Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
51Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestion Del Conocimiento

Gestion Del Conocimiento

Ratings: (0)|Views: 10,199|Likes:
Published by Carla Carrenho

More info:

Published by: Carla Carrenho on Oct 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/18/2014

pdf

text

original

 
Resumen
La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de produc-ción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición,creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las organizacio-nes en la sociedad del conocimiento.Existen multitud de modelos para la creación y gestión del conocimiento, así comodiversas y variadas perspectivas para su estudio, análisis y comprensión.En el presente artículo, realizaremos una primera aproximación teórica a la tipología demodelos para la creación y gestión del conocimiento, analizaremos algunos de ellos y vere-mos algunas de las dificultades y de los factores clave que condicionan el éxito de los pro-cesos para la creación y gestión del conocimiento.
Palabras clave:
creación y gestión del conocimiento, desarrollo organizativo, aprendizajeorganizacional.
Resum.
 Models per a la creació i gestió del coneixement: una aproximació teòrica
L’aparició i creixent importància del coneixement com a un nou factor de producció faque el desenvolupament de tecnologies, metodologies i estratègies per a la seva mesura,creació i difusió es converteixi en una de les principals prioritats de les organitzacions a lasocietat del coneixement.Existeixen multituds de models per a la creació i gestió del coneixement, així comdiverses i variades perspectives per al seu estudi, anàlisis i comprensió.En el present article realitzarem una primera aproximació teòrica a la tipologia demodels per a la creació i gestió del coneixement, analitzarem alguns d’ells i veurem algunesde les dificultats i factors claus que condicionen l’èxit dels processos per a la creació i ges-tió del coneixement.
Paraules clau:
creació i gestió del coneixement, desenvolupament organitzatiu, aprenen-tatge organitzatiu.
 Abstract.
Knowledge creation and management models: a theoretic approach
Knowledge and its appearance and increasing importance as a new production factor hasturned development of technologies, methods and strategies for its measuring, creation anddiffusion into one of the main priorities for organisations at this new knowledge society.
Educar 37, 2006
25-39
Modelos para la creación y gestión del conocimiento:una aproximación teórica
David Rodríguez Gómez
Universitat Autònoma de BarcelonaDepartament de Pedagogia Aplicada08193 Bellaterra (Barcelona). Spaindavid.rodríguez.gomez@uab.es
 
There exist a myriad of models for knowledge creation and management, as well asvarious points of view for its study, analysis and understanding.In this article we will theoretically approach to knowledge creation and manage-ment models typology. We will analyse some of them and we will see some of the diffi-culties and key factors that determine the success in knowledge creation and manage-ment processes.
Key words:
knowledge creation and management, organizational development, organiza-tional learning.
Sumario
El auténtico conocimiento es conocerla extensión de la propia ignorancia.C
ONFUCIO
1. Origen e importancia de la gestión del conocimiento: ¿por qué ahora?
En los últimos años, en el ámbito de la llamada
economía del conocimiento
, lagestión del conocimiento (GC) se ha convertido en uno de los principalestemas de investigación y, en el paradigma de gestión por excelencia, en el campode la organización y gestión de instituciones empresariales.
Todas las organizaciones saludables generan y usan conocimiento. A medi-da que las organizaciones interactúan con sus entornos, absorben informa-ción, la convierten en conocimiento y llevan a cabo acciones sobre la base dela combinación de ese conocimiento y de sus experiencias, valores y normasinternas. Sienten y responden. Sin conocimiento, una organización no se podríaorganizar a sí misma[…]. (Davenport y Prusak, 2001: 61)Entramos ahora en un tercer periodo de cambios: el giro desde la organiza-ción basada en la autoridad y el control, la organización dividida en depar-tamentos y divisiones, hasta la organización basada en la información, laorganización de los especialistas del conocimiento. (Druker, 2003: 21)[…] la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, dise-minarlos entres los miembros de la organización y materializarlos en produc-tos, servicios y sistemas. La creación de conocimiento organizacional es la clavedel proceso peculiar a través del cual estas firmas innovan. Son especialmente
1. Origen e importancia de la gestión delconocimiento: ¿por qué ahora?2. ¿Qué es la gestión del conocimiento?3. Tipología de modelos para la gestióndel conocimiento4. Análisis comparativo de algunosmodelos para la gestión del conocimiento5. Factores clave de éxito en la gestióndel conocimiento6. Dificultades y limitaciones en el desa-rrollo de procesos para la creación y ges-tión del conocimiento7. Bibliografía
26
Educar 37, 2006David Rodríguez Gómez
 
aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espi-ral [generando ventaja competitiva para la organización]. (I. Nonaka y H.Takeuchi, 1999)
La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevofactor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta en una de lasprincipales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimien-to. Sin embargo, también podemos considerar que ha sido precisamente eldesarrollo de esas tecnologías y metodologías para la medición y difusión delconocimiento las que han convertido el conocimiento en un elemento indis-pensable para el desarrollo económico y social.
 A principios del siglo
 XXI
, se ha reconocido la necesidad de entender y medirla actividad de gestión de conocimientos para que las organizaciones y sus sis-temas puedan mejorar lo que hacen y para que las administraciones puedandesarrollar políticas que promuevan estos beneficios. (OECD, 2003: 13)En la era posindustrial, el éxito de una empresa se encuentra más en sus capa-cidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos físicos. La capaci-dad de gestionar el intelecto humano —y convertirlo en productos y serviciosútiles— se está convirtiendo a gran velocidad en la técnica directiva esencialde esta época. (Quinn, Anderson y Finkelstein, 2003: 204)
Podríamos decir que la aparición y el desarrollo de los sistemas para la crea-ción y la gestión del conocimiento han sido debidos, entre otras razones, a losmotivos siguientes (Suresh; Wiig, 1997; Davenport y Prusack, 1998; Druc-ker, 1993, Rivero, 2002, OECD, 2003):El sistema socioeconómico. Tras la Segunda Guerra Mundial, la humani-dad se dirige hacia cambios que permiten el desarrollo y la demanda deproductos y servicios basados en el conocimiento.La aparición y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comu-nicación, que facilitan enormemente el almacenamiento y la difusión dedatos e información, así como la comunicación entre las personas.La creciente importancia del conocimiento como base para la efectividadorganizacional.El «fracaso» de los modelos financieros tradicionales para valorar el cono-cimiento.El desarrollo de sistemas, modelos e indicadores para la medición del cono-cimiento en las organizaciones.Los cambios acelerados y el aumento de la competitividad entre las orga-nizaciones, que conlleva la necesidad de desarrollar estrategias de forma-ción continua.Según un informe de la OECD (2003) sobre la gestión del conocimientoen el sector empresarial, algunos de los hechos que justifican la importanciade la gestión del conocimiento son:
Modelos para la creación y gestión del conocimiento: aproximación tricaEducar 37, 2006
27

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->