Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Siglo 18, historia

Siglo 18, historia

Ratings:
(0)
|Views: 994|Likes:
Published by Guillermo Umaña
Un ensayo basado en el libro BUSHNELL, David. Colombia, Una Nación a Pesar de Sí Misma.
Un ensayo basado en el libro BUSHNELL, David. Colombia, Una Nación a Pesar de Sí Misma.

More info:

Published by: Guillermo Umaña on Oct 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/04/2009

pdf

text

original

 
Guillermo UmañaGimnasio La MontañaHistoria
Cambios y Problemas del Siglo XIX en Colombia
El siguiente texto escentrado en los eventos que sucedieron entre 1819,momento en el que se creó la Gran Colombia, y 1904, cuando Panamá finalmente seorganiza como país independiente. Más que presentar los eventos más importantespara el actual país de Colombia, el texto se centra en los problemas y avances quese produjeron para el país durante este periodo. EL problema principal, el cual esfruto de los demás problemas, es la dificultad de la unificación nacional durante estesiglo. Como fuente de documentación se va a usar únicamente el libre de DavidBushnell: Colombia Una Nación a Pesar de Sí Misma, Nuestra historia desde lostiempos precolombinos hasta hoy, Séptima Edición de la Editorial Planeta. Comofuentes primarias de apoyo se van a usar el discurso del presidente Rafael Núñez alConsejo de Delegatarios en 1885, el cual es un antecedente a la creación de laConstitución de 1886, contraria a las políticas federalistas de mitad de siglo XIX ydos caricaturas políticas del siglo XIX del archivo de lablaa.com. Para propósitosprácticos se va a dividir el siglo en épocas, y finalmente una conclusión de losproblemas que vivió el país durante todo el siglo.
La Gran Colombia: 1819-1830
En 1821 se reunió el congreso de Cúcuta, en el cual se creó la constitución que unióa los territorios venezolano y neogranadino, y más tarde el ecuatoriano, en una solarepública. Esto trajo una relativa estabilidad por un tiempo y prestigio para la naciónpor haber derrotado a las fuerzas españolas en su intento de reconquistarcompletamente el territorio y convertirlo en colonia nuevamente. Además Colombiafue de las primeras naciones en ser reconocida por otros países comoindependiente, lo cual fue un merito para la diplomacia del país. A pesar de esto,surgieron muchos problemas que no se lograron solucionar y llevaron finalmente ala desintegración de la llamada Gran Colombia, lo cual es el primer indicio de la faltade unión nacional que se vivió durante este siglo en el país.El primer problema de este periodo fue la centralización del gobierno en Bogotá,bajo la complejidad del problema entre federalizar o centralizar la nación. Alescogerse a Bolívar como Presidente, se escogió a Santander como Vicepresidente,lo cual daba un aparente balance por ser Bovar venezolano y Santanderneogranadino. En este momento se empezaron muchas reformas liberales. Entre lasprincipales reformas en las que se avanzó en contra de las antiguas políticascoloniales están: la libertad de vientres, lo cual no significó que los antiguosesclavos dejan de serlo, por lo tanto éstos se vieron afectados; la eliminación de laalcabala, aunque no del monopolio del tabaco; la liquidación de monasterios y laconfiscación de bienes del clero y la abolición de la Inquisición.
 
