Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de Las Bases Politicas

Estrategias de Las Bases Politicas

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Puma Afectuoso

More info:

Published by: Puma Afectuoso on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2010

pdf

text

original

 
SCOUTS de ARGENTINA
Consejo Directivo
Estrategias para la Fijación de la Política General de Scouts deArgentina
Introducción:
Este documento pretende ser una simple herramienta, para fijar la Política de Desarrollo necesaria quedireccione la vida institucional, garantizando la participación.
Rol de la Asamblea en la Construcción Política de Desarrollo Institucional:
Históricamente, la Asamblea Nacional ocupa gran parte de su tiempo en discutir sobre memoria, balance ypresupuesto, dejando en consecuencia poco tiempo para la definición de políticas importantes. Estaconstante no se produjo en la última Asamblea (el Balance se trato y aprobó en 67 minutos y el presupuestoen tan sólo tres horas), hecho éste que nos pone frente a una fabulosa posibilidad de jerarquizar laspróximas Asambleas Nacionales con el fin de otorgar a la definición de Políticas el lugar y espacio que semerecen.
Dicen nuestros Estatutos y Reglamentos:
1- La Asamblea Nacional Ordinaria fija las bases de la Política de la Asociación, (Estatuto, art. 26 inc. c).2- El Consejo Directivo fija los objetivos de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea Nacional, (Estatuto, art.42 inc. b).3- El Consejo Directivo aprueba las Políticas de Desarrollo de acuerdo a las pautas fijadas por laAsamblea Nacional, (Estatuto, art. 42 inc. e).4- El Comité Ejecutivo aprueba el Plan Anual de la Asociación, (Estatuto, art. 46 inc. a).5- El Comité Ejecutivo evalúa periódicamente el cumplimiento de Planes y Programas, (Estatuto, art. 46inc. c).6- El Comité Ejecutivo propone al Consejo Directivo las Políticas a adoptar y los Planes de Desarrollo alargo plazo, (Estatuto, art. 46 inc. d).
Fundamentos:
La diferencia que aporta una mirada estratégica sobre el desarrollo de la Asociación, radica en su capacidadde reconocer apropiadamente las oportunidades y amenazas que representa el entorno y en evaluar lasfortalezas y debilidades que tiene la propia Asociación.Esto determina una Asociación centrada en las necesidades de los jóvenes y de la comunidad, las cuálesinfluyen de manera determinante en los contenidos de los Programas y/o Proyectos que Scouts deArgentina ponga en marcha, con el fin de establecer lo que llamaremos,
“Ejes de la Política de DesarrolloInstitucional”.
a)
Los objetivos institucionales
:
El primer paso estratégico para la fijación de los ejes de la Política de Desarrollo Institucional, es determinalas metas a largo plazo, definiendo los alcances institucionales para un período determinado, ya sea trienal,quinquenal o fecha importante determinada, (Ej. 2012: 100 años del Movimiento Scout en la Argentina).Al igual que la Visión, los Ejes de la Política de Desarrollo Institucional deben resultar de un proceso queincorpore en su determinación a todos los estamentos de la Asociación; esta es una condición básica deadhesión, motivación y resultado.
b) El plan de acción:
El plan define las prioridades, objetivos y las acciones necesarias para llevar a la Asociación desde lasituación actual a la deseada, tal como esta ha sido expresada en la Visión y en los Ejes de la Política deDesarrollo Institucional.Al definir las acciones anuales, el plan no sólo convierte los objetivos en acciones, sino que también definelas funciones según los ámbitos (programa de jóvenes, recursos de adultos, operaciones, etc.) y determinalos niveles de responsabilidad territorial (nacional, zonal, distrital y grupal).La determinación de un presupuesto de acuerdo al plan, cierra un círculo lógico que da unidad a laestrategia.
 
Existen tres instancias principales:
A) La responsabilidad primaria de la gestión del proceso, debe recaer en el
Consejo Directivo
, cuya misiónserá:
Otorgar valor institucional a las decisiones surgidas de las diferentes instancias de participación, alos estudios técnicos y a los documentos elaborados en el ámbito del Plan.
Promover la participación.
Articular los intereses de los distintos niveles institucionales, con los objetivos y los ejes estratégicosdefinidos por el Plan.
Asegurar la máxima coherencia posible en las definiciones y decisiones surgidas en las distintasetapas del Plan.B) El
Comité Ejecutivo
, es el máximo responsable operativo de todo el proceso, y modera su accionar, deacuerdo a las Políticas y Objetivos acordados con el Consejo Directivo. Una vez concebido el Plan, será elComité Ejecutivo el responsable de la implementación y desarrollo del mismo.C)
Propuesta Metodológica
: deben incorporarse, por lo menos, tres variables fundamentales en eldesarrollo del proceso:1- La definición del enfoque estratégico en todos los niveles del Movimiento.2- La construcción de espacios articulados que garanticen la sustentabilidad en el tiempo de los consensoso acuerdos alcanzados.3- La capacitación de los adultos orientada a alcanzar mayores niveles de viabilidad (sobre todo el nivelnacional).Deben tenerse en cuenta, las instancias recorridas al contar con decisiones adaptadas por el ConsejoDirectivo y Asambleas anteriores, por ejemplo:
Bases para la Política de Desarrollo:
ANO 1997;
Misión del Movimiento Scout:
Aprobada por la 35ta. Conferencia Scout Mundial, Durban – Sudáfrica – juliode 1999;
Los Sueños de Scouts de Argentina:
Aprobados por la Asamblea Nacional Ordinaria 1999;
Valores de Scouts de Argentina – Promesa Scout y Ley Scout 
: Aprobadas por la ANO 1999;
Visión de Scouts de Argentina
: Aprobada por el CD, el 17 de febrero de 2002;
Prioridades Estratégicas para Scouts de Argentina
: Aprobadas por el CD, el 15 de marzo de 2002;La Dirección Ejecutiva propuso en las dos últimas Asambleas Nacionales, un
Salto de Calidad
bajo cuatrolíneas de acción, que se basaban en el Plan Estratégico Participativo, ellas eran:
 
