Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
189Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LIBRO DIARIO

LIBRO DIARIO

Ratings: (0)|Views: 54,810|Likes:
Published by alquimba

More info:

Published by: alquimba on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Contabilidad General
LIBRO DIARIO1.DEFINICIÓN.-
Se puede considerar al libro diario como la columna vertebral de todo sistema contable, alrededor deél giran los diversos registros auxiliares, teniendo luego como punto final su centralización en el libromismo.El objeto principal de este libro es resumir en un solo libro las anotaciones de todas las operacionesefectuadas diariamente con la finalidad de trasladar dicha información a otro libro llamado MAYOR.Por lo tanto podemos decir que:
El 
LIBRO DIARIO 
es un libro obligatorio y principal de foliación en el que se anotantodas las obligaciones mercantiles que efectúa la empresa día por día y en formacronológica.
En el libro Diario se pueden constatar los cambios patrimoniales que tiene la empresa endeterminados periodos de tiempo, según como decidan, los que la dirigen.De acuerdo al código del comercio se debe llevar un diario único pero muchas empresas por complejidad que se presenta en el registro contable, la magnitud y volumen de las transaccionescomerciales, se ven obligados a utilizar registros contables auxiliares (registros de compras y ventas)de los cuales se obtienen resúmenes generales que deberían ser centralizados en el Libro Diario,teniendo en cuenta las cuentas deudoras y acreedoras.El Libro Diario representa el más utilizado por disposición diaria. Las operaciones contables sonanotadas según sea ingreso o salida para la empresa es decir contablemente como cargos o comoabonos tal como veremos posteriormente al estudiar el asiento.Las anotaciones en el Libro Diario tienen significación o sentido matemático, en efecto éstas se hacenpor medio de una equivalencia, es decir, que en una operación deben existir una o varias cuentasdeudoras así como también una o varias cuentas acreedoras.Podemos decir entonces que el Libro Diario es un libro de entrada original en el que se anotansiguiendo un riguroso orden de fechas todas las operaciones mercantiles realizadas día por día por laempresa.
2.RÉGIMEN LEGAL.-CONTABILIDAD COMPLETA:
Según la resolución 234-2006/SUNAT los que superen las 150 UIT deben llevar contabilidadcompleta: libro Caja y Bancos, Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registrode Compras, Registro de Ventas, etc.
CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
1
 
Contabilidad General
La ley del Impuesto a la Renta, Artículo 65° sostiene que los perceptores que no superen las 150UIT deben llevar como mínimo un Registro de Compras, un Registro de Ventas y un Libro DiarioSimplificado.
Contenido y oportunidad de la legalización notarial
Adicional a los requisitos de información ya exigidos se deberá consignar:a)Número de legalización asignado por el notario o juez, según sea el caso.b)Apellidos y nombres, denominación o razón social del deudor tributario, según sea el caso.c)Número de RUC.d)Denominación del libro o registro.e)mero de folios de que consta.f)Fecha y lugar en que se otorga.g)Sello y firma del notario o juez, según sea el caso.Asimismo, se deberá consignar el siguiente requisito:”fecha de incautación del libro o registroanterior de la misma denominación y la autoridad quien ordeno la diligencia de ser el caso”Tal requisito resultará aplicable a aquellos casos en los que ciertos libros hayan sido incautados por alguna autoridad y exista la necesidad de seguir registrando las operaciones del caso.
1.DEL EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS
En el empastado de los libros o registros se debe efectuar dentro de los cuatro (4) meses siguientesde culminado un ejercicio gravable.En aquellos casos que los libros o registros contengan menos de veinte hojas, el empastado no seráobligatorio, sino hasta que se reúnan veinte o más, pudiendo el empaste en estos casos comprender dos o más ejercicios gravables.Asimismo, se deberá tener lo siguiente:
Las hojas sueltas se usarán hasta que se agoten, pudiendo emplearse para el registro delas operaciones del ejercicio inmediato siguiente del libro o registro con el que se relaciona.
Si el empastado de los libros se hace en varios tomos. En cada uno de éstos se incluirácomo primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización el libro o registroque corresponda.
1.REQUISITOS GENERALES EN LA LLEVANZA DE LOS LIBROSRequisitos relacionados con aspectos formales del libro1.Datos de Cabecera.
Deberá contar con la siguiente información:
Denominación del libro o registro.
Periodo y/o Ejercicio al que corresponde la información registrada.
Número de RUC del deudor tributario, apellidos y nombres, denominación y/o razón socialde éste.
1.Contener hojas y folios originales no admitiéndose la adhesión y pegado.
En la actualidad el único libro en el que se permite adherir hojas sueltas es el caso del Libro deActas, tal como lo establece el artículo 136° de la Ley N° 26887 (Ley General de Sociedades) en
2
 
Contabilidad General
el que se señala que “excepcionalmente, cuando por cualquier circunstancia no se puedaasentar el acta en la forma establecida en el artículo 134°, ella se extenderá y será firmada por todos los accionistas concurrentes en un documento especial, el que se adherirá....". Estasituación tal como se puede apreciar es excepcional y no es la regla, manteniéndose el criteriode asentar en el libro u hoja suelta según corresponda.
2.Condiciones para la contabilidad
El
 
Registro de las operaciones debe efectuarse de manera legible, sin espacios ni líneas enblanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas. Esto es unasituación que ya se encontraba contemplada en el artículo 43° del Código de Comercio donde seseñala que “Los comerciantes, además de cumplir y llenar las condiciones y formalidadesprescritas en esta sección, deberán llevar sus libros con claridad, por orden de fechas, sinblancos, interpolaciones, raspaduras, ni enmiendas, y sin presentar señales de haber sidoalterados sustituyendo o arrancando los folios o de cualquier otra manera”.
Requisitos relacionados con la información contenida en los libros:1.Empleo del Plan Contable General Empresarial.
2.
Expresados en moneda nacional y en castellano.
 La Contabilidad será llevada según el principio de partida doble, en lengua española y enmoneda nacional.Los libros de contabilidad u otros libros y registros por leyes, reglamentos o por resolución desuperintendencia de la SUNAT deben ser llevados en castellano y expresados en monedanacional.Como excepción a esta obligación, la propia norma mencionada establecía el caso decontribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera, deacuerdo a los requisitos que se establezcan mediante decreto supremo, refrendado por elMinisterio de Economía y Finanzas.
3.
Totalización de cada folio, columna o cuenta contable
.La totalización de cada columna, folio o cuenta Contable se efectuará hasta obtener el totalgeneral del periodo o ejercicio gravable, según corresponda, salvo que el libro o registro se lleveutilizando hojas sueltas o continuas, en cuyo caso la totalización se efectuará finalizada elperiodo o ejercicio.En este sentido, aquellos que lleven libros y registros de manera manual deben consignar lostotales acumulados en casa folio y trasladarlos al folio siguiente precedidos de la frase “VAN” yen la primera del folio siguiente se registrará el total acumulado del folio anterior precedido de lafrase “VIENEN”Asimismo, de no realizarse operaciones en un determinado periodo o ejercicio gravable, seregistrará la leyenda “SIN OPERACIONESen el folio correspondiente.
4.Ordenada cronológicamente y correlativamente.
Para el libro diario se señala que las operaciones deben anotarse día por día, señalando inclusoque en aquellos casos de operaciones numerosas que pueden anotarse en un solo asiento sedeberá guardar en la expresión de ella.
1.EMPRESAS OBLIGADAS A LLEVAR LIBRO DIARIO
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->