Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
198Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Xincas (Etnia guatemalteca)

Los Xincas (Etnia guatemalteca)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 66,068 |Likes:
Published by Josue Rendón

More info:

Published by: Josue Rendón on Oct 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2014

pdf

text

original

 
Ernesto Rodríguez, Byron Morales, Josue Rendon, Luis Carlos Aldana y Jeffrey Turcios
Los Xincas
Area Geográfica
Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa
Cantidad de Personas
100-250 miles.
Historia
 Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se creeque provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los Mayas.Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa,Jutiapa y Jalapa.No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquistaen 1575. El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueronconfinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquistahacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador.
Idioma y población Xinca
En 1780 el arsovispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispoCayetano Francos y Monroy quería erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que queríaimponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizadosconllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a estacultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala.Hoy en día, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha idoperdiendo gradualmente y hoy en día esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Este idioma esmayormente hablado por ancianos y los jóvenes modernos de esta región no lo tienen comolengua materna.A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extinción, podría ser reconstruidoutilizando métodos de lingüística histórica y arqueológica. Si se intenta reconstruir este idioma,probablemente se podría obtener mucha información sobre el contexto histórico de Guatemala.El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitución y la Ley de IdiomasNacionales, además este idioma no tiene su raíz en ninguno de los grupos lingüísticos de idiomasmayas.
Cosmovision y Creencias
 Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antesde la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmadossu espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guíasespirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentrode estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación conel Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación, etc.

Activity (198)

You've already reviewed this. Edit your review.
Hildageorgina added this note
Hola soy descendiente xinca. maya-xinca. mejor dicho. me parece muy interesante el artículo. Saludos!!!
Joe M. Lo added this note
me agrado esta informacion, era lo que yo queria...
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
1 hundred thousand reads
Majo Romero added this note
Muy buena informacion
Yefry Mazariegos added this note
que honda como estan............
Kenny Rivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->