Por otro lado, la construcción de infraestructura en la nación fue lenta por el lentoprogreso de la economía y por el gran endeudamiento del gobierno, lo cual llevó aproblemas financieros. Además, el terreno no favorecía las mejoras en vías u otrosavances por ser tan escarpado. Esta condición también fue un problema políticopues el terreno era tan complicado, que llegar a la capital, Bogotá, era realmentedifícil, por que en muchas regiones, ésta era vista como un punto poco estratégicocomo capital, sobretodo en el territorio venezolano, y así “justificada oinjustificadamente, los Venezolanos estaban convencidos de que la Nueva Granadaestaba absorbiendo de alguna manera una porción indebida de los beneficios quebrindaba la unión”
1
De esta forma, la unión entre Venezuela, Ecuador y la NuevaGranada se fue debilitando, en gran parte por este problema. Así podemos ver queotro problema influía en la dificultad de unión entre regiones, el del terreno.Cuando el congreso Gran Colombiano confirmó la reelección de Bolívar y Santanderestalló más fuertemente la revuelta en Venezuela contra la Unión. Por otro ladoEcuador nunca tuvo cargos importantes en el gobierno de la Gran Colombia y era elmás disgustado por las reformas anticlericales que se iniciaron con las reformasliberales y afectaron las posiciones del clero y el pensum académico, entre otros. Enmedio de muchas tensiones internas se realizó en 1828 la Convención de Ocaña, lacual estaba prevista para revisar la constitución de Cúcuta, pero ésta terminó con laproclamación de Bolívar como dictador de la gran nación. En este momento, losideales constitucionales entre Santander y Bolívar se convirtieron in ideas opuestas,lo cual llevó a desacuerdos marcados entre ambos. Santander lo acusaba de ser unamonarquía disfrazada lo cual iba en contra de los ideales republicanos. Con ladictadura de Bovar se retrocedcompletamente en los avances liberalesanteriores, se elevaron los aranceles yse hizo reapertura de los monasterios. Estofue un intento de Bolívar por complacer a todos, lo cual fue un fracaso finalmente.La nación se desintegró.
La Nueva Granada Independiente: 1830-1849
Después de la separación de la Gran Colombia, la Nueva Granada creó una nuevaconstitución que entró en vigencia en 1832, la cual, al igual que en el periodoanterior era excluyente o poco democrática y tenía muchos residuos de políticoscoloniales, a pesar de declararse liberal. Positivamente se abolió el fuero militar, dela misma forma que el del clero, pero negativamente se hizo una purga de oficialesque habían servido en el conflicto anterior a la creación de la nueva constitución, locual influiría mas tarde en la Guerra de los Supremos. En esta época Santander seposesionócomo presidente y su gobierno se caracterizó por hacer muchasreformas, que a veces no fueron bien tomadas por el pueblo, por ser demasiadoapresuradas para una nación muy tradicionalista y conservadora en su estructura.En cuanto a esto podemos ver como las apresuradas políticas liberales del gobierno
1BUSHNELL, David.
Colombia, Una Nación a Pesar de Sí Misma
. Página 99
 
de principio de siglo eran demasiadas para las regiones más tradicionalistas, lo cualno ayudaba a unir a las regiones, tan alejadas entre si desde la coloniSantander volvió a implantar textos, antes calificados de heréticos en el pensumescolar y subió los aranceles en un intento de activar la economía, lo cual no ayudómucho. Además redujo el tamaño de las fuerzas armadas, política que seguiría susucesor José Ignacio de Márquez, candidatura a la cual se opuso Santander. En 1839estalló una insurrección revolucionaria, que llevaría a la Guerra de los Supremos,producto de la supresión de los conventos menores de Pasto, una región muyreligiosa. Esto produjo una cadena en la que lideres regionales se sublevaronproclamando una reorganización del país según parámetros federalistas. PedroAlcántara Herrán ganó las elecciones presidenciales de 1842, año en el que secrearon las fracciones políticas que s tarde pasarían a ser los dos partidospolíticos del país por muchos años. Los liberales moderados y antiguos seguidoresde Bolívar pasaron a llamarse “Ministeriales”, lo que se coinvertiría en el partidoConservador; y sus oponentes pasaron de llamarse “Progresistas” a Liberales. Estasublevación regional se puede entender como un efecto de las políticas para las quealgunos no estaban preparados y que afectaron a la nación al reforzar suregionalización y no su unión.En cuanto a los partidos políticos de este momento, no son claros los parámetrospor los cuales se alinearon los adeptos de ambos partidos, pues aunque el conflictoentre Santander y Bolívar anticipó la creación de ambos partidos, las aleacionesposteriores llevaron a que muchos antiguos seguidores de Santander no entraran aser parte del partido Liberal. A pesar de esto, los conservadores pasaron a tomaruna actitud anti-federalista, que debe más a Santander que a Bolívar, lo cual deja delado la claridad en este aspecto. Además ambos partidos entraron a ser parte entodos los niveles sociales y económicos de la nación, lo cual es en parte positivo porque se convirtió en un factor de unión para la nación, pues ambos partidos estabanpresentes en todas las regiones. A pesar de esto, el pasar de un lado a otro seempezó a hacer por vínculos sociales o familiares, relaciones entre dirigentes ytrabajadores o tendencias regionales. “Es significativo que desde el comienzo, lascomunidades rurales se inclinaran masivamente hacia una u otra de las alternativas,mientras en las ciudades había siempre representación para un mayor número detendencias.”
2
Esta forma de inclinación hacia los partidos llevaría más tarde a losproblemas de violencia política, característicos de la llamada Época de la Violenciaen el país.Aunque la nación ya podía centrarse más en sus asuntos internos y de un territoriomenor que le de la Gran Colombia, la participación política era muy reducida y laconstrucción de la nación era todavía muy poco importante para la gente encomparación con las regiones. Además de esto, la población en su mayoría erarural, por lo que las instituciones políticas no les eran muy cercanas.
2BUSHNELL, David.
Colombia, Una Nación a Pesar de Sí Misma
. Página 144

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->