Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4 Ta Unidad Las Energias - JJ

4 Ta Unidad Las Energias - JJ

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,884 |Likes:
Published by Sirjorgejimenez

More info:

Published by: Sirjorgejimenez on Oct 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
Educación Tecnológica NB5
LA ENERGÍA
Es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto.
FUENTES DEENERGÍAS
CONVENCIONALESNO CONVENCIONALES
TERMICA  EÓLICA SOLAR HIDRAULICA CARBONPETROLEO
¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
En todos los actos cotidianos siempre se necesita de fuerza para poderdesenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nosrodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza yrealizar cualquier trabajo, se denomina: Energía.Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes realizaactividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes. Paraentender la importancia que hoy día tiene la energía, basta con remontarnos unpoco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y suevolución.En los primeros tiempos el hombre utilizaba únicamente sus fuerzas paraalimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa queutilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres,confección de sus vestimenta Con el crecimiento de la población y el mayordesarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar elrendimiento de su propia energía mediante el uso de utensilios y algunosinstrumentos: la piedra labrada, para puntas de lanzas y flechas, arco para dispararcon mas energía sus flechas, martillos para golpear con mas fuerza, etc.Posteriormente el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentesde energía distintas a la de su propio esfuerzo físico: como la energía de losanimales utilizada para arado la carga de objetos y el transporte del propiohombre.
4
UNIDAD
TIPOS DE ENERGÍAS
GAS
 
Educación Tecnológica NB5
ENERGÍAS NO RENOVABLES
 
Fuentes de energía no renovables o convencionales son aquellas que existen en una cantidadlimitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema deproducción o la producción es demasiado pequeño para resultar útil a corto plazo
.
Fuentes de energía no renovable son:El petróleo, carbón y gas.
1.-Petróleo
Los yacimientos petrolíferos se deben a ladescomposición de grandes acumulaciones de restosanimales (peces principalmente) y vegetales (algas)reunidos en el fondo de mares antiguos; comprimidos pormovimientos geológicos y sometidos a accionesbacterianas, presiones y temperaturas elevadas.El petróleo, tal y como mana del yacimiento,tiene pocas aplicaciones. Para obtener a la vezproductos de características precisas y utilizar de lamanera más rentable las diversas fracciones presentesen el petróleo, es necesario efectuar una serie deoperaciones que reciben el nombre de refino depetróleo. Las dos operaciones básicas de este procesoson:La destilación: en ella, a partir del petróleo brutoobtenemos toda una gama de productos comerciales quevan desde gases y gasolinas a los asfaltos y al coque.A principios del siglo XX, aumentó el consumo depetróleo de forma espectacular, convirtiéndose, elpetróleo y sus derivados, en el principal combustible enel sector de transporte y uno de los combustibles másimportantes en la generación eléctricaEl petróleo provee el 38 por ciento de la energía mundialtotal. Tiene más energía por gramo que ningún otrocombustible fósil. Es también, una fuente importante desustancias químicas para la industria de los plásticos
.
¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
 
El petróleo es una sustanciacombustible negra y viscosa, líquidaa temperatura y presión normales. Suorigen está en la descomposición delas sustancias orgánicas por la acciónde aquellos microbios que nonecesitan de oxígeno para vivir(anaerobios).
 
Es un líquido oleoso compuestode carbono e hidrógeno en distintasproporciones. Es de origen fósil,formado por la materia orgánica envías de petrificación. Se extraeperforando la superficie terrestre conun taladro o introduciendo en el pozoenormes mangueras y tuberíasconectadas a una bomba extractoraque lo succiona hasta vaciarlo. Unavez extraído es almacenado endepósitos y enviado por medio deoleoductos hasta los puertos deembarques desde donde seráexportado a diferentes países.
 
La palabra petróleo proviene del latín"petroleum", que significa "aceite de piedra".En sí es un aceite mineral natural, constituidopor una mezcla de hidrocarburos y otros compuestosorgánicos.
 
En las refinerías se separan del petróleo distintoscomponentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos,que son usados como combustibles. También se separanotros productos de los que se obtienen plásticos,fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibrassintéticas
.
 
Educación Tecnológica NB5
El petróleo
Esta constituido por una
mezcla dehidrocarburos
sólidos, líquidos y gaseosos.La separación de los mismos se hace por
destilación fraccionada
en las
refinerías
. Elpetróleo se emplea como fuente de energíapero también como materia prima deproducción de derivados. Se transporta através de oleoductos o barcos petrolerosdesde los yacimientos hasta las refinerías.Los diferentes derivados del petróleo sedistribuyen en tranques o en camionescisterna a las estaciones de servicio odepósitos de industrias.
¿CÓMO SE FORMÓ ELPETRÓLEO?
 
Hace unos 65 millones de años, unmeteorito hizo impacto en nuestro planetay destruyó a todos los seres vivos.Con el tiempo, se cree que estos animalesy plantas se convirtieron en fósiles. Parafosilizarse, un animal debe quedarenterrado en barro o arena antes que sedescompongan sus huesos.Durante miles de años las capas desedimentos se acumularon sobre sus restosóseos y los minerales se depositaron hastasustituir el material de sus huesos yconvertirlo en lo que hoy conocemos comoetróleo. 
¿
DÓNDE SE ENCUENTRA ELPETRÓLEO?
 
Generalmente se encuentra encerrado en losespacios que hay entre los granos de arena queforman las rocas llamadas areniscas, que puedenser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.Cuando estas areniscas son "petrolíferas", elpetróleo se encuentra ocupando los poros de éstasal igual que el agua en una esponja. También esposible encontrar petróleo en grietas y cavidadesy en otras rocas sedimentarias como las calizas ydolomitas.Debido a los intensos movimientos telúricosocurridos en el pasado geológico, las rocassufrieron deformaciones que produjeron, enalgunos casos, "trampas". Estas son condicionesestructurales o estratigráficas más favorables parauna mayor acumulación de petróleo dentro de laroca contenedora, dando origen a un yacimiento oacumulación comercial de hidrocarburo.
¿CÓMO SE EXTRAE EL PETRÓLEO?
 
Un pozo que ha sido perforado yentubado hasta llegar a la zona donde seencuentra el petróleo, está listo paraempezar a producir.Desde los separadores, por medio decañerías, el crudo es enviado a losaparatos especiales donde se separan deél el gas y el agua.
 
A través de otras cañerías, conocidascomo gasoductos se conduce el gas adiferentes sitios para su empleo comocombustible o para tratamiento posterior yotras cañerías (oleoductos) conducen elpetróleo a los estanques de almacenamientodesde donde se les envía a su destino.

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Natalia Neira liked this
edanfeco liked this
edanfeco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->