Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AnálisisCarta Circular 25 2013 2014 1

AnálisisCarta Circular 25 2013 2014 1

Ratings: (0)|Views: 831 |Likes:

More info:

Published by: Luis Raul Santos Hernandez on Feb 07, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2014

pdf

text

original

 
PREPARADO POR LUIS RAÚL SANTOS HERNÁNDEZ Febrero 2014
COMENTARIOS SOBRE CARTA CIRCULAR 25-2013-2014
LA CARTA Circular 25-203-2014 de 3 de febrero de 2014, establece la política pública sobre la organización escolar y los requisitos de graduación de las escuelas de la comunidad para el año escolar 2014-2015. En su introducción ubica los procesos de organización escolar en el contexto de la implantación del Plan de Flexibilidad, la Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria de 1965 (ESEA) y el Plan Estratégico de Educación. Se plantea que los principios del Plan de Flexibilidad deben estar presentes en cada una de las acciones que implanten las escuelas. Los principios a que se refieren son:
 
Expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes.
 
Sistema diferenciado de reconocimiento, rendición de cuentas y apoyo.
 
Apoyo a la instrucción y liderato efectivo.
 
Reducción de la duplicación y la carga innecesaria. Lo anterior implica, entre otras cosas, que la educación se dará en función de las pruebas estandarizadas y el CollegeBoard; la intención de los distritos escolares y facilitadores, énfasis en la evaluación del personal en función de la clasificación de la escuela y las medidas que pueda adoptar el grupo de trabajo para la reducción de la carga administrativa. En los principios generales sobre organización escolar se mantiene la participación del Consejo Escolar como representante de la comunidad y se añade un alegado Comité de Planificación que es un organismo reconocidos en aquellas escuelas que reciben fondos federales (pág. 5). La participación de la facultad depende del Consej
o Escolar al disponer que: “De ser necesario, el Consejo Escolar podrá
designar un comité de maestros compuesto por un máximo de cinco (5) miembros para colaborar en
este proceso de análisis y recomendaciones” (pág. 14).
 El Comité de Planificación es part
e de las escuelas que adoptan la modalidad “Schoolwide” y, de
manera que se utiliza el Artículo 8.3 del Reglamento de los Consejeros Escolares como argumento contra los Comités de Organización Escolar (COE), se le podría aplicar a éstos. Este Comité de Planificación tiene una composición parecida a los consejos escolares:
 
Director
 
Maestros
 
Padres/madres
 
Personal de apoyo
 
 
Estudiantes (escuela secundaria) Sabemos que buena parte de los consejos escolares y los llamados comités de planificación son nominales y no tienen funcionalidad.
Capacitación y Periodo Adicional
Se reconoce el periodo de capacitación pero le añaden que
“la tarea de analizar los datos y planificar
para atender los requerimientos de Flexibilidad, refiriéndose al Plan de Flexibilidad. En cuanto al periodo adicional a la capitación profesional se mantiene la relación con la necesidad de personal por ausencia de maestros y se le añade causales como licencia o por alguna otra causa que afecte el tiempo lectivo (léase actividades concertadas).
Pre Kindergarden
La Carta Circular tiene una parte (parte F) dedicada a las normas generales para la admisión al prekindergarden. Se dispone una matrícula máxima de dieciséis (16) estudiantes y una mínima de trece (13) en organización sencilla. En la matrícula de prekinder de Educación Especial se recomienda un máximo de diez (10) niños.
Aumento de Tareas
Se dispone que cada programa académico de las materias básicas, para cumplir con el Plan de Flexibilidad, se asegurara de utilizar los siguientes materiales curriculares, entre otros:
 
Herramienta de Alineación Curricular
 
Documentos de Alcance y Secuencia
 
Calendarios de Secuencia Curricular
 
Mapas Curriculares
 
Integrar los Temas Transversales
 
Utilización de estándares de contenido y las expectativas de grado y materia.
Calendarización de Procesos
Las etapas que conlleva la organización escolar han sido calendarizadas:
 
Etapa 1 (13-21 de febrero de 2014)- Además del estudio de necesidades se añade censo de cualificaciones profesionales del personal, organización del grupo de prekinder y la lista de maestros que se acogerán al retiro.
 
Etapa 2 (24-28 de febrero)- Presentación revisión y autorización de la propuesta de recursos, puestos necesarios y solicitud de Recursos Humanos. Como mencionamos anteriormente el Consejo Escolar podrá designar cinco (5) maestros de la facultad para el análisis y recomendaciones. En este proceso participará también el Comité de Planificación. En la Región Educativa se vuelve a la vieja práctica de crear un Comité de Cotejo el cual verificará la propuesta de recursos y puestos con el roster para su validación. Los puestos excedentes se tramitarán según dispone la Carta Circular 23-2013-2014 de 13 de enero de 2014.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->