Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
161Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nutricion Formulas Lacteas

Nutricion Formulas Lacteas

Ratings: (0)|Views: 42,098|Likes:

More info:

Published by: Amos Instituto Superior en Salud on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
FORMULAS LÁCTEAS 
INTRODUCCIÓN
El hombre siempre se ha enfrentado a la dificultad que significa alimentar aun Recién Nacido o al Lactante en ausencia de la leche materna y ha recurridoa diversos recursos para resolver este problema.La leche humana tiene las características que le son propias por lo queconstituye el alimento ideal para el niño durante el primer año de vida. Cuandopor alguna circunstancia el niño no puede ser alimentado al seno materno espreciso buscar otra alternativa.Durante el siglo pasado, el recurso de la alimentación láctea con biberón yotros utensilios despertó gran interés, sin embargo, desde entonces fuereconocido el riesgo de infección del lactante alimentado con este método. Aprincipios de este siglo los hospitales implementaron los "Laboratorios deLeche" donde el producto era modificado según los conocimientos de la época,más adelante se instalaron Lactarios, posteriormente conocidos como bancosde leche.Al finalizar la segunda década del siglo la industria de los alimentos alcanzóun gran auge debido al avance científico y técnico en la materia , lamodificación de la leche de vaca dejo de ser tarea del hogar y los hospitales,esto trajo ventajas, pero también desventajas y abusos, de modo que aunquetodavía se emplea la leche fresca de vaca, es más común el uso de fórmulascomerciales derivadas de ella, además de otros sucedáneos desarrollados enla última década.Desde entonces, se han visto muchos cambios en la alimentación dellactante, desde el mejoramiento extraordinario de las leches industrializadas yfórmulas modificadas, pasando por las grandes controversias sobre su uso enpoblación con condiciones higiénicas deplorables, hasta el resurgimiento apartir de la década de los 70´s de la alimentación con leche materna, que en laactualidad es insuperable por la gran cantidad de propiedades nutricias,inmunológicas y psico-afectivas que hasta la fecha no han logrado las fórmulaslácteas.Sin embargo, debido a la aparición extraordinaria de preparados comercialespara lactantes de diferente origen, es necesario establecer ciertas definicionescon el propósito de clarificar el uso de estos productos alimenticios.
DEFINICIONESDestete:
Es la interrupción de la lactancia al seno materno por cualquier causa.
Sucedáneos de la leche materna:
Producto alimenticio que se presenta comosustituto parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para este fin.
Fórmulas Infantiles:
Todo sucedáneo de la leche materna preparadoindustrialmente según normas aplicables del "Codex Alimentarius", parasatisfacer las necesidades nutrimentales de lactantes normales hasta los 4 o 6meses y adaptados a sus características fisiológicas.
Leche Industrializada:
se refiere a todo tipo de leches que sufren un procesode industrialización en términos de deshidratación total o parcial. Dentro deellas tenemos : la leche entera en polvo, leche condensada y las diferentespresentaciones de leche entera de vaca.
 
Leches modificadas:
Son aquellas que se obtienen a partir de la leche devaca, en las cuales se ha variado el contenido de lípidos, proteínas e hidratosde carbono, y en ocasiones se han adicionado vitaminas y minerales. Dentrode este grupo tenemos las formulas de soya, las fórmulas libres de lactosa y lafórmula hipoalergénica. Todas estas son exclusivamente de uso médico.Debido a que en la actualidad se produce una gran cantidad de fórmulaspara lactantes con diferentes usos dietéticos o terapéuticos, se sugiere unaclasificación más adecuada y práctica.
CLASIFICACIÓN:Fórmulas Lácteas de Inicio (FLI):
Se recomiendan para cubrir la totalidad delos requerimientos nutrimentales de un lactante sano durante los primeros seismeses de vida. Pueden utilizarse como complemento de otros alimentos hastael año de edad.
Fórmulas Lácteas de Continuación:
Son recomendadas después de los seismeses de edad y sólo como parte del régimen dietético mixto.
Fórmulas a base de leche entera de vaca:
Son recomendables paralactantes mayores de un año de edad por su alto contenido en solutos y excesode proteínas. Con la leche entera de vaca se argumenta el riesgo potencial enla producción de sangrado de tubo digestivo, las reacciones adversas por laformación de complejos autoinmunes y el exceso de proteínas.
Fórmulas de uso médico:
Son para el uso dietético especial en alteracionesespecíficas como bajo peso al nacer, prematurez, intolerancia a la lactosa,enfermedades atópicas, errores congénitos del metabolismo. Estas fórmulasdeben indicarse solo bajo prescripción médica.
ESTANDARES PARA PREPARACIÓN DE FÓRMULAS INFANTILES
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Europea deGastroenterología y Nutrición Pediátrica han publicado los estándares parafórmulas infantiles. De este trabajo inicial se establecen las recomendacionesdietéticas publicadas por la FDA (Food and Drug Administration) en 1985,señalando lo siguiente;NUTRIMENTO RECOMENDACIÓNProteínas 1.6 a 1.9 g/100 kcalHidratos de Carbono 6 a 7 g/dLGrasas 2.7 a 4.5 g/dLAgua 150 mL/k/d
FUENTES NUTRIMENTALESProteínas:
La relación que guardan las proteínas contenidas en las fórmulasinfantiles es similar a la de la leche materna, 60 % proteínas del suero y un40% de caseína.
 
Hidratos de Carbono:
La principal fuente es la lactosa, y una mínimaproporción es a base de almidones (emulsificante) e hidratos de carbonocomplejos.
Grasa:
La grasa contenida en las diversas fórmulas infantiles es provenientede grasa no saturada, sustituyendo a la grasa saturada contenida en la lechede vaca que es su fuente original, se utilizan; aceites de: coco, soya, maíz,palma y cártamo. El aporte calórico de la grasa de la leche cubre el 40 a 50 %de las kcal totales.
INDICACIONES
Se utilizan las fórmulas lácteas cuando existe alguna contraindicaciónabsoluta para alimentar al recién nacido o lactante con leche materna (ver guíade Lactancia Materna),. Cuando la madre por alguna razón se encuentrarecibiendo medicamentos, se indica la lactancia con fórmulas pero a la vez seaconseja continuar extrayendo la leche maternaPor parte del lactante, la presencia de malformaciones congénitas de lacavidad oral dificulta la succión directa del pezón, la madre puede extraer suleche y ofrecerla en biberón con una mamila especial para este tipo de niños,sin embargo es frecuente que debido a este problema se abandoneprematuramente la lactancia al seno materno.
CONSIDERACIONES EN LA UTILIZACIÓN DE FÓRMULAS INFANTILESOSMOLARIDAD:
Una de las consideraciones que debe mencionarse al utilizar fórmulas lácteas es la concentración de solutos, lo cual debe ser analizadoteniendo en cuenta las características de madurez fisiológica por las que cursaun lactante durante los primeros 3 a 6 meses.Las leches industrializadas aportan una elevada carga de solutos (Na, Cl y K) lo cual hace necesario que un mayor volumen de agua sea excretado demanera obligada por vía renal, es pues conveniente adaptar una conductaprevisora, evitando la lactancia con fórmulas que tengan una elevada carga desolutos.Durante esta etapa, la velocidad de filtración glomerular funcionaaproximadamente a la mitad que la del adulto y por otro lado los tubulosrenales son relativamente insensibles a la hormona antidiurética ycorticosuprarrenal. Estas particularidades traen como consecuencia que loslactantes tengan una escasa tolerancia, tanto al exceso como al déficit deagua.
USO DE LA LECHE ENTERA DE VACA:
La edad apropiada para ofrecer la leche entera de vaca, líquida,pasteurizada o "bronca" en un lactante es aún desconocida y permanece encontroversia, sin embargo muchos autores concuerdan en que este tipo deleche no debe ofrecerse a lactantes menores de un año de edad.El consumo excesivo de leche entera de vaca se ha asociado con anemiapor deficiencia de hierro y diabetes Mellitus tipo 1. Tanto la concentración comola biodisponibilidad de hierro son bajas en la leche de vaca.Otros inconvenientes son: la alta cantidad de solutos, así como el elevado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->