequía, para empezar a regar, ya que cuando estoocurre la planta ya esta en estrés y su efecto es irreversible.
Fertilización
La fertilización inicia prácticamente desde el momento de la plantación, es convenienteaplicar estiércol vacuno o gallinaza y también colocar en el fondo de la cepa un poco defertilizante fosfatado, ya que el fósforo en el suelo se encuentra disponible en cantidadesmuy bajas, además de ser poco móvil en el suelo, de tal manera que las aplicacionessuperficiales de fósforo en lugar de moverse a la zona explorada por las raíces, se fijan enel suelo, tornándose a formas no asimilables por las plantas.Durante los primeros meses es conveniente realizar aplicaciones de nitrógeno (N) parafavorecer el desarrollo de las plantas, se sugiere aplicar 50 y 70 g de N/planta a los 2 y 6meses de edad, respectivamente. Una vez que la planta ha entrado a la fase productiva,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->