Identidad – Proyección – Pertenencia.
 
Madurez y Capacitación de la Dirigencia.
 
Política de Crecimiento.
 
Modernización de la Estructura Asociativa.Luego de un minucioso estudio realizado por el Comité Ejecutivo, que llevó más de cinco meses de trabajo(diciembre 2007 – Mayo 2008), recopilando y analizando diferentes Planes anteriores, agregando líneas,Objetivos y Acciones, y con la aprobación del Consejo Directivo, pudimos presentar en el mes de julio 2008el Plan Nacional Estratégico del que participaron:
 
Consejo Directivo;
 
Comité Ejecutivo;
 
Consejos de Zona.Con este Plan Nacional, queremos que Scouts de Argentina posea un nuevo enfoque, que debe estar verdaderamente consustanciado con los valores que sustentamos, enmarcados en la Ley, Promesa,tradiciones, etc.; elementos que en su conjunto forman una
“Cultura Asociativa”,
punto de encuentro de 4tendencias:1. Una cultura nacional.2. Una cultura propia del Movimiento Scout.3. Una cultura religiosa.4. La historia de nuestra Asociación.
 
Por lo tanto, lo que se intenta es elaborar herramientas para entender las características principales denuestra Asociación y sentar las bases para influir en su futuro de la mejor manera posible, involucrando atodos los miembros porque
“Todos Somos Parte”.
Partiendo de la Asamblea Nacional 2002, que fijó los Ejes de la Política de Desarrollo Institucional, senecesitará que las futuras Asambleas Nacionales:
 
Evalúen el cumplimiento de dicha Política. (Asambleas 2009 / 2011);
 
Ratificar ó rectificar dicha Política. (Asamblea 2009 / 2011);
 
Fijen nuevos Ejes para la Política de Desarrollo Institucional para el período 2012 – 2022, (Asamblea2012), con revisiones parciales.Queremos compartir con toda la Asociación los distintos momentos vividos en encuentros nacionales,instancias de capacitación, campamentos y visitas informales, en donde pudimos ver y palpar que “TodosSomos Parte“, y que hay tres elementos que se conjugan en este tiempo que nos toca vivir, que no sepueden desperdiciar:
Oportunidad histórica;
Competencia;
Compromiso.
Nuestra Propuesta:
Teniendo en cuenta las prioridades estratégicas planteadas por el PEP y aprobadas por la Asamblea 2002las cuales son:1 - Tener una Cultura Asociativa unificada.2 - Garantizar espacios para el desarrollo de los valores que sustentamos.3 - Profundizar las relaciones con los distintos sectores de la comunidad.4 - Disponer de los recursos necesarios para alcanzar la Visión.5 - Crecer en cantidad y cobertura territorial.
Los Ejes para la Política de Desarrollo Institucional, son:
Mejorar la calidad de la actividad Educativa.
Fortalecer la identidad con el movimiento, promoviendo la participación activa y las iniciativas ycanalizando los recursos pedagógicos del método.
Establecer mecanismos de participación para la concentración de políticas territoriales.
Hacer más eficiente el uso de todos los recursos humanos y económicos.
Promover una mayor participación en la sociedad.
Promover el crecimiento de por lo menos, el 1% anual.
PRIORIDADES 2009-2012 PARA LA EVALUACION DEL PLANNACIONAL ESTRATEGICO PARTICIPATIVO
AREA PRIORIDAD
Interinstitucional
Posicionamiento y reconocimiento de Scouts de Argentina en laComunidad.Modernizar las Estructuras.
Educación
Garantizar espacios para el desarrollo de los valores que sustentamos.
Programa de Jóvenes
Animación Territorial del Programa de Jóvenes, a fin de intensificar lapuesta en práctica de la Política Nacional de Programa.Revitalizar la práctica del Método Scout en el terreno.Fortalecimiento de la Participación Institucional.Diseñar, editar y promocionar material educativo y de apoyo a la gestión.
Recursos Adultos
Acompañamiento de los Equipos Territoriales para intensificar la puestaen práctica de la Política Nacional de Recursos Adultos.Estudio, análisis y revisión del Esquema Nacional de Formación.Participación de los dirigentes en distintos procesos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->