Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nutrición en el adulto mayor

Nutrición en el adulto mayor

Ratings: (0)|Views: 4,956|Likes:

More info:

Published by: Amos Instituto Superior en Salud on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/08/2013

pdf

text

original

 
 
NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CAMBIOS EN LACOMPOSICIÓN CORPORALALTERACIONES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES DEENERGÍAEVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO DEL ADULTO MAYOR REQUERIMIENTOS NUTRICIOSCAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIOY RIESGOS NUTRICIOSPATOLOGÍAS Y DEFICIENCIAS NUTRICIAS QUE INFLUYENEN EL ESTADO NUTRICIORECOMENDACIONES EN EL ADULTO MAYOR DIETA ADECUADAPLANEACIÓN DE UNA DIETABIBLIOGRAFÍA
 
 
NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR 
 
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
 
Y CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓNCORPORAL
 El envejecimiento es un proceso normal que se inicia con la concepción y terminacon la muerte. Durante los períodos de crecimiento, los procesos anabólicos exceden alos catabólicos. Una vez que el cuerpo llega a la madurez fisiológica el índice catabólicoo los cambios degenerativos son mayores que el índice anabólico de regeneración celular.El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa corporalmagra y por cambios en la mayor parte de los sistemas del organismo. Aún se discute sialguno de estos cambio son el resultado final inevitable de fenómenos programadosgenéticamente o de influencias ambientales prolongados .El envejecimiento puede producirse a velocidad variable dependiendo de variosfactores entre ellos la nutrición. Aunque ningún tipo de alimento logra retardar el proceso, es innegable que la nutrición en su conjunto influye en la longevidad. Dado quela buena nutrición y la buena salud son inseparables, los efectos de una dieta defectuosaaparecen tarde o temprano.En la etapa geriátrica es importante una buena nutrición para conservar la salud y prolongar la vida al retardar la aparición de enfermedades crónica degenerativas, cáncer,artritis y osteoporosis..
ALTERACIONES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES EN ELADULTO MAYOR 
 
1) Composición del organismo
. Con la edad se pierde talla, disminuye la masamagra lo que repercute en una disminución del gasto energético basal (2% por década) yaumenta la proporción de grasa con centralización o desviación del tejido adipososubcutáneo de los miembros al tronco. En este aspecto la composición del organismo estáen relación con las complicaciones metabólicas y el estado de salud posterior.
2) Masa ósea
: Los cambios en la masa ósea en el adulto mayor da lugar adiversos grados de osteoporosis. La mujer sufre una pérdida especialmente rápida en losaños posteriores a la menopausia.
3) Cambios Fisiológicos
 Los cambios degenerativos del envejecimiento afectan la digestión, absorción ymetabolismo de los alimentos; disminuye la secreción de la saliva y la secreción de lamayoría de las enzimas digestivas, ácido clorhídrico y secreciones biliares; son máslentos los movimientos intestinales; se dificultan las funciones del hígado y riñón; se pierde la capacidad de realizar el trabajo metabólico y la dificultad de excreción de los productos de desecho factores que afectan la digestión y absorción alimenticia en losancianos.
 
 Los procesos antioxidativos se hacen más lentos, los cambios en la secreción dehormonas tienen efectos pronunciados sobre la nutrición celular y la respuesta al estrés.Las variaciones que ocurren en los hábitos de vida con el paso del tiempo tiendenal sedentarismo lo que contribuye también a reducir el consumo energético por actividadfísica.
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO DEL ADULTO MAYOR 
 MÉTODOS DE EVALUACIÓN NUTRICIAY PROPÓSITOS DE CADA UNOMétodo Propósito
 I.-
Antropométrico *Determinar y controlar el peso corporal paradetectar cambios de peso.Peso *Determinar la composición corporal, especialmentegrasa y el agua corporales.Estatura/Altura de rodilla *Determinar la distribución de grasa corporal paraevaluar el riesgo de ciertos cuadros crónicosespecíficos.CircunferenciasPlieguesImpedancia bioeléctrica
II.-
Bioquímico *Determinar y controlar el riesgo nutricio paraciertos cuadros crónicos específicos, como laCardiopatía. Niveles de colesterol *Determinar y controlar el nivel de las ingestasdietéticas recientes de nutrimentos específicos.Estado de folatoEstado de hierro *Determinar y controlar las reservas de losnutrimentos.Estado de las proteínas *Obtener medidas funcionales de la idoneidad odeficiencia nutricia.*Confirmar o refutar los diagnósticos nutricios basados en otras medidas de evaluación.*Determinar la función inmune.
III.-
Clínico *Determinar la presencia de signos o síntomasdiagnósticos de deficiencia o toxicidad nutricional.Estado funcional *Evaluar y controlar la salud dental.Estado cognitivo *Determinar si los signos o síntomas indicativos de problemas nutricios se revierten mediante laintervención nutricia.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniela Torres liked this
me parece muy bien seve que tienes conocimiento de como llevar una nutricion adecuada
porque aparece tu foto aqui acaso quieres una mejor nutricion? que honda con tigo
Mac Rountree liked this
JuLy Vie liked this
seb2008 